lunes, 30 de septiembre de 2013

Hamburguesa de abadejo.

   Hamburguesas muy ricas de abadejo que probaremos con otros tipos de pescado más adelante. En este caso las he hecho fritas.

   Ingredientes:

  • 6 Filetes de abadejo sin piel ni espinas
  • Un huevo
  • ajo
  • perejil
  • sal
  • pimienta negra
  • copos de patata
  • aceite de oliva virgen extra
  • aceite para freir
  • harina de trigo

   Trituramos el pescado en el robot de cocina junto con el aceite, el ajo y perejil, reduciendo la cantidad según gustos de los niños. Ponemos un poco de sal y pimienta y el huevo. Mezclamos de nuevo y reservamos en la nevera.
   Cuando vayamos a hacer las hamburguesas añadiremos copos de patata para ajustar la textura y que queden espesitas. Cogeremos bolas de masa, las rebozaremos en un poco de harina y las aplastamos con la mano para darles forma. Las freímos en aceite medio para que se cocinen sin que se quemen. Las escurrimos en papel de cocina y a cenar acompañando con una buena ensalada.



viernes, 27 de septiembre de 2013

Crean un aperitivo de manzana y mandarina que ayuda a reducir riesgos cardiovasculares en niños obesos.

El tentempié, ideado por un equipo de investigadores valencianos, se presenta como alternativa a los snacks con aceite y grasas saturadas.


  Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Hospital Universitario Doctor Peset, la Universitat de València y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC han diseñado y comprobado la eficacia de un nuevo aperitivo de manzana impregnado con zumo de mandarina que reduce riesgos cardiovasculares en niños con obesidad y mejorar su bienestar fisiológico. Según los responsables del proyecto, 40 gramos de este producto proporcionan los componentes bioactivos de un vaso de zumo de mandarina fresco y dos manzanas.

   El snack, desarrollado en laboratorio en las instalaciones del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la UPV, destaca por su alto potencial antioxidante y antiinflamatorio, indican estas fuentes.

   Además, conserva todas sus propiedades hasta dos meses después de su elaboración. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en las revistas International Journal of Food Sciences and Nutrition,Nutrición hospitalaria e Innovative Food Science and Emerging Technologies.

  Para analizar las propiedades y valor funcional del aperitivo, se llevó a cabo un estudio en el que participaron 48 niños obesos de entre nueve y 15 años que estaban siendo tratados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset. En concreto, se evaluó el efecto de la incorporación de los aperitivos a una dieta baja en energía, que los niños siguieron durante cuatro semanas.

Alimento funcional

   A partir de este estudio, los investigadores comprobaron cómo la incorporación a la dieta del alimento funcional mejoró la presión sanguínea sistólica y el perfil lipídico (tipos de grasas presentes en la sangre) de los niños; asimismo, aumentaron las defensas antioxidantes y disminuyeron los marcadores relacionados con el daño oxidativo al ADN y con la inflamación, todos ellos factores de riesgo cardiovascular.

   “No se trata de un producto que induzca una pérdida de peso en los niños, pero sí que contribuiría a mejorar su calidad de vida. La modificación del estrés oxidativo en el tejido adiposo puede ayudar en la prevención del riesgo cardiovascular asociado a la obesidad infantil y, a largo plazo, a evitar patologías como la arteriosclerosis, destaca la Pilar Codoñer, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset.

   Actualmente, el índice de obesidad infantil en la Comunitat Valenciana oscila entre el 12 y 13%, una cifra que sube hasta el 20% si se incluye a los menores con sobrepeso.

Proceso

   Para obtener el snack, los investigadores enriquecieron rodajas de manzana con zumo de mandarina utilizando para ello una tecnología de impregnación al vacío desarrollada y patentada por el equipo de la UPV que permite incorporar ingredientes adicionales a la estructura de alimentos porosos, como es el caso de frutas y hortalizas.

