miércoles, 30 de noviembre de 2016

Bizcocho de yogur light de falsa mantequilla.

   Pues sí, el título parece un poco engañoso, pero realmente está exquisito con la mitad de azúcar y nada de aceite ni, por supuesto, de mantequilla. Le he dado mejor textura aumentando la cantidad de huevo y de yogur, y engañamos al cerebro añadiendo aroma de mantequilla y vainilla.

   Ingredientes:

  • Huevos camperos, 4
  • Azúcar, 100 gr
  • Yogures naturales enteros, 4
  • Aroma de mantequilla y vainilla
  • Harina de trigo, 300 gr
  • Levadura química, 10 gr

   Realmente no tiene misterio, si acaso batir muy bien los ingredientes, empezando por los huevos. Luego añadimos el azúcar. Seguimos batiendo, que se llene de burbujas. Luego los yogures y el aroma. Finalmente la harina y la levadura química.
   Cocemos en el horno, precalentado, a 180º C unos 30 minutos, arriba y abajo.
   No os preocupéis que no sobrará. Esponjoso y tierno, con un aroma que inundará la casa, y vuestro cerebro creerá que come bizcocho de mantequilla.













lunes, 28 de noviembre de 2016

Galleta de avena con frutas secas y jengibre.

   Ingredientes:

  • Copos de avena, 200 gr
  • Leche desnatada, 200 ml
  • Frutas secas y jengibre confitado, 100 gr

   En primer lugar ponemos en un bol los copos de avena y le agregamos la leche caliente. Dejamos reposar para que se hidraten los copos.
   Mientras picamos las frutas secas. En este caso he incorporado a partes iguales: jengibre confitado, dátiles, ciruelas pasas, arándanos confitados, pasas y nueces.
   En unos 15-20 minutos añadimos las frutas a la avena y formamos una bola. La ponemos entre dos papeles de hornear y estiramos con un rodillo para que quede con un espesor de aproximadamente 0,5 cm.
   Horneamos unos 20 minutos a 180º C hasta que esté tostado.
   Quedará crujiente cuando se enfríe. Sólo queda trocear y compartir. Delicioso y muy saludable.
















jueves, 13 de octubre de 2016

Piza tapada.

   Receta igual que la anterior pero con forma de piza con tapa, como un calzone, jeje.

Ingredientes para la masa:

  • Harina de trigo de fuerza
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Levadura de panadero
   Ingredientes para el relleno:
  • Tomate frito
  • Orégano
  • Guindilla triturada
  • Jamón York
  • Jamón serrano
  • Queso emmental, gouda o mozarella (o el que guste)
   Para preparar la masa mezclamos la harina con el agua (para 500 gr de harina unos 300 ml de agua), el aceite (para esa cantidad unos 50 ml), la sal (una cucharada) y la levadura de panadero.
   Amasar bien unos 5 minutos y dejar fermentar unas 2 horas.
   Estirar la masa y forrar el molde. Rellenar el hueco con los ingredientes seleccionados. Tapar el molde con masa.
   Con el horno caliente por arriba y abajo se cocina en unos 20 minutos.
   Dejar enfriar. También se puede dejar para el día siguiente.








PIZALENAS, pizas con forma de magdalenas.

   Para salir de la monotonía y cocinar con los niños hemos preparado estas pizas con forma de magdalenas.

   Ingredientes para la masa:

  • Harina de trigo de fuerza
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Levadura de panadero
   Ingredientes para el relleno:
  • Tomate frito
  • Orégano
  • Guindilla triturada
  • Jamón York
  • Jamón serrano
  • Queso emmental, gouda o mozarella (o el que guste)
   Para preparar la masa mezclamos la harina con el agua (para 500 gr de harina unos 300 ml de agua), el aceite (para esa cantidad unos 50 ml), la sal (una cucharada) y la levadura de panadero.
   Amasar bien unos 5 minutos y dejar fermentar unas 2 horas.
   Estirar la masa y forrar los huecos el molde, contando que sobre masa para cerrar por arriba.
   Rellenar el hueco con los ingredientes seleccionados.
   Con el horno caliente por arriba y abajo se cocina en unos 20 minutos.
   Dejar enfriar. También se puede dejar para el día siguiente.














jueves, 8 de septiembre de 2016

Tortilla de tofu.

