viernes, 20 de diciembre de 2013

Tortilla de alcachofas.

   Plato típico de Alicante y creo que del Mediterráneo.

   Ingredientes:

  • Alcachofas
  • Ajos tiernos
  • Huevos camperos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
   
   Se pelan y se cortan las alcachofas muy finas. Se fríen con un poco de sal y los ajos tiernos. Mientras se baten bien los huevos con una pizca de sal. Cuando las alcachofas están tostaditas se mezclan bien con los huevos y se hace la tortilla propiamente dicha. El resultado es espectacular, quita los pecados del mundo. Eso sí, no combina para nada con vino (por el pequeño amargor de la alcachofa).



jueves, 19 de diciembre de 2013

Una manzana al día para mantener a raya el colesterol.


   No hay que complicarse la vida para mantenerse sano. Esa es la conclusión que podría extraerse de un estudio que publica el número navideño de la revista British Medical Journal en el que se evidencia que con tan solo tomar una manzana al día podría evitarse un número similar de problemas cardiovasculares al que se previenen con un tratamiento de estatinas. Eso sí, sin ningún efecto secundario.
   El centenario dicho anglosajón an apple a day keeps the doctor away o, lo que es lo mismo, una manzana al día mantiene al médico lejos de ti, sigue siendo un lema para la medicina moderna. Así se constata en el estudio realizado por investigadores del grupo Investigación para la Promoción de la Salud de la Universidad de Oxford, Reino Unido, tras utilizar un modelo matemático y comparar el empleo de estatinas en este país con la ingesta diaria de esta fruta.
   En el Reino Unido, en torno a 17,6 millones de personas que actualmente no están tomando estatinas podrían cumplir un criterio para recibir este tratamiento. Si todas ellas estuvieran medicadas con estos fármacos, según el análisis de estos investigadores, se podrían evitar unas 9.400 muertes cardiovasculares al año. Sin embargo, si en lugar de medicar a todas estas personas se ofreciera una manzana al día al 70% de la población de 50 o más años (unos 22 millones de personas) la cifra de fallecimientos por problemas vasculares que se podría prevenir sería muy similar: 8.500 anuales.
   Además de lograr casi el mismo beneficio, optar por una manzana en lugar de una estatina a partir de los 50 años podría evitar diferentes tipos de efectos secundarios y problemas relacionados con la ingesta de esta terapia y que el estudio británico cifra en 1.200 casos de miopatías (trastorno muscular originado por un incremento de una proteína, la creatinina quinasa), 200 casos de rabdomiolisis (lesión muscular que puede conducir a una insuficiencia renal) y 12.300 diagnósticos de diabetes.
   Diferentes estudios en animales han constatado que la pectina y los polifenoles (antioxidantes) presentes sobre todo en la piel de la manzana están detrás de la mejora del metabolismo del colesterol y además reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardiaco.
   Este proverbio del siglo XIX, que se lanzó como un consejo de salud pública dirigido a padres y profesores, muestra que "los victorianos tenían razón cuando ofrecieron un mensaje brillante, claro y simple. Demuestra lo eficaces que pueden llegar a ser pequeños cambios en la dieta y que, tanto fármacos como un estilo de vida sano, pueden marcar una clara diferencia en la prevención de la enfermedad cardiaca y el ictus", afirma Adam Briggs, de la Universidad de Oxford y uno de los autores de esta investigación.
   Por su parte, José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), señala que "el estudio viene a confirmar que promover en la población el consumo de fruta y verdura es un elemento central en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, con un beneficio en prevención primaria en personas sin enfermedad cardiovascular similar al de algunas pastillas".
   No obstante, para Leonardo Reinares, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Madrid, "no se debería generalizar este estudio porque la prevención observada ocurre en personas con bajo riesgo cardiovascular. Para mejorar el perfil cardiovascular con un cambio en la dieta, hace falta no sólo la ingesta de un producto sino una alimentación adecuada de forma constante en el tiempo. Según las nuevas guías de los cardiólogos americanos, los pacientes de alto riesgo se deben controlar no sólo con cambios dietéticos sino con medicación apropiada".
   Precisamente, a raíz de estas guías se ha abierto un debate sobre el nuevo criterio para definir quién tiene que tomar estatinas. Según los expertos de EEUU, no sólo hay que empezar este tratamiento en función de los niveles de colesterol sino del riesgo de la persona, porque tenga enfermedad cardiaca o diabetes. "Aunque soy un firme defensor de las guías americanas, creo que el hecho de que establezcan una pauta de este tratamiento en función del riesgo es lo que marca la diferencia con su aplicación en España, pues la población de nuestro país tiene un riesgo más bajo de sufrir problemas cardiovasculares", concluye Vicente Bertomeu, anterior presidente de la SEC.
   Por último, Bertoumeu señala la diferencia entre unos países y otros en cuanto hábitos saludables: "el mensaje de introducir fruta en la dieta diaria es importante, quizás menos en España que estamos -o quizás estábamos- habituados a ella, pero no es así en países nórdicos donde además la repostería tiene un papel muy importante".

miércoles, 18 de diciembre de 2013

España, entre los países con tradiciones navideñas más cardiosaludables.