   “Después de varios años de trabajo, el producto está listo ya para poder ser comercializado por aquellas empresas que pudieran estar interesadas. Nuestro snack posee todas las propiedades de dos productos tan saludables como la manzana y la mandarina y no tiene ningún ingrediente añadido. Es una alternativa a productos que existen en el mercado que contienen aceites y grasas saturadas y que son muy calóricos”, destaca Noelia Betoret, investigadora principal del proyecto y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPV.

  Este trabajo se enmarca dentro de la tesis de Ester Betoret, investigadora también del Instituto de Ingeniería de los Alimentos de la UPV y fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.



jueves, 26 de septiembre de 2013

Comer unos 570 gramos al día de frutas y verduras reduce el riesgo de mortalidad en un 10%.

Según un estudio europeo, el consumo combinado de estos productos en dicha cantidad retrasa el riesgo de defunción en 1,12 años con respecto a un consumo inferior a 249 gramos diarios.


   Consumir más de 569 gramos al día de frutas y verduras reduce un 10 por ciento el riesgo de mortalidad, según ha mostrado un análisis, publicado recientemente en el American Journal of Epidemiology, y ha sido dirigido por investigadores de diez países, entre ellos España, en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC).

   La muestra analizada incluye 25.682 casos de fallecidos (10.438 por cáncer y 5.125 por enfermedad cardiovascular) de entre los 451.151 participantes estudiados durante más de 13 años. "Este trabajo es, hasta la fecha, el estudio epidemiológico más importante que ha analizado esta asociación", ha explicado la directora del Registro de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y una de las autoras de la investigación, María José Sánchez Pérez.

   Según los resultados, recogidos por la plataforma Sinc, el consumo combinado de frutas y verduras retrasa el riesgo de mortalidad en 1,12 años con respecto a un consumo inferior a 249 gramos diarios. Además, por cada 200 gramos diarios de incremento en el consumo de frutas y verduras, este riesgo disminuye un 6 por ciento.

   Asimismo, la proporción de muertes que se podrían prevenir si toda la población que come poco este tipo de alimentos aumentara su consumo entre 100 a 200 gramos al día es de un 2,9 por ciento. De hecho, estudios previos ya apuntaban que el consumo de frutas y verduras, en las cantidades recomendadas por día, previene el desarrollo de enfermedades crónicas, y que su consumo disminuye el riesgo de mortalidad de un 10 por ciento a un 25 por ciento.

  "Existe suficiente evidencia hoy día sobre el efecto beneficioso del consumo de frutas y verduras en la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas. Por ello, una de las actuaciones de prevención más efectivas es la promoción de su consumo en la población", ha comentado la experta.



Reducción del riesgo de muerte por dolencia cardiovascular

   Asimismo, como consecuencia de una alimentación rica en frutas y verduras, el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular se reduce un 15 por ciento. Además, más de un 4 por ciento de los fallecidos por esta causa se podrían prevenir consumiendo más de 400 gramos diarios de estos alimentos.

   Al considerar el consumo de frutas por separado, no se observó una reducción significativa del riesgo, mientras que el consumo de verduras sí se asoció por sí solo con un menor riesgo de mortalidad, que incluso fue más importante para las verduras crudas.

   "En relación con la mortalidad por cáncer, no se encontró una reducción estadísticamente significativa del riesgo, si bien será necesario evaluarlo según localizaciones específicas de cáncer. No obstante, dado que el consumo de frutas y verduras se asocia con el riesgo de algunos cánceres --de colon y recto, estómago o pulmón--, es de esperar que su consumo también tenga un efecto positivo sobre la mortalidad por estos tumores", ha apostillado Sánchez.



Más efecto en personas con malos hábitos

   Por otra parte, la reducción del riesgo de mortalidad por el consumo de frutas y verduras fue mayor en los participantes que consumían alcohol (en torno a un 30-40% de reducción del riesgo), en los obesos (20%) y "posiblemente" también en los fumadores.

   Tal y como añaden los autores, este efecto positivo probablemente sea debido a su alto contenido en antioxidantes, que actúan paliando el estrés oxidativo inducido por el alcohol, el tabaco y la obesidad.

