miércoles, 29 de mayo de 2013

Comer tres piezas de fruta diaria y mantener el peso ayuda a sentirse más saludable de mayor.

   Los resultados de la encuesta 'Estilos de vida y longevidad' revelan que aquellos ancianos que califican su salud como 'buena' o 'muy buena' son los que controlaron su peso e ingirieron frutas de forma habitual cuando eran jóvenes.

    Las personas mayores de 80 años que consideran que tienen un buen estado de salud son aquellas que de jóvenes consumieron tres piezas de fruta diarias y mantuvieron un peso estable, según se desprende de la Encuesta Nacional sobre Estilos de Vida y Longevidad, realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


   En el estudio participaron 242 personas de entre 80 y 104 años, a los que se preguntó por sus hábitos cuando eran jóvenes y si creían que esos hábitos han influido posteriormente en su salud. Las respuestas han desvelado que aquellos que califican su salud como 'buena' o 'muy buena' son los que controlaron su peso e ingirieron frutas de forma habitual cuando eran jóvenes. Además, estas personas son aquellas que vivieron la mayor parte de su vida en una población rural y siguieron una dieta mediterránea.

   Respecto a los factores que más han influido en su salud, el 30% ha asegurado que se debe a la alimentación, el 27% al trabajo, el 24% a la actividad física, el 23% a la genética, el 20% a no haber fumado y el 18% a la felicidad.

   Asimismo, y preguntados por el número de raciones ingeridas de manera habitual durante su vida, un tercio de los encuestados asegura que consumió tres o más piezas de fruta al día; el 21%, que tomó dos o más raciones de verduras, y el 18% que consumió tres o más raciones de pescado a la semana. Además, uno de cada cinco indicó que cuando era joven bebía un vaso de vino con las comidas.

   "Las conclusiones principales que se obtienen de este estudio es que las personas ancianas que tienen una mejor percepción de su estado de salud son aquellas que reconocen haber consumido bastante fruta y haber mantenido un peso estable durante toda su vida", ha informado el vocal representante de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en la FESNAD, Joan Quiles.





Comer bien para envejecer mejor


   A raíz de estos datos, y con motivo de la celebración este martes del Día Nacional de la Nutrición, la FESNAD y la AESAN han lanzado una nueva campaña informativa con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene seguir una alimentación saludable.

   Bajo el lema 'Comer bien para envejecer mejor', estas entidades pretenden hacer un llamamiento a la sociedad española para que regresen a la dieta mediterránea y realicen actividad física a diario para vivir más y mejor.

   Según ha recordado el presidente de FESNAD, Jordi Salas-Salvadó, actualmente en España hay 2.375.987 personas entre los 80 y los 100 años. "Gregorio Marañón aseguró que los jóvenes deben saber que algún día serán mayores, y por eso es importante que sigan hábitos saludables basados en una correcta alimentación y en la práctica habitual de ejercicio físico. Y es que se ha demostrado que comer sano, alarga la esperanza y la calidad de vida", ha concluido.

martes, 28 de mayo de 2013

Arroz con carne de soja y gambas.

   Ingredientes:

  • Arroz redondo
  • Soja texturizada o proteína de soja
  • Gambas pequeñas peladas
  • ajos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • salsa de soja
  • colorante alimentario

   Arroz simple cocido con el resto de ingredientes, teniendo en cuenta que la carne de soja hay que hidratarla unas horas antes.



viernes, 24 de mayo de 2013

Gelatina de compota de melocotón.

   Ingredientes:

  • Melocotones, 5 piezas
  • Mantequilla, unas dos nueces
  • Miel, dos cucharadas soperas
  • canela
  • jengibre molido
  • un sobre de gelatina neutra

   Rehogamos los melocotones en trozos de 2x2 cm con la mantequilla. Cuando ya esté pochada, después de 10 minutos a fuego lento, incorporamos la miel, la canela y el jengibre. Dejamos a fuego lento unos 30 minutos. Agregamos la gelatina neutra, removemos bien y dejamos reposar en un recipiente. Cuando esté frío lo metemos en la nevera por lo menos 2 horas para que solidifique.
   Yo la suelo tomar con pan tostado, como mermelada, pero como guarnición de una carne va estupendamente.



jueves, 23 de mayo de 2013

Pisto con pavo adobado.

