viernes, 21 de agosto de 2015

Pavo estofado con brócoli y patata.

   Es un plato que podemos dejar casi hecho y terminar en el último momento.

Ingredientes:
  • Carne de pavo para guisar
  • Ajo
  • Laurel
  • Especias tipo garam masala
  • Vino blanco
  • Brócoli
  • Patata
  • sal
  • Aceite de oliva virgen extra

   Freímos bien  la carne a fuego alto con los ajos hasta que esté dorada. Agregamos un par de hojas de laurel y especias garam masala al gusto. Incorporamos medio vaso de vino blanco y dejamos un minuto. A continuación añadimos agua (que no llegue a cubrir la carne) y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que la carne esté tierna. Yo la hago en la olla rápida un par de  minutos el día antes o por la mañana temprano.
   Cuando llego a casa a mediodía pongo a calentar la carne, rectifico de sal, y añado la patata cortada en dados pequeños y el brócoli también pequeño. Dejamos cocer unos 8-10 minutos. Agregar más agua si es necesario.








miércoles, 12 de agosto de 2015

Los carbohidratos refinados aumentan el riesgo de depresión en mujeres posmenopáusicas.

Alimentos como el pan blanco o el arroz blanco desencadenan una respuesta hormonal que reduce los niveles de azúcar en la sangre y que, además, puede causar o exacerbar los cambios de humor.


   Una dieta alta en carbohidratos refinados aumenta el riesgo de depresión en mujeres posmenopáusicas, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Columbia University Medical Center, Estados Unidos, y que ha sido publicada en el American Journal of Clinical Nutrition.

   Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron el índice glucémico de la dieta, la carga glucémica, los tipos de carbohidratos consumidos y los casos de depresión en una muestra de más de 70.000 mujeres posmenopáusicas que acudieron entre 1994 y 1998 a los Institutos Nacionales de la Iniciativa de Salud Estudio de Observación de la Mujer de la Salud entre 1994 y 1998.

   El consumo de hidratos de carbono aumenta los niveles de azúcar en la sangre en diversos grados, dependiendo del tipo de alimento ingerido, y, cuando más refinados sean, mayor es la puntuación del el índice glucémico (IG) escala.

   Los alimentos refinados como el pan blanco, arroz blanco, y soda desencadenan una respuesta hormonal en el cuerpo que reduce los niveles de azúcar en la sangre y que, además, puede causar o exacerbar los cambios de humor, fatiga y otros síntomas de la depresión.

   En este sentido, los científicos han descubierto que el consumo excesivo de estos productos está asociado a un mayor riesgo de depresión en el colectivo de mujeres analizado. Por ello, los autores han sugerido la posibilidad de que en el tratamiento y las medidas preventivas para la depresión se tengan en cuenta las intervenciones dietéticas.




lunes, 10 de agosto de 2015

Hacer ejercicio físico durante 15 minutos al día reduce el riesgo de muerte en mayores de 60 años.

El mismo estudio también demuestra que si una persona mayor de 60 años realiza ejercicio físico de más de 1.000 equivalentes metabólicos por minuto, puede llegar a reducir en un 28% su riesgo de fallecer.


Hacer ejercicio físico a partir de los 60 años, aunque solo sea durante 15 minutos al día, reduce el riesgo de muerte, principalmente por enfermedades cardiovasculares, según una revisión de estudios publicada en el British Journal of Sports Medicine.

   La investigación ha revelado que realizar semanalmente actividades que supongan menos de 500 equivalentes metabólicos por minuto (MET) reduce en un 22% el riesgo de muerte respecto a las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio. Los equivalentes metabólicos por minuto o MET miden la cantidad de calorías quemadas por minuto durante una actividad física. Por lo general, se recomienda realizar actividades físicas que equivalgan a entre 500 y 1.000 equivalentes metabólicos por minuto cada semana.

   Un ejercicio moderado o fuerte semanal con una duración de 75 minutos, que equivale a 250 equivalentes metabólicos por minuto o a 15 minutos de ejercicio físico al día, también genera beneficios para la salud. Además, los primeros 15 minutos de ejercicio son los que tienen un mayor impacto en el estado de la persona, por lo que los investigadores creen que es "la dosis ideal".