   "De esta manera, estos grupos de población se podrían beneficiar especialmente de los efectos positivos que ejercen las frutas y verduras sobre la prevención de las enfermedades crónicas y el riesgo de mortalidad por estas dolencias", ha zanjado Sánchez.



American Journal of Epidemiology (2013); doi: 10.1093/aje/kwt006

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Café especiado.

   Como no me gusta el café muy fuerte, cuando tomo de vez en cuando, además de ponerle menos cantidad de café (variedad arábiga, más suave), también le añado unas especias para darle un toque oriental. Últimamente también uso café en grano que no dejo tan molido como el que se compra.

   Ingredientes:

  • Café arábiga molido
  • Jengibre molido
  • Canela molida

   Primero pongo dos cucharadas de café y un poco de jengibre molido. Si le ponéis mucho picará un poco (qué rico).



   Después un poco de canela molida.




   Por último dos cucharadas más de café. Si os gusta con azúcar también se le pueden poner dos cucharadas junto con el café.



martes, 24 de septiembre de 2013

Los pistachos podrían ejercer un efecto beneficioso en la diabetes tipo II, según un estudio de la Universidad Rovira i Virgili.

El trabajo revela que este fruto seco mejora la resistencia a la insulina.


   Los pistachos podrían ejercer un papel beneficioso en la diabetes tipo II, según ha evidenciado una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona.

   Este trabajo, que se ha presentado este jueves en Granada con motivo de la celebración del 'XX Congreso Internacional de Nutrición' de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales (UINS, por sus siglas en inglés), es el primero que apunta que estos alimentos "podrían mejorar la resistencia a la insulina".

   Así lo ha constatado la investigación, dirigida por la Dra. Mónica Bulló y promovida por la American Pistachio Growers. Para ello, se ha contado con la participación de 50 hombres y mujeres prediabétics de entre 25 y 65 años, y que se han sometido a nueve meses de pruebas.

   A juicio de Bulló, todos los frutos secos "tienen efectos beneficiosos en la patología de la diabetes". Sin embargo, la composición nutricional de los pistachos "los hace especialmente susceptibles de jugar un papel relevante", expresa.

   Éstos son ricos en fibra, beta carotenos y otras sustancias antioxidantes, por lo que son "un 'snack' ideal en una dieta y un estilo de vida sanos y equilibrados", manifiesta al tiempo que añade que "ayudan a mantener el corazón sano y a prevenir patologías cardiovasculares".

   La explicación a este último aporte la encuentra Bulló en su alto contenido de grasas saludables o mono insaturadas, las cuales "contribuyen a mantener los niveles recomendados de colesterol en la sangre".

lunes, 23 de septiembre de 2013

La flora intestinal de los niños con diabetes 1 es diferente a la de los niños sanos, según un estudio del CIBERobn.

La investigación, dirigida por el Dr. Francisco J Tinahones, del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, revela que algunas bacterias intestinales tienen relación con el grado de control glucémico.

   Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han descubierto que la microbiota intestinal en niños con diabetes tipo 1 es diferente a la de los niños sanos, lo que abre la puerta al desarrollo de estrategias para controlar el avance de la enfermedad mediante la modificación de la flora intestinal.


   El estudio, publicado en la revista BMC Medicine, ha sido dirigido desde el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga por el doctor Francisco J Tinahones quien han descubierto también que algunas bacterias intestinales tienen relación con el grado de control glucémico de los pacientes.

   "Aunque estudios anteriores ya habían relacionado la microbiota con la génesis de algunas enfermedades autoinmunes, de hecho la flora intestinal contribuye a nuestra inmunotolerancia, es la primera vez que se vincula con la diabetes tipo 1 y con el control glucémico, lo que abre la puerta a poner en marcha estrategias para controlar el desarrollo de la enfermedad mediante la modificación de la flora intestinal", explica e Tinahones.