   Ingredientes:

  • Solomillo de pavo
  • Cebolla
  • Pimiento rojo
  • Berenjena
  • Calabacín
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • salsa de soja
  • jengibre
  • guindilla
  • canela

   El día anterior adobamos el pavo cortado en trozos de 2x2 cm con salsa de soja (medio vaso), jengibre y un poco de canela. Añadimos agua hasta cubrir, removemos bien y guardamos en la nevera.
   Para el pisto rehogamos los vegetales en dados de 1x1 cm (cebolla, pimiento rojo, berenjena y calabacín) con  un poco de sal. Lo dejamos a fuego lento unos 30 minutos. Después incorporamos el pavo y cuando cambie de color agregamos un poco de salsa de soja y guindilla. Dejamos otros 10 minutos a fuego lento.
   Veréis que el pavo adobado queda súper tierno y sabroso, con un ligero toque de especias.



miércoles, 22 de mayo de 2013

Bizcocho de chocolate.

   Ingredientes:

  • 3 huevos grandes
  • 100 gr de azúcar
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 200 ml de leche desnatada
  • 25 gr de cacao puro
  • 300 gr de harina de trigo
  • 30 gr de levadura química o gaseosa

   Batimos bien los huevos junto con el azúcar, el aceite y la leche. Agregamos y disolvemos el cacao. Posteriormente incorporamos la harina tamizada poco a poco. Quedará como una crema, entonces añadimos la gaseosa y al molde. Con el horno precalentado a 200º C lo tendremos unos 40 minutos, depende del horno. El resultado riquísimo, no muy dulce y chocolate del bueno.



martes, 21 de mayo de 2013

La dieta mediterránea también 'alimenta' al cerebro.


  • Este patrón de alimentación mejora la capacidad cognitiva de las personas mayores 