La FEC aconseja disfrutar con moderación durante los días festivos de Navidad e intentar mantener los hábitos alimentarios que se siguen a lo largo del año.


   La celebración de la Navidad suele ser sinónimo de un consumo excesivo de grasas y alcohol. Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha divulgado una nota en que recuerda que en estas fiestas también hay tradiciones saludables. Es el caso, por ejemplo, de países como Austria, Italia, Bulgaria, Bélgica y España.

   En Austria el año se despide a ritmo de vals; en Finlandia, el día de Nochebuena acuden a la sauna para llegar a la cena totalmente renovados; en Bulgaria, la cena de fin de año consta de nueve platos, los cuales no pueden contener ni carne, ni grasas, ni lácteos; los belgas, por su parte, tienen por costumbre practicar deporte; mientras que en España las doce uvas que acompañan el último minuto del año mejoran el flujo sanguíneo, disminuyen la formación de plaquetas y proporcionan una mayor protección contra el colesterol LDL.

   Asimismo, en Italia, en la noche del 31 el plato estrella son las lentejas, que, con su vitamina B9, disminuyen el riesgo cardiovascular; mientras que los croatas, por su parte, decoran el árbol navideño con frutas, nueces y almendras doradas, que después se consumen.

   La FEC aconseja disfrutar con moderación durante los días festivos de Navidad e intentar mantener los hábitos alimentarios que se siguen a lo largo del año, ya que "en estas fechas en las que cambian las rutinas y el corazón se somete a emociones y tensiones suplementarias, se tiene que procurar no abusar de alimentos ricos en grasas que aumenten los niveles de colesterol", afirma el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor Leandro Plaza.

   Además, añade, "las personas con enfermedades cardiovasculares crónicas deben prestar especial atención a su dieta durante las Navidades y ajustar su alimentación a productos específicos, evitando aquellos que no pueden comer el resto del año y sin dejarse llevar por los excesos de la festividad".


martes, 17 de diciembre de 2013

Un 20,6% de los universitarios presenta sobrepeso u obesidad.

El estudio 'Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles' muestra que la adherencia a la dieta mediterránea es intermedia-baja, que el 91% hacen un desayuno escaso o incompleto y que el 25% son fumadores.


   Un 20,6 por ciento de los universitarios presentan sobrepeso u obesidad, mientras que un 72,9 por ciento está en su peso adecuado --se encuentran dentro de la clasificación de 'normopeso' del índice de masa corporal--; y un 6,3 por ciento, mayormente mujeres, presentan un peso insuficiente.

   Así se desprende de los resultados del estudio 'Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles', realizado por la Fundación Española de la Nutrición, que se ha llevado a cabo en 21 universidades con una muestra de 978 estudiantes durante el curso 2012-2013.

   La directora de proyectos de la Fundación Española de la Nutrición, Emma Ruiz Moreno, ha presentado este viernes en la Facultade de Farmacia de Santiago los resultados de esta investigación en los que se advierte de "la adherencia intermedia-baja" a la dieta mediterránea de la población universitaria.

   Así, uno de los puntos sobre los que se llama la atención es que hay un elevado porcentaje de alumnos que no cubre las recomendaciones de grupos de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceite. En contraposición, existe un gran consumo de carnes, grasas y dulces.

   Preguntada por la prensa este viernes, Ruiz ha explicado que en las universidades de la zona Norte del Estado, en la que se incluye a la USC, se ha detectado "un índice más elevado de masa corporal", aunque "no afecta a una estratificación del normopeso", por lo que se sitúan en un baremo similar al del resto de los españoles universitarios.

   Además, ha dejado claro que este estudio se ha realizado en base a patrones de la dieta mediterránea, pero sin menoscabo de la dieta atlántica que "también fomenta hábitos saludables". Al respecto, la decana de Farmacia, Isabel Sánchez Macho, ha abogado por fomentar la buena alimentación entre los más jóvenes, ya que cree que la prevención "es importante" para el futuro.


Actividad física y hábitos


   Asimismo, el 59,5 por ciento de los estudiantes que han participado en la investigación realiza algún tipo de actividad física o deportiva habitualmente, aunque los hombres presentan un mayor hábito (68,5 por ciento) que las mujeres (51,8 por ciento).