   La investigación se llevó a cabo con 16 niños con diabetes tipo 1 y otros 16 sanos de idéntica edad y dieta similar, analizando en ambos grupos muestras de sangre y heces para comparar su flora intestinal, que resultó ser diferente. Además, la cantidad de bacterias esenciales para mantener la integridad intestinal fue significativamente menor en los niños con diabetes que en los sanos.

   Esta investigación en humanos se llevó a cabo después de que otra realizada con roedores sugiriese que el desarrollo de la diabetes tipo 1 se podría prevenir mediante la modulación de la microbiota.

   La microbiota intestinal constituye un complejo ecosistema de organismos que desempeña una importante función en el estado de salud del ser humano. Tiene una función digestiva contribuyendo a la síntesis de micronutrientes, a la absorción de electrolitos y minerales y a la digestión y absorción de determinadas sustancias indigeribles. Por otro lado, la microbiota también contribuye a la destrucción de toxinas y carcinógenos, evita la colonización por bacterias patógenas, contribuye al desarrollo del sistema inmune y modula el estado inflamatorio.

   Sin una microbiota equilibrada se altera todo el metabolismo, elevando el riesgo de sufrir enfermedades, debilitando el cuerpo y haciendo que las recuperaciones sean más largas. "En los últimos años hemos podido comprobar que la flora intestinal influye en la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, patologías inflamatorias y cardiovasculares y hasta en el riesgo de cáncer", apunta el doctor Tinahones.

   "Conocíamos, por tanto, la estrecha relación entre diabetes tipo 2, obesidad y cambios en la microbiota, pero este estudio relaciona por primera vez en humanos cambios en la microbiota con la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune. Pero lo más importante para las investigaciones futuras es que la microbiota puede manipularse médicamente y, por tanto, se podrían abrir nuevas posibilidades terapéuticas en la prevención de la diabetes tipo 1", concluye.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Mejillones al vapor.

   Este plato es de esos que de tan fácil y rápido no te crees que esté tan bueno.

   Ingredientes:

  • Mejillones frescos
  • Limón
  • Laurel
  • pimienta en grano, al gusto

   Ponemos en una olla los mejillones bien limpios junto con unas hojas de laurel y unas bolitas de pimienta. Según la cantidad de mejillones exprimiremos un limón o medio. A fuego medio hasta que los mejillones se abran.
   Se sirven en una fuente solo con una valva o concha y su jugo. Hay quien no pone pimienta en grano y luego en la fuente espolvorea con un poco de pimienta recién molida. También hay quien pone en la olla junto con el limón un poco de vino blanco. Resultado:



La nutrición personalizada basada en el genoma facilitará la predicción y prevención de la obesidad.

Según otro de los estudios presentado en el encuentro, las personas obesas que practican ejercicio presentan menos riesgo de fallecer en los siguientes diez años que los individuos sin problemas de peso que no están en forma.
  Desde el descubrimiento del genoma humano en 2001, la nutrigenética ha permitido aportar pautas nutricionales personalizadas. Tal como explica el Dr. José Ordovás, director del Laboratorio de Nutrigenética y Nutrigenómica de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), “a lo largo de la historia, la nutrición ha ido dando forma a nuestros genes, y catalizando los cambios que nos dieron las capacidades intelectuales que tenemos hoy en día”.


   La situación actual de la nutrigenética y su evolución a lo largo de estos años es uno de los ámbitos que analizan los especialistas que se reúnen estos días en Granada con motivo del 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS. Según el Dr. Ordovás, “cada uno de nosotros nos diferenciamos genéticamente de los demás seres humanos y esto hace, entre otras cosas, que la interacción que cada uno de nosotros tiene con los alimentos y sus nutrientes sea ligera o drásticamente diferentes”. De esta manera, la nutrigenética se centra en el estudio del genoma particular de un individuo para, a partir de sus características, determinar el riesgo que tiene una persona de padecer una determinada enfermedad en el futuro. Gracias a este estudio, los nutricionistas pueden recomendar un tipo de dieta u otro y minimizar dicho riesgo.

