martes, 29 de abril de 2014

Pan y ensaimada de leche con margarina.

   En este caso hemos hecho un pan de leche de fermentación lenta, como un pan casero. Mostramos toda la secuencia de elaboración, desde el amasado, la fermentación y la cocción.

   Ingredientes:
  • Harina de fuerza, 700 gr
  • Azúcar, 150 gr
  • Leche desnatada, 450 ml
  • Levadura de panadero, 20 gr
  • Margarina de maíz, 50 gr
  • sal, una pizca
  • jengibre en polvo
  • canela en polvo

   Mezclamos la harina, el azúcar, la levadura, la canela y el jengibre junto con la leche tibia. Amasamos bien hasta que la masa quede elástica. Dejamos reposar unas 3 horas para que fermente en un lebrillo tapado con un trapo de algodón.














   Aquí vemos cómo fermenta la masa.




   Transcurrido este tiempo se vuelve a amasar incorporando la margarina. En este caso lo haremos durante 10 ó 15 minutos, para que se integre bien la margarina. Volverá a quedar la masa elástica. Damos forma a los bollitos, teniendo en cuenta que volverán a fermentar y crecerán. Yo los pongo en un recipiente de aluminio con papel vegetal.








   Los dejamos reposar dos horas tapados con el trapo.




   Entonces les hacemos un corte con u cuchillo muy afilado y espolvoreamos con azúcar. También los podríamos pintar con huevo batido dulce, pero eso lo probaremos en otra ocasión.




   Cocinamos en el horno caliente unos 20-25 minutos a 180ºC.




   Una de las porciones de masa la hemos estirado y luego enrollado en forma de ensaimada. El resultado ha sido muy bueno.













viernes, 25 de abril de 2014

Ensalada con salmón y surimi.

   Ingredientes:

  • Lechuga Iceberg
  • Mezcla de lechugas verde y roja y esquerola
  • Tomates bien maduros
  • Salmón marinado con eneldo en aceite de oliva
  • Palitos de surimi
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de vino tinto

   Ponemos las lechugas troceadas en la base del bol de ensalada. A continuación los tomates bien maduros y aliñamos. Encima terminamos colocando el salmón y el surimi y aliñamos otra vez.
   En este caso hemos utilizado un salmón casero, marinado con sal, azúcar, eneldo y pimienta blanca. Conservado en aceite de oliva. El resultado es muy bueno.



miércoles, 23 de abril de 2014

Advierten de que "no hay suficientes campañas" para frenar la obesidad.

El ex presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Basilio Moreno, alerta de que las más de 150 dietas milagro que se ofertan son "un refugio peligroso que habría que prohibir".


  El ex presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y presidente de la Fundación España Saludable, Basilio Moreno, ha señalado que "no hay suficientes campañas preventivas" para frenar el incremento de la obesidad en España, que "no se educa a los niños en nutrición desde la escuela" y que las más de 150 dietas milagro que se ofertan actualmente en España son "un refugio peligroso que habría que prohibir".

   Moreno también ha indicado que las claves de la lucha contra la obesidad están en "el ejercicio físico, la modificación de las conductas alimenticias y la dieta", en el ciclo de conferencias del Instituto fisiomédico de Madrid, dedicada al tratamiento de la obesidad bajo el título 'La fisioterapia, un aliado de valor en la lucha contra la obesidad'.

   "La fisioterapia es un aliado de valor en la lucha contra la obesidad, con técnicas dermato funcionales como la mecano estimulación --la endermoterapia-- que actúa sobre la piel, grasas y músculo", ha indicado este especialista en relación a la fisioterapia avanzada, una ayuda complementaria para luchar contra la obesidad.

   En relación con el problema de la obesidad, el endocrinólogo ha calificado como "epidemia y drama" el creciente índice de obesidad en España, algo que ha achacado a la falta de cultura dietética. "La obesidad tiene que ver mucho con la educación, por lo que los niños deberían conocer las claves de una nutrición saludable desde la escuela, algo que, desgraciadamente, no sucede", ha afirmado.

miércoles, 16 de abril de 2014

Las personas que toman más proteínas animales tienen más probabilidad de ser dianosticados de diabetes.

Un estudio determina que los individuos que ingieren 78 gramos diarios de proteínas presentan un 22% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad que los que toman 36 gramos al día.


   Un equipo de investigadores de la Universidad Wageningen (Países Bajos), han descubierto que las personas que toman una mayor cantidad de proteína animal tienen más probabilidades de ser diagnosticados de diabetes, según un estudio realizado en adultos europeos que ha sido publicado en Diabetes Care.

   En la investigación, llevada a cabo con 11.000 individuos que desarrollaron diabetes tipo 2 y 15.000 personas sin diabetes, ha determinado que los individuos que tomaban 78 gramos diarios de proteinas tenían un 22% más de posibilidades de desarrollar diabetes que los que tomaban 36 gramos al día.

  Al dividir los participantes en 5 grupos basados en cuántas proteínas tomaban, los investigadores encontraron que aquellos que ingerían más, o alrededor de 111 gramos por día, tenían un 17% más de posibilidades de desarrollar diabetes que aquellos que tomaban menos, o alrededor de 72 gramos al día. Además, la relación entre el riesgo de diabetes y la proteína animal era más alta en las mujeres obesas.