   El estudio también ha demostrado que si una persona mayor de 60 años realiza ejercicio físico de más de 1.000 equivalentes metabólicos por minuto, puede llegar a reducir en un 28% su riesgo de fallecer. Por otro lado, se observaron mayores beneficios en las personas que pasaron de no hacer ningún tipo de actividad a realizar ejercicio físico cada cierto tiempo. En cuanto al género, murieron menos mujeres mayores de 60 años que realizaban ejercicio físico que hombres.

   El equipo de investigación concluyó que "los objetivos de actividad física que se recomiendan actualmente quizá son excesivos para las personas mayores y pueden desanimarles. El hecho de que cualquier esfuerzo valga la pena puede convencer a ese 60% de mayores de 60 años participantes en el estudio que no practican ejercicio físico a que se vuelvan activos".

   El estudio se realizó rastreando las bases de datos de estudios que relacionaban la actividad física semanal en las personas mayores de 60 años con el riesgo de mortalidad. Solo 9 trabajos fueron aceptados para ser estudiados y, en total, participaron 122.417 personas a lo largo de 10 años, de las que 18.122 murieron antes de completarse la investigación.

jueves, 6 de agosto de 2015

El consumo regular de alimentos picantes podría estar vinculado a un menor riesgo de muerte.

En un estudio, los participantes que comieron alimentos picantes casi cada día presentaron un riesgo relativo de muerte un 14% menor que aquellos que los consumían menos de una vez a la semana.



   El consumo habitual de alimentos picantes, incluso todos los días de la semana, podría estar relacionado con un menor riesgo de muerte, según un estudio observacional sin conclusiones definitivas pero cuyos autores recomiendan que se investigue más porque estos resultados podrían "dar lugar a recomendaciones e, incluso, al desarrollo de alimentos funcionales".

   Investigaciones anteriores ya habían sugerido efectos beneficiosos de las especias y su ingrediente bioactivo, la capsaicina, como combatir obesidad, antioxidante, antiinflamatorio y propiedades contra el cáncer.

   Por ello, un equipo internacional liderado por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas ha examinado la asociación entre el consumo de alimentos picantes como parte de una dieta diaria y el riesgo total y las causas de la muerte.

   Los investigadores realizaron un estudio prospectivo sobre 487.375 participantes de entre 30 y 79 años inscritos en el China Kadoorie Biobank entre 2004 y 2008. Todos completaron un cuestionario sobre su salud en general, sus mediciones físicas y su consumo de alimentos picantes, carne roja, vegetales y alcohol.

   Los participantes con un historial de cáncer, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular fueron excluidos del estudio, y se tuvieron en cuenta factores como la edad, estado civil, nivel de educación y actividad física. Durante una mediana de seguimiento de 7,2 años, se registraron 20.224 muertes.

   En comparación con los participantes que comieron alimentos picantes menos de una vez a la semana, los que los consumieron 1 o 2 días a la semana registraron un 10% menor riesgo de muerte, mientras los que los tomaron entre 3 y 5 días o los que los comieron 6 o 7 días a la semana tenían un 14% menor riesgo de muerte.

   En otras palabras, los participantes que comieron alimentos picantes casi cada día tenían un riesgo relativo de muerte un 14% menor que aquellos que los consumían menos de una vez a la semana. La asociación fue similar en hombres y mujeres, y fue más fuerte en aquellos que no consumen alcohol.

   El consumo frecuente de alimentos picantes también estaba relacionado con un menor riesgo de muerte por cáncer y cardiopatía isquémica y con enfermedades del sistema respiratorio, y esto fue más evidente en las mujeres que en los hombres.

   Los chiles frescos y secos eran las especias más utilizadas en los que reportaron comer alimentos picantes semanalmente, y su posterior análisis mostró los que consumieron guindilla fresca tienden a tener un menor riesgo de muerte por cáncer, la cardiopatía isquémica y la diabetes.

   Algunos de los ingredientes bioactivos de estos alimentos son los que producen este efecto, según explican los autores. El chile dulce es más rico en capsaicina, vitamina C y otros nutrientes. Pero advierten contra la vinculación de cualquiera de estos con la reducción del riesgo de muerte.

   Ante estos resultados, en un editorial adjunto, Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge, se pregunta si la gente debería comer comida picante para mejorar la salud. A su juicio, es demasiado pronto para afirmarlo, pero pide más investigación para probar si estas asociaciones son el resultado directo de la ingesta de alimentos picantes o si se trata de un marcador de otros factores de la dieta o estilo de vida.