Ejercicio físico y obesidad

  Otro de los expertos que participan en el congreso, el profesor Steven Blair, de la Universidad de Carolina del Sur (EE UU), ha presentado un estudio en que concluye que las personas obesas que practican ejercicio tienen menos riesgo de fallecer o desarrollar enfermedades crónicas en los siguientes diez años que aquellos sin problemas de peso que no están en forma.

   Blair, experto en el estudio del ejercicio físico sobre la salud, señala que “la actividad física es una de los hábitos que, junto a la dieta, el control del estrés, el sueño y no fumar, y junto con los genes, pueden ayudar a reducir las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la obesidad y las patologías respiratorias, que son la principal causa de mortalidad en el mundo”.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El consumo de fruta entera reduce la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Por el contrario, la ingesta de zumo de fruta se asocia con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

    Comer más frutas, en especial arándanos, uvas y manzanas, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que un mayor consumo de zumo tiene un efecto adverso, según sugiere un artículo publicado en British Medical Journal. Se recomienda incrementar el consumo de frutas para la prevención de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, pero los estudios han generado algunos resultados mixtos.


   Investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Singapur se centraron en examinar la asociación entre el consumo de frutas en relación con el riesgo de diabetes tipo 2. En el estudio participaron 187.382 participantes, 36.173 hombres y 151.209 mujeres, que informaron de un diagnóstico de diabetes, pero sin enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del estudio.

   En el estudio se usaron diez frutos individualmete: uvas o pasas, melocotones, ciruelas, albaricoques, plátanos, melones, manzanas, peras, naranjas, toronjas, fresas y arándanos. El zumo de fruta incluyó manzana, naranja, pomelo y otras. Los resultados mostraron que 12.198 de 187.382 (6,5 por ciento) participantes desarrollaron diabetes.

   Tres porciones por semana de arándanos, uvas y pasas, manzanas y peras reducen significativamente el riesgo de diabetes tipo 2. Por el contrario, un mayor consumo de zumo de fruta se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

   La sustitución de tres porciones por semana de zumo de frutas por frutas enteras individuales reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 7 por ciento.


BMJ 2013;347:f5001

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El café reduce en un 20% el riesgo de cáncer de próstata.

Investigaciones del Instituto Karolinska, del Fred Hutchinson y de la Escuela de Medicina de Harvard concluyen, asimismo, que el consumo diario de la infusión disminuye también hasta en un 59% el riesgo de recurrencia de esta clase de tumor.


   Beber café a diario puede reducir el riesgo de los hombres de padecer cáncer de próstata, según una investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska, de Estocolmo, que cuantifica la reducción del riesgo en un 20%. El estudio demostró que los grandes bebedores de café tienen menos probabilidades de desarrollar un tumor que quienes beben poco o ningún café. Los científicos encontraron que la cafeína ayudó a prevenir el cáncer localizado pero tuvo un efecto menor en las formas más agresivas de la enfermedad.

   Para llegar a esta conclusión, los expertos del Instituto Karolinska estudiaron a 45.000 hombres de entre 45 y 79 años durante 12 años para ver cuántos desarrollaban cáncer de próstata localizado, avanzado o fatal. Los investigadores recogieron datos de los hábitos dietéticos, como el consumo de café, y concluyeron que entre quienes bebían seis tazas o más al día las posibilidades de padecer este tumor localizado se redujo un 20%. Mientras, aquellos que tomaban cuatro o cinco tazas diarias vieron su caída de riesgo en alrededor de un 7% solamente.

   Asimismo, un reciente estudio realizado con hombres que han padecido cáncer de próstata, en el Fred Hutchinson Cancer Research Center, concluye que los que beben cuatro o más tazas de café al día tienen una reducción del 59% del riesgo de recurrencia del tumor o en su progresión, en comparación con aquellos que sólo bebieron una taza o menos por semana. Esta investigación se basó en una población de 1.001 sobrevivientes de cáncer de próstata que tenían de 35 a 74 años de edad, en el momento del diagnóstico, que fueron sometidos a seguimiento entre 2002 y 2005.