  El estudio PREDIMED sigue trayendo buenas noticias. Apenas tres meses después de demostrar de forma fehaciente que la dieta mediterránea protege el corazón, una escisión de esta investigación española señala que los beneficios de este tipo de alimentación también podrían extenderse al cerebro. Según sus datos, publicados en la revista 'Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry', este patrón alimenticio regado con aceite de oliva virgen extra o frutos secos parece mejorar significativamente la capacidad cognitiva de las personas mayores.
   En concreto, los autores de este trabajo, liderados por Miguel Ángel Martínez, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, realizaron un seguimiento a un grupo de 522 individuos de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años que, al inicio de la investigación, no presentaban ningún problema de corazón aunque sí tenían un perfil de riesgo (tenían diabetes tipo 2 o varios factores asociados, como la hipertensión o el tabaquismo).
   Entre los más de 17.000 participantes en el PREDIMED, los investigadores eligieron a este grupo reclutado en Navarra porque era el que mejor permitía realizar un seguimiento a largo plazo.
Así, después de una media de seis años y medio realizando una dieta mediterránea (ya fuera con suplemento de aceite de oliva o de frutos secos) o un régimen bajo en grasas (grupo control), estos individuos se sometieron a varios tests que pretendían evaluar su función cerebral y detectar posibles signos de deterioro cognitivo.
   Entre otras pruebas, se evaluó la memoria, la orientación, el pensamiento abstracto o los niveles de atención de cada uno de los participantes. Los resultados fueron claros a favor de la dieta mediterránea. La incidencia de tanto un deterioro cognitivo leve como de una demencia era significativamente más baja en los grupos de quienes habían estado tomando una dieta mediterránea. Asimismo, los resultados de los tests en cuanto a capacidad cognitiva también eran mejores entre quienes seguían este patrón alimenticio.
   Como destaca el doctor Martínez en conversación con ELMUNDO.es, es la primera vez que una muestra tan amplia repartida de manera aleatoria demuestra estos beneficios a nivel cerebral. Entre los mecanismos que podrían explicar esta protección, Martínez destaca que el aceite de oliva favorece la eliminación del cerebro de la proteína beta-amieloide, "clave en el Alzheimer". Además, añade, el aceite de oliva reduce los marcadores de inflamación "y cada vez hay más evidencias de que la demencia de tipo vascular y la tipo Alzheimer no son en realidad tan diferentes". Aunque, como admiten en el estudio, son necesarios más estudios que ratifiquen estas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
   Por otro lado, también son claves nuevos trabajos que evalúen los efectos de la dieta sobre el cerebro analizando también cuál era el punto de partida de los participantes al inicio de la investigación, algo que este trabajo no ha tenido en cuenta. "Es una limitación importante que hay que reconocer, aunque asumimos que el reparto aleatorio de la muestra también supone que los tres grupos son similares en este punto", explica el investigador malagueño de la Universidad de Navarra. Si a los participantes no se les realizó un test mental al inicio de la prueba, reconoce, fue por una cuestión de financiación: "Hay que tener en cuenta que el estudio PREDIMED reparte 2,5 toneladas de aceite de oliva entre los participantes a la semana (que al principio pagábamos nosotros mismos), hay que pagar a los dietistas, nutricionistas, las pruebas de laboratorio, los cuestionarios... Es un gran trabajo logístico".
   Pero el corazón y el cerebro no son los únicos beneficiados por el aceite de oliva; el mismo estudio PREDIMED, como adelanta el doctor Martínez va a publicar pronto resultados que demuestran que este 'oro líquido' de la dieta mediterránea es también capaz de reducir el riesgo de diabetes.

lunes, 20 de mayo de 2013

Champiñones para aperitivos o entradas.

   El primer aperitivo es el más típico y sencillo: champiñones con ajo y perejil. Simplemente freímos los champiñones con aceite de oliva virgen extra y ajo laminado. Cuando estén casi hecho añadimos el perejil picado. Ya en el plato ponemos un poco de sal.




   En el segundo aperitivo freímos los champiñones con ajo laminado y espárragos verdes. En este caso hemos cortado los champiñones un poco más gruesos, para que queden más carnosos. En el plato ponemos un poco de sal.




   Para el tercer aperitivo hemos hecho un paso previo. Hemos asado en el horno unas berenjenas al horno. Las hemos colocado en tiras gruesas (de 1 cm aproximadamente) con un poco de aceite y sal. Han estado una hora más o menos. En este caso no freímos los champiñones, sino que los rehogamos con un poco de aceite en láminas gorditas y ajo troceado. Cuando empieza a tostarse añadimos las tiras de berenjena. Ya en el plato ponemos la sal. Realmente espectacular. Si os sobra al día siguiente está mejor si cabe.



viernes, 17 de mayo de 2013

Bacalao con espárragos.

   Ingredientes:

  • Lomo de bacalao fresco
  • Espárragos verdes
  • Vino blanco
  • cúrcuma
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Pasamos por la sartén el bacalao con un poco de aceite a fuego fuerte, del lado de la piel. Cuando empieza a tostarse incorporamos un poco de vino blanco y agua hasta casi cubrir el pescado. Añadimos la cúrcuma y las puntas de los espárragos verdes y rectificamos de sal. Dejar a fuego medio unos 5 minutos. Si se desea se puede reducir el caldo para hacer una salsa y espesar con un poco de harina de maiz.



jueves, 16 de mayo de 2013

Patata con huevo y atún.