   La actividad física más practicada por los universitarios es correr, nadar, gimnasia o ciclismo. Según la zona geográfica, el noreste y levante cuentan con mayor proporción de universitarios que realizan actividad física (69,7 por ciento y 66,5 por ciento respectivamente), mientras que en el norte la cifra baja a un 50,8 por ciento.

   Según se desprende de los datos recogidos, el 91,3 por ciento de los universitarios hacen un desayuno "escaso o incompleto", de manera que sólo el 36 por ciento de ellos alcanzaron el 20 por ciento del aporte energético recomendado en el almuerzo.

   Por su parte, el 24,6 por ciento de los universitarios son fumadores, con una media de 8,2 cigarrillos al día. Así, los que estudian Ciencias de la Salud son los que menos fuman y en menor cantidad --6,2 pitillos--, mientras que los de Ciencias Sociales son los que más fuman.



Bebidas fermentadas

   La investigación ha señalado que el agua es la bebida mayoritaria aunque el consumo se encuentra por debajo de las recomendaciones. En relación a las bebidas fermentadas, el 56 por ciento de los universitarios consume cerveza y manifiesta un consumo moderado (menos de una cerveza al día). En cambio, sólo un 20 por ciento bebe vino.

   El 42,7 por ciento de los universitarios que consumen bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra) lo hace acompañado de alguna comida principal o aperitivo, una costumbre muy arraigada en España, que forma parte de las dieta mediterránea.

   Cuando se trata de cerveza, el 70,1 por ciento de los universitarios que la toman, la suelen acompañar de alimentos. En cuanto al horario, el consumo de bebidas fermentadas como la cerveza se distribuye en diferentes momentos del día, frente al consumo de bebidas de alta graduación que es básicamente por la noche.

   Por otra parte, el 95 por ciento de los universitarios acostumbra a tomar la cerveza en compañía de sus amigos y el lugar en el que se toma es, en el 87,8 por ciento de los casos, en los bares y cafeterías.

  En cuanto adherencia a la dieta mediterránea, los consumidores de cerveza presentan un índice de adecuación a la dieta mediterránea superior a los no consumidores.

lunes, 16 de diciembre de 2013

El 40% de las personas incrementa su consumo de alimentos calóricos en situaciones de estrés.

Expertos recuerdan que, ante una situación estresante, tendemos a comer aquellos alimentos llamados de 'recompensa', que son los que nos proporcionan un mayor placer por estar compuestos de azúcares y grasas.


   El 40 por ciento de las personas incrementa su consumo de alimentos calóricos en situaciones de estrés y nerviosismo, según aseguraron ayer el coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Albert Lecube, y la secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Susana Monereo, con motivo de la celebración del XVIII Día Nacional de la persona obesa.

   El estrés, explicaron, funciona como un ritmo circadiano e interactúa con otros sistemas para regular una gran variedad de funciones endocrinas, inmunológicas, metabólicas y cardiovasculares. Así, más allá de la influencia que pueden tener los niveles de insulina, el estrés produce la activación del eje hipotálamo-hipofisario-glándula adrenal, favoreciendo la producción de corticoides por las glándulas adrenales. De hecho, en el cerebro hay receptores para esta hormona que al ser estimulados actúan como factores de transcripción o regulando la expresión de algunos genes.

   "El estrés es una causa de ganancia ponderal. Cuando estamos en una situación estresante tenemos tendencia a comer aquellos alimentos llamados de 'recompensa', que son los que nos dan un mayor placer, ya que son ricos en azúcares y grasas", señaló Lecube, para advertir de que la población de mayor riesgo son los niños y adolescentes debido a que su cerebro no está del todo desarrollado y, por tanto, adquieren unos hábitos alimenticios que, en un futuro, pueden provocar sobrepeso u obesidad.

   Ahora bien, la secretaria general de SEEDO ha recordado que los alimentos calóricos sólo producen un "bienestar" por un periodo corto de tiempo, por lo que cuando una persona está estresada y consume compulsivamente comida de alto contenido graso para "paliar" su estrés, a los pocos minutos de dicha ingesta vuelve a padecer ese nerviosismo.

   "El mejor tratamiento es el orden, comer bien, no estar todo el día picando, dormir adecuadamente y practicar diariamente ejercicio", indicó Monereo, para recordar que el 62 por ciento de la población española tiene problemas de peso y que, de ellos, el 22 por ciento padece obesidad. En este sentido, la especialista ha rechazado las llamadas "dietas milagro" ya que este tipo de alimentación "acaba siempre en obesidad".