   Por otra parte, un estudio llevado a cabo en la ciudad de Ohsaki (Japón) evidencia que la ingesta de café está inversamente relacionada con la incidencia del cáncer de próstata. Los investigadores realizaron un análisis prospectivo de cohortes con la participación de 18.853 hombres de entre 40 y 79 años al inicio del mismo. Se evaluó el consumo de café a través de un cuestionario y, durante los 11 años de seguimiento, se detectaron 318 casos de tumor de próstata. En el estudio se observó una relación inversa significativa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de próstata, mayor entre los bebedores que consumían más de tres tazas al día.

   Investigaciones anteriores ya habían demostrado que los bebedores de café tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de próstata que los no bebedores de café. La Dra. Kathryn Wilson4, de la Escuela de Medicina de Harvard, presentó un estudio que concluye que los hombres que tomaban más café tenían un 60% menos de riesgo de padecerlo que los que no bebían. Los investigadores indicaron que la cafeína no parecía ser un factor en la relación entre el menor riesgo de cáncer de próstata sino otros componentes del café; por lo que, según el análisis, publicado en Journal of the National Cancer Institute, esta disminución se consigue tanto en aquellos que consumen café normal como en los que optan por el descafeinado. En esta investigación participaron cerca de 50.000 individuos desde 1986 a 2008, periodo en el que fueron informando de su consumo de café cada cuatro años.

martes, 17 de septiembre de 2013

Los niños obesos presentan el cuádruple de riesgo de sufrir hipertensión en la edad adulta.

   Un estudio de la Asociación Americana del Corazón pone de manifiesto la amenaza para la salud pública que plantean el sobrepeso y la obesidad en la infancia.


   Los niños obesos y con sobrepeso cuadruplican su riesgo de desarrollar hipertensión arterial en la edad adulta, según concluye un estudio presentado en las Sesiones Científicas 2013 sobre Hipertensión de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran desde este miércoles en Nueva Orleans, Estados Unidos.

  Los investigadores siguieron el crecimiento y la presión arterial de 1.117 adolescentes sanos de Indianápolis, en Estados Unidos, durante 27 años, a partir de 1986. Durante la infancia, el 68 por ciento de los niños tenía un peso normal, el 16 por ciento, sobrepeso y el 16 por ciento era obeso.

   Un total de 119 participantes fueron diagnosticados con hipertensión arterial al llegar a la edad adulta. En concreto, el 6 por ciento de los niños de peso normal tenía la presión arterial alta en la edad adulta; el 14 por ciento de los de sobrepeso registraba presión arterial alta al ser adulto y el 26 por ciento de los obesos tenían hipertensión de mayor.

  Los resultados ponen de manifiesto la amenaza para la salud pública que plantea el sobrepeso y la obesidad en la infancia, además de que son parte de la creciente evidencia de que la enfermedad cardíaca puede comenzar en la infancia, como subrayó Sara E. Watson, autora del estudio y miembro del Servicio de Endocrinología Pediátrica en el Hospital Riley para Niños de la Universidad de Indiana, en Indianápolis.

   "Es importante que los pediatras aconsejan a sus pacientes sobre el riesgo de hipertensión arterial asociada con el sobrepeso y la obesidad y el estrés y que una dieta saludable, incluyendo la reducción de la ingesta de sal y el ejercicio, puede ayudar a reducir este riesgo", recomendó Watson. "Las intervenciones para prevenir y tratar la obesidad tendrán un papel importante en la disminución de la carga significativa de la presión arterial en la edad adulta", concluyó.

lunes, 16 de septiembre de 2013

La transmisión de tóxicos en el embarazo reduce la calidad del semen de los hijos.

   La leche materna, por su alto contenido en grasa, se convierte en el mejor vehículo para detectar las sustancias dañinas.