   Ingredientes:
  • Patata
  • Huevo
  • Atún en aceite
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Cena rápida de preparar, ya que nos hemos dejado los huevos y las patatas cocidas de antemano. Suelo cocer el día antes las patatas enteras con piel. Por tanto, retiramos la piel a las patatas y las troceamos en el plato con el tenedor. Incorporamos un huevo duro mediano y también lo troceamos. Añadimos un poco de sal y aceite y el atún por encima. A disfrutar.



miércoles, 15 de mayo de 2013

Alubias rojas estofadas.

   En este caso el plato principal son unas alubias rojas estofadas con:

   Ingredientes:

  • Alubias rojas, 100 gr por persona
  • ajos
  • laurel
  • vino tinto
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de vino tinto

   Ponemos las alubias a remojo la noche anterior. Aunque las vaya a cocer en la olla rápida las asusto dos veces. Es decir, las pongo a hervir con una pizca de agua, y cuando rompe el hervor las escurro y le pongo agua fría, repitiendo la operación.
   Hecho esto, las pongo a hervir con los ajos, el laurel, un poco de vino tinto y sal. 30 minutos en la olla rápida.
   Emplatamos y aliñamos con un poco de sal, aceite y vinagre. Acompañamos con nuestro pan "colorao".



martes, 14 de mayo de 2013

Pan "colorao" con semillas.

   Una nueva versión de pan casero con semillas.

   Ingredientes:

  • Harina de fuerza, 500 gr
  • Levadura de panadero, 20 gr
  • agua, 300 ml
  • Pimentón, 3 cucharadas de postre
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • azúcar
  • semillas de amapola, una cucharada sopera
  • semillas de chía, una cucharada sopera

   Mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien durante al menos 5 minutos. Diluimos la levadura en el agua tibia para activarla. También he añadido un poco de azúcar para mejorar la fermentación. He probado a añadirle pimentón para darle un toque de sabor y color y ha mejorado. 




Lo he dejado reposar 4 horas. Lo he vuelto a amasar, lo he dividido en dos mitades y le he hecho unos cortes transversales con un cuchillo muy afilado. Media hora de reposo y al horno.





El pan tostado y con un poco de aceite está espectacular. Muy buena textura y sabor.




lunes, 13 de mayo de 2013

Ensalada estilo murciano con maíz.

   Ensalada muy rica y fresquita para estos días de calor.

   Ingredientes:

  • Tomate entero pelado de bote
  • Cebolla tierna
  • Maíz
  • Atún en conserva
  • orégano
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Troceamos el tomate en trozos medianos y ponemos en la ensaladera con su jugo. Picamos la cebolla tierna y añadimos. Este paso lo suelo realizar unas horas antes para que el tomate coja el sabor de la cebolleta y lo dejo en la nevera para que esté fresquito para la hora de comer. Después incorporamos el resto de ingredientes y aliñamos.



jueves, 9 de mayo de 2013

Sopa de fideos y salchichas de pollo.

   Cena rápida para los niños. Otra forma de comer las salchichas de pollo que a mis hijos les ha encantado.

   Ingredientes:

  • Caldo suave de vegetales
  • Fideos finos
  • Garbanzos cocidos
  • Salchichas de pollo tipo frankfurt
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Simplemente cocemos en el caldo de vegetales los fideos con los demás ingredientes. Las salchichas las incorporamos en trozos de 1 ó 2 cm de largo. Le va muy bien un poco de pimienta negra recién molida, pero por si a mis hijos no les hacía gracia no le he puesto.



miércoles, 8 de mayo de 2013

Solomillo de pavo con pimiento verde.

   Ingredientes:

  • Solomillo de pavo
  • Pimiento verde
  • pimentón dulce
  • canela
  • jengibre
  • cúrcuma
  • guindilla
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Sofreímos el pimiento verde con la carne a dados. Cuando empiece a dorar incorporamos las especias, cubrimos con agua y rectificamos de sal. Dejamos hervir a fuego medio unos 20 minutos. Mientras hacemos un arroz blanco sequito con ajos. Más fácil imposible y sabroso sabroso.






martes, 7 de mayo de 2013

Bizcocho light con almendra y jengibre.