   El coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la SEEN precisó que aquellas personas que, inicialmente, antes de sufrir el estímulo estresante, tienen sobrepeso u obesidad leve son más propensas a incrementar su ingesta calórica y, por ende, su peso. Por el contrario, aquellas con un peso inicial de normalidad o con bajo peso suelen responder a las situaciones de estrés no modificando su ingesta.

   "Estas observaciones permiten sugerir que la diferencia entre unos y otros que justificara esta distinta respuesta podrían ser las concentraciones de insulina, mayores en aquellos con mayor índice de masa corporal", recalcó Lecube, quien, asimismo, expuso que los padres que están estresados se lo suelen contagiar a sus hijos provocando que éstos coman más alimentos calóricos y azucarados.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Recomiendan no ingerir mucho líquido y evitar las bebidas carbonatadas durante las comidas navideñas.

Los expertos, asimismo, llaman a comer despacio para evitar gases, y a no abusar del alcohol.


   El fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) y especialista en gastroenterología, el doctor Gonzalo Guerra, ha recomendado no ingerir mucho líquido, evitar las bebidas carbonatadas y masticar bien, entre otras pautas, para facilitar la digestión en las próximas comidas navideñas.

   Además de estas recomendaciones, el doctor Guerra ha apuntado que se debe "comer despacio para evitar tragar gases, ingerir poca cantidad de bebidas alcoholicas, tomar una pequeña infusión de hinojo después de las comidas y vigilar el estado de conservación de los alimentos" para evitar una mala digestión.

   "Son momentos en los que se come y se bebe más de lo habitual con el consiguiente perjuicio que puede ocasionar a nuestro aparato digestivo", ha asegurado Guerra.

  Los problemas gástricos más habituales, que suelen ser las gastritis y gastroenteritis, las digestiones pesadas y lentas y los gases, son debidos a la ingesta de alimentos en grandes cantidades, acompañados de la disminución del consumo de frutas y verduras, según la CMED.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Olivas verdes caseras con jengibre.

   Ya tenemos preparadas las olivas verdes de este año. Las preparo de una forma un tanto peculiar, que ha ido evolucionando con el tiempo según diversos factores.

   Ingredientes:

  • Olivas verdes recién cogidas
  • Sosa cáustica
  • sal
  • salvia
  • pebrella
  • jengibre
  • vinagre de vino tinto

   Ponemos las olivas bien limpias a remojo con la sosa (unos 30 gr por kilo) durante 24 horas. Se enjuagan bien y se vuelven a dejar a remojo con agua y un puñado de sal durante 4-6 semanas. Se cambia el agua cada semana. Cuando se vayan a guardar en los botes se hace una infusión bien concentrada con la salvia y la pebrella. La idea es que no queden las hojas de las hiervas en los botes para que no se estropeen. Con el agua caliente de la infusión se diluye la sal, un 7% aproximadamente. Cuando se ha enfriado se ponen las olivas en los botes, se añade un buen chorro de vinagre, un poco de jengibre y se rellena con la infusión y agua. Se deja reposar un mes para empezar a comer.



jueves, 5 de diciembre de 2013

Cocas de dacsa (maíz) con tortilla y queso.

   Tenemos la suerte de que en el súper de la esquina venden las cocas de dacsa ya preparadas congeladas. Es una gran noticia porque son un poco engorrosas de preparar, aunque están hechas sólo de agua, harina de maíz y sal.

   Ingredientes:

  • cocas de dacsa
  • huevos
  • queso gouda en lonchas
  • aceite de oliva virgen extra

   Con un poco de aceite en la sartén bien caliente se tuestan las cocas. Después se hace una tortilla a la francesa. Montamos el plato con coca, queso, tortilla, queso y terminamos con más coca.






miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sopa de fideos con codillo de cerdo y verduras.

   Lo bueno de esta sopa es que se deja hecha el día antes, a falta de poner los fideos.

   Ingredientes:

  • Codillo de cerdo
  • Zanahorias
  • Pencas o cardo
  • Espinacas
  • Fideos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • cúrcuma

   Ponemos en la olla exprés el codillo, las zanahorias, las pencas y las espinacas. Las pencas hay que "asustarlas" igual que las habichuelas. Se ponen con un poco de agua y cuando rompe a hervir se escurren y se ponen con otro poco de agua fría, así 3 veces. Yo suelo hacer cantidad y las congelo, así las tengo disponibles. Se añade un poco de sal y aceite y se pone a cocer unos 40 minutos.
   La base del caldo ya lo tenemos, así que al día siguiente lo ponemos a hervir con la verdura troceada, el codillo desmigado, un poco de cúrcuma (me gusta más que el colorante alimentario) y rectificamos de sal.