   Ingredientes:

  • Huevos camperos
  • Tofu duro
  • Cúrcuma
  • Jengibre
  • Guindilla
  • Salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

   Cortamos el tofu duro en dados y lo ponemos a marinar desde el día anterior en salsa de soja y agua a partes iguales, procurando que quede sumergido.
   Escurrimos el tofu y lo añadimos a los huevos batidos. También incorporamos la cúrcuma, el jengibre y la guindilla al gusto. Una pizca de sal y hacemos la tortilla normalmente con un poco de aceite.
   Sorprenderá lo rica que está.






miércoles, 24 de agosto de 2016

Nanopartículas obtenidas del jengibre contra la enfermedad inflamatoria intestinal.

Estas nanopartículas son absorbidas por las células del intestino donde se producen estas patologías, reparándolas e impulsando la proliferación de nuevas células que revisten al colon.

   Investigadores del Atlanta Veterans Affairs Medical Center, Estados Unidos, han conseguido obtener nanopartículas (de unos 230 nanómetros de diámetro) de la raíz del jengibre que podrían ayudar a curar la enfermedad inflamatoria intestinal, así como a combatir el cáncer relacionado con la colitis ulcerosa.

   En el trabajo, publicado en Biomaterials, los científicos comprobaron que estas nanopartículas son absorbidas por las células del intestino donde se producen estas patologías, reparándolas e impulsando la proliferación de nuevas células que revisten al colon. Además, ayudan a bajar la producción de proteínas que promueven la inflamación, aumentando las que combaten el proceso inflamatorio.

   "Parte del efecto terapéutico proviene de los altos niveles de moléculas de grasa en las partículas, como consecuencia de los lípidos naturales de la planta de jengibre. Uno de los lípidos es el ácido fosfatídico, un importante bloque de construcción de las membranas celulares. Asimismo, las partículas también retienen los componentes activos que se encuentran de forma natural en el jengibre, tales como 6-gingerol y 6-shogaol", han explicado los científicos.

   Ahora bien, la idea de luchar contra la enfermedad inflamatoria intestinal a través de nanopartículas no es algo nuevo, puesto que en los últimos años diversos expertos ya han explorado cómo se pueden administrar medicamentos convencionales a través de la nanotecnología.

   Un enfoque que puede permitir que las dosis de fármacos se entreguen únicamente cuando sean necesarias, evitando así efectos sistémicos no deseados. "La ventaja del jengibre es que no es tóxico, por lo que podría representar una fuente muy rentable para la medicina", han zanjado los científicos.






miércoles, 17 de agosto de 2016

Comer más proteína vegetal disminuye el riesgo de muerte.

Las personas que fuman, son sedentarias o beben demasiado alcohol tienen mayor probabilidad de morir debido al consumo de proteínas de origen animal, mientras que las proteínas vegetales disminuyen el riesgo, según un estudio.

   Comer más proteínas de fuentes vegetales está asociado con un menor riesgo de muerte, mientras que las proteínas animales lo aumentan, especialmente entre los adultos con hábitos de comportamiento poco saludables como fumar, beber alcohol en exceso, tener sobrepeso o ser sedentario, según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine.

   "Mientras que los estudios anteriores se han centrado principalmente en la cantidad total de ingesta de proteínas, nuestro estudio analiza qué fuentes proteicas son más saludables”, explica Mingyang Song, investigador en el Hospital General de Massachusetts.

   Investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, han utilizado datos de dos grandes estudios dietéticos estadounidenses que llevan hasta 32 años analizando las costumbres alimentarias de la población. Los resultados mostraron que los 131.342 participantes ingerían de media en sus dietas un 14% de proteína animal frente a un 4% de proteína vegetal.

   Según la investigación, un incremento del 10% en la ingesta de proteínas animales aumenta un 8% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y un 2% por el resto de causas. Por el contrario, aumentar un 3% el consumo de proteínas vegetales disminuye un 12% las posibilidades de morir por un problema cardiovascular.