   Ingredientes:

  • 3 huevos pequeños
  • 40 gr de azúcar
  • 5 ml edulcorante (ciclamato y sacarina)
  • 100 gr aceite de oliva refinado
  • 100 gr almendra cruda molida
  • 300gr harina
  • 200 ml leche desnatada
  • 30 gr gaseosa o levadura química
  • media cucharadita de canela
  • una cucharadita de jengibre

   Precalentamos el horno a 200º C. Batimos bien los huevos con el azúcar, el edulcorante (equivalente a 66 gr de azúcar) y el aceite. Añadimos la leche y la almendra, batimos, y poco a poco agregamos la harina con la canela y el jengibre. Cuando ya esté cremoso ponemos la gaseosa. En este caso, como no quería que quedase el bizcocho muy grande, lo he hecho en dos moldes (uno redondo y otro rectangular) y en 30 minutos cada uno estaban bien cocidos.






lunes, 6 de mayo de 2013

Guisado de patata con pollo adobado.

   Sencillo y típico guisado de patata que en este caso hemos puesto la carne a adobar. Hemos elegido cuartos traseros de pollo (contramuslo):

   Ingredientes:

  • Pimiento rojo
  • Cebolla
  • Pollo
  • Patata
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • colorante alimentario
  • Adobo: salsa de soja, jengibre, pimentón dulce, pimienta negra, vino, agua

   Ponemos el pollo en adobo el día anterior con las especias, la salsa de soja, el vino y agua hasta cubrir. He usado un vino viejo de tonel, así que sólo le he puesto unos 50 ml. La salsa de soja que yo uso es muy suave, así que lleva unos 100 ml.
   Comenzamos rehogando la cebolla con el pimiento rojo y un poco de sal. Cuando empiece a dorar incorporamos la carne. En cuanto cambie de color le añadimos la patata, le damos unas vueltas y cubrimos de agua. Rectificamos de sal, ponemos el colorante alimentario y dejamos a fuego medio unos 20 minutos.
   Veréis que el sabor del pollo mejora sustancialmente y convierte un guisado normalito en otro estupendo.





viernes, 3 de mayo de 2013

Arroz a banda.

   Típico arroz de domingo con pescado. Lo más importante es un caldo de pescado bien hecho y el pescado que le añadimos después.
   
   Ingredientes:

  • Arroz redondo
  • Para el caldo: morralla, cabeza de rape y merluza, cabezas de los gambones, perejil, puerro, zanahoria, cebolla
  • Gambones
  • Calamar entero mediano
  • Sepia
  • ajo
  • ñora
  • pimentón
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • colorante alimentario

   Se hace el caldo con el pescado y la verdura (una media hora). En la paella se sofríen los gambones pelados (y sin intestino), la sepia, el calamar y los ajos laminados con un poco de sal. Cuando ya está hecho le añadimos una cucharada de ñora y otra de pimentón. A continuación el arroz para rehogarlo un poco con el pescado, unos 100 gr por persona. En un par de minutos le incorporamos el caldo caliente, triple volumen que de arroz, ya que la paella tiene mucha superficie y se evaporará mucho caldo; también nos apetecía el arroz ligeramente meloso, no muy seco. Se rectifica de sal, se añade el colorante. 4 ó 5 minutos a fuego fuerte y 12 ó 13 a fuego suave, en total 17-18 minutos, y 5 de reposo.







jueves, 2 de mayo de 2013

Ensalada con diente de león.

   Ensalada sencilla pero muy original y sabrosa.

   Ingredientes:

  • Tomate maduro
  • Cebolla tierna
  • Diente de león
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de vino tinto

   Se trocea en tomate bien maduro y dulce, se le añade la cebolleta tierna, en este caso recién cogida de la huerta, y las hojas de diente de león de 2 ó 3 cm de largo. Cuanto más tiernas sean las hojas de diente de león más dulces serán, cuanto más fibrosas más amargas. Se aliña y listo.