   La mala calidad del semen que acusan muchos hombres se ha relacionado de forma pionera con la transmisión de tóxicos ambientales y alimentarios durante el embarazo y la lactancia, según un estudio del CSIC y el Institut Marquès de Barcelona.
   El trabajo 'Relación entre la exposición a disruptores endocrinos durante el periodo fetal y la tasa de oligospermia', que se publica este viernes en la Revista Internacional de Andrología, compara los niveles de una serie de contaminantes químicos en la leche materna de mujeres catalanas y gallegas, señalando una presencia cuatro veces más alta en Cataluña por su desarrollo industrial.
   Los investigadores Marinel·la Farré y Damià Barceló, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del CSIC, han sido los encargados de analizar los compuestos de disruptores endocrinos (EDC) de 68 muestras, 34 de mujeres catalanas y 34 gallegas.
   "La sociedad industrial está más expuesta a productos químicos que repercuten negativamente en la salud", ha explicado Barceló que ha alertado de la presencia de tóxicos en algunas mantequillas, alfombras y derivados del 'teflon' -material antiadherente de algunas sartenes- y envoltorios. El proceso comienza cuando los falsos estrógenos compiten con la testosterona y hacen que los testículos de los niños no puedan desarrollarse bien, causando la infertilidad en el hombre.
   El hecho de que se haya medido el nivel de tóxicos sobre la leche materna responde al alto contenido que tiene la leche en grasa, por lo que se convierte en el mejor vehículo para detectar las sustancias dañinas. El 94% de las mujeres analizadas presentaron tóxicos, solo 4 de las 68 analizadas estaba libre de tóxicos y correspondía a mujeres gallegas.

La mitad de fértiles que los abuelos
   La ingesta de alimentos envasados, más habitual en zonas industrializadas, tiene relación también con la calidad del semen y depende en gran parte del momento de formación del feto en el vientre materno, que se expone a contaminantes químicos de la madre. "Los jóvenes son la mitad de fértiles que sus abuelos", ha lamentado la directora, añadiendo que es preocupante porque "nos estamos jugando la salud reproductiva".
   Pese a que la lactancia materna también transmite ciertos tóxicos a los bebés, la jefa de Reproducción Asistida del Institut Marqués y directora del estudio, Marisa López-Teijón, ha recomendando la lactancia "porque el daño viene desde el inicio de la vida", y pesan más los nutrientes que aporta la leche natural de la madre.
   López-Teijón ha recalcado además que el ser humano no está preparado para eliminar estas sustancias, por lo que es recomendable que las madres -especialmente en período de lactancia- consuman alimentos ecológicos.

viernes, 13 de septiembre de 2013

La ingesta de ácidos grasos omega 3 permite recuperar la calidad del semen.

   EL aporte de una suplementación exógena a base de aceite de microalgas, rico en DHA posibilita que pacientes infértiles alcancen niveles de vitalidad espermática similares a los de un donante de semen, según un estudio del centro Quirón-Bilbao.


   La ingesta de ácidos grasos Omega 3 permite recuperar la calidad del semen, según una investigación realizada por la andróloga Carmen Anarte, profesional de la Unidad de Reproducción Asistida Quirón-Bilbao. 

   En concreto, el aporte de una suplementación exógena a base de aceite de microalgas, rico en DHA (ácido docosahexaenoico), y en dosis de 800 mg/día durante 10 semanas, "permite" conseguir que pacientes infértiles alcancen niveles de morfología y vitalidad espermática "similares" a los de un donante de semen, a quienes se exige un nivel muy alto de calidad seminal.

   El trabajo de investigación ha tenido una duración de cuatro años y en su elaboración han participado 90 varones, con un historial clínico previo de fracasos en tratamientos de reproducción asistida, y 30 donantes de semen, elegidos por sus óptimas calidades seminales.

DHA

   Según ha explicado la doctora Anarte, las membranas de los espermatozoides contienen un "alto porcentaje" de ácidos grasos polinsaturados y una membrana espermática con menos DHA del deseado se vuelve "rígida y menos flexible, por lo que es más difícil que el espermatozoide fecunde el óvulo".

   Según el estudio, este ácido graso es capaz de concentrarse en diferentes estructuras de nuestro organismo y la distribución permite prever que sus principales beneficios estén relacionados con el óptimo desarrollo y funcionamiento del cerebro, con la agudeza visual y también con el proceso de la concepción. Por ello, el DHA es necesario para el correcto desarrollo cerebral y ocular del feto.