Mejor pescado que carne roja

   Esta asociación entre proteína animal y riesgo de mortalidad solo se aplica a los participantes con al menos un factor asociado a estilos de vida poco saludables: bajo peso o sobrepeso; consumo excesivo de alcohol, tabaquismo o sedentarismo. De hecho, la asociación desapareció en los participantes con un estilo de vida saludable.

   De todos los alimentos con proteínas animales, las carnes rojas procesadas y no procesadas –que incluyen tanto la carne de vacuno como los productos del cerdo– son las más dañinas.  

   La sustitución del 3% de las proteínas animales por calorías de proteína vegetal se relaciona con un menor riesgo de muerte por todas las causas. Las probabilidades disminuyen un 34% con la sustitución de la carne roja procesada, un 12% con la carne roja no procesada y un 19% con el reemplazo de los huevos.

   "La gente debe considerar comer más proteínas vegetales que proteínas de origen animal, y entre las animales, las de pescado y pollo son probablemente la mejor opción”, afirma Song. Según los investigadores, el estudio ayuda a que las recomendaciones en salud pública se centren ahora en difundir las fuentes de proteínas más saludables. 

miércoles, 15 de junio de 2016

La alteración de la microbiota intestinal provoca obesidad.

   Una investigación en ratones demuestra que el acetato estimula las células beta para secretar más insulina, gastrina y grelina, lo que conduce a una mayor ingesta de alimentos.



   La obesidad está vinculada a los cambios en nuestros microbios intestinales --los miles de millones de pequeños organismos que habitan en nuestro intestino--, pero no está claro el mecanismo. En un estudio publicado en Nature, un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha identificado cómo una microbiota intestinal alterada causa obesidad.

   En un estudio anterior, Gerald I. Shulman, profesor de Medicina, observó que el acetato, un ácido graso de cadena corta, estimula la secreción de insulina en roedores. Para obtener más información sobre el papel del acetato, Shulman, quien también es investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y un equipo de investigadores de Yale realizó una serie de experimentos en modelos de roedores de la obesidad.

   El equipo de investigación comparó el acetato con otros ácidos grasos de cadena corta y encontró niveles más altos de acetato en los animales que consumieron una dieta alta en grasa. También vieron que las infusiones de acetato estimularon la secreción de insulina por las células beta en el páncreas, pero no estaba claro cómo.

   A continuación, los científicos determinaron que cuando se inyecta el acetato directamente en el cerebro, se provoca un aumento de insulina mediante la activación del sistema nervioso parasimpático. "El acetato estimula las células beta para secretar más insulina en respuesta a la glucosa a través de un mecanismo que media centralmente -dice Shulman-. También estimula la secreción de las hormonas gastrina y grelina, que conducen a un aumento de la ingesta de alimentos".

   Por último, el equipo de investigación buscó establecer una relación causal entre la microbiota intestinal y el aumento de la insulina. Tras la transferencia de materia fecal de un grupo de roedores a otro, se observaron cambios similares en la microbiota intestinal, los niveles de acetato y la insulina.

   "En conjunto, estos experimentos demuestran una relación causal entre las alteraciones en la microbiota intestinal en respuesta a los cambios en la dieta y el aumento de la producción de acetato", afirma Shulman. El aumento de acetato, a su vez, conduce a un incremento de la ingesta de alimentos, lo que desencadenó un ciclo de retroalimentación positiva que impulsa la obesidad y la resistencia a la insulina, explica.

   Los autores del trabajo sugieren que este bucle de retroalimentación positiva puede haber tenido un papel importante en la evolución, al hacer que los animales engorden cuando encontraron alimentos altos en calorías en tiempos de escasez de alimentos.

   "Las alteraciones en la microbiota intestinal se asocian con la obesidad y el síndrome metabólico en los seres humanos y roedores --señala Shulman--. En este estudio, se proporciona un nuevo mecanismo para explicar este fenómeno biológico en los roedores, y ahora estamos examinando si este mecanismo se traduce en los seres humanos".