   Los investigadores examinaron datos de un extenso estudio anterior en adultos realizado en 8 países europeos que se extendió durante 12 años. El estudio recolectó datos de la dieta, actividad física, peso, altura y circunferencia de la cintura de los participantes, para después observar quién desarrollaba diabetes.

   El estudio no asignó de un modo aleatorio a los participantes a comer distintas cantidades de proteínas, sino que comparó las dietas de las personas que desarrollaron diabetes y las de quienes no desarrollaron la enfermedad.

   En general, los adultos del estudio comían habitualmente unos 90 gramos de proteínas por día. Aquellos que comían más tendían a un mayor peso y altura y a comer más fibra y colesterol que aquellos que tomaban menos proteínas.

   Después de tener en cuenta otros factores de riesgo de la diabetes, por cada 10 gramos adicionales de proteína de consumo diario, aumentaba en un 6% la probabilidad de desarrollar diabetes.



Diabetes Care (2014); doi: 10.2337/dc13-2627 

jueves, 10 de abril de 2014

Alertan del infradiagnóstico de la anorexia entre la población masculina.

La percepción generalizada de que sólo las mujeres sufren trastornos de alimentarios retrasa el momento en el que los hombres son diagnosticados y tratados, según un estudio llevado a cabo por investigadores británicos.


   La percepción generalizada de que sólo las mujeres sufren trastornos alimentarios retrasa el momento en el que los hombres con estos problemas reciben el diagnóstico y el tratamiento, según un estudio publicado en British Medical Journal.

   Los investigadores estudiaron a 39 jóvenes de entre 16 y 25 años, de los cuales 10 eran hombres, con el objetivo de medir el impacto por sexos en el diagnóstico y tratamiento de este problema de salud. A todos los hombres les llevó un tiempo darse cuenta de que algunos de sus comportamientos escondían un trastorno alimentario.

   Tales actitudes incluían pasar días sin comer, purgarse, contar obsesivamente las calorías, realizar mucho ejercicio y pesarse continuamente. La percepción de que los trastornos alimentarios son un problema de las mujeres y, particularmente, de mujeres jóvenes, fue citado como uno de los principales motivos por los que les llevó tanto tiempo entender qué sucedía.

   Uno de los jóvenes dijo que pensaba que los trastornos alimentarios sólo afectaban "a las adolescentes frágiles", mientras que otro reconoció que creía que estos trastornos eran "de chicas". Ninguno de los hombres estaba al corriente de los síntomas de un trastorno de la alimentación, y los amigos, la familia y los profesores tampoco se mostraban muy duchos a la hora de reconocer los síntomas, además de que muchos retrasaban la búsqueda de ayuda por temor a no ser tomados en serio por los profesionales sanitarios o no saber adónde acudir para pedir ayuda.

   "Los hombres con trastornos de alimentación están infradiagnosticados, infratratados y poco investigados", escriben los autores. "Nuestros hallazgos sugieren que los hombres tienen problemas para reconocer los síntomas de un trastorno alimentario debido a la construcción cultural de que los trastornos alimentarios son única o predominantemente un problema femenino", añaden.

miércoles, 2 de abril de 2014

Comer siete porciones de frutas y verduras retrasa la mortalidad.

Un estudio relaciona la ingesta de al menos siete piezas diarias de estos alimentos con un 42% menos de riesgo de muerte por cualquier causa y con un 25% y 31% menos por cáncer y enfermedades del corazón o derrame cerebral, respectivamente.


   Comer por lo menos siete porciones diarias de frutas y verduras puede retrasar la muerte por cualquier causa, según indica una investigación publicada en Journal of Epidemiology and Community Health

   Los autores de este estudio analizaron los datos relativos al estilo de vida de más de 65.000 adultos seleccionados al azar de por lo menos 35 años derivados de las encuestas de salud nacionales realizadas en Inglaterra entre 2001 y 2008. Además, se realizó un seguimiento de las muertes de los individuos incluidos en la muestra durante un promedio de 7,5 años.

   Según los resultados, comer por lo menos siete porciones diarias se halla relacionado con una reducción del 42% de riesgo de muerte por cualquier causa y del 25% y el 31% menos por cáncer y enfermedades del corazón/derrame cerebral, respectivamente, después de excluir las muertes en el primer año del periodo de seguimiento.

   Asimismo, ingerir entre dos y tres porciones diarias de verdura se halla relacionado con una disminución del 19% del riesgo de muerte, frente al 10% que brinda la fruta. 

   No obstante, y mientras que la fruta fresca parecía frenar el riesgo de muerte, la fruta congelada/enlatada lo aumentaba en un 17%, lo que médicos de salud pública de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, tildan de "intrigante" en el editorial que acompaña los resultados del estudio.

   Sea como sea, estos expetos sugieren que tal vez los azúcares añadidos en los productos de frutas procesadas expliquen este dato, y concluyen que debe revisarse la tendencia actual a incluir en la dieta frutos secos o fruta enlatada, batidos y zumos de frutas como formas de llegar al consumo de cinco porciones al día.



Journal of Epidemiology and Community Health (2014); doi:10.1136/jech-2013-203500