   Los principales productores de DHA son las microalgas que forman parte del fitoplancton de las aguas marinas. Este DHA se transfiere a través de la cadena trófica al pescado azul (atún, salmón, caballa). También se encuentra en algunos frutos secos, como las nueces, ciertas verduras y algunos aceites de semillas, como el lino.

martes, 10 de septiembre de 2013

La ingesta de ácidos grasos omega 3 disminuye la probabilidad de artritis reumatoide en mujeres.

   El consumo de entre una y dos raciones de pescado semanales hace que sean menos propensas a desarrollar esta enfermedad, tal como evidencia un estudio del Instituto Karolinska.


   La ingesta de ácidos grasos omega 3 por parte de las mujeres podría estar vinculada a la disminución del riesgo de artritis reumatoide, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

   Este trabajo, que ha sido publicado en la edición digital de la revista Annals of the Rheumatic Diseases, expone que las mujeres que mantienen una dieta rica en estos ácidos esenciales son "menos propensas a desarrollar esta enfermedad".

   La explicación a ello podría ser el hecho de que éstos "son utilizados por el cuerpo para hacer moléculas que ayuden a regular la inflamación", las denominadas eicosanoides, indican los expertos que, para llegar a esta conclusión, se han valido de datos de diferentes encuestas realizadas a mujeres suecas.

   Con ello, y con un consumo a largo plazo de los ácidos grasos omega 3, se ha constatado que la ingesta de más de una ración de pescado a la semana repercute "en un riesgo de artritis reumatoide en mujeres un 29 por ciento menor".

   Así lo explica la autora principal del estudio y miembro de este centro de investigación sueco, Daniela Di Giuseppe, que añade que éste es "primero en atribuir el efecto protector del pescado contra esta patología autoinmune".

Inflamación de las articulaciones

   Respecto a la enfermedad, señala que ésta causa "inflamación de las articulaciones, deformidades y discapacidad". Además, los pacientes de la misma "tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias, algunas infecciones, ansiedad, depresión y cáncer sanguíneo como la leucemia", lamenta.

   Su incidencia, que comienza a notarse a partir de los 60 años, es "entre dos y tres veces más elevada en mujeres que en hombres", sostiene Di Giuseppe al tiempo que indica que ésta puede aumentar si el consumo de ácidos grasos omega 3 es demasiado alto.

   Ante ello, el miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el doctor Simon Helfgott, que no participó en la investigación, sostiene que la genética y el estilo de vida "pueden jugar un papel importante en el desarrollo de artritis reumatoide".

   Por esta razón, y con el objetivo de prevenir la aparición de esta patología, el especialista apuesta por "no fumar, llevar una dieta adecuada y mantener una buena higiene bucal para evitar enfermedades de las encías".



jueves, 5 de septiembre de 2013

Berenjena y calabacín con jengibre.

   Ingredientes:

  • Berenjenas
  • Calabacín
  • Cebolla
  • pimentón
  • jengibre en polvo
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Rehogamos la cebolla, el calabacín y la berenjena (pelada) en trozos pequeños. Agregamos la sal, el pimentón dulce y el jengibre. Le damos unas vueltas e incorporamos un poco de agua. Lo dejamos a fuego lento una media hora bien tapado.



lunes, 2 de septiembre de 2013

Sopa de calabacín con abadejo.

   Ingredientes:

  • Calabacín
  • Abadejo
  • Cebolla
  • Pimiento rojo
  • Ajos tiernos
  • pimentón
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Rehogamos la cebolla con el pimiento rojo y los ajos tiernos (incluidas las hojas). Cuando la cebolla transparenta incorporamos un poco de sal, el pimentón y el calabacín a rodajas medianas. Le damos unas vueltas y añadimos el agua. Lo dejamos hervir unos 10 minutos y agregamos el abadejo en trozos pequeños. Rectificamos de sal. En 5 minutos más estará listo.