jueves, 31 de enero de 2013

La dieta vegetariana protege el corazón


    La mayoría de las personas que deciden eliminar el pescado y la carne de su dieta lo hacen por un motivo de conciencia. A partir de ahora, también podrían añadir a su argumentario razones de salud, tal y como señala una reciente investigación.
   Según sus datos, publicados en la revista 'American Journal of Clinical Investigation', seguir una dieta vegetariana reduce significativamente las posibilidades de padecer un problema coronario.
   Las razones de esta protección, según Francesca Crowe, investigadora de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y principal firmante del trabajo, radican en los niveles más bajos de colesterol y presión arterial que presentan los individuos vegetarianos, que además, tienden a ser más delgados que quienes sí comen animales. "Todos los indicadores apuntan a que, sin duda, su dieta es más cardiosaludable", asegura a través del correo electrónico.
   Su equipo realizó un seguimiento a casi 45.000 voluntarios de Inglaterra y Escocia, 15.000 de los cuales no comían ni carne ni pescado. Es llamativo que el 34% de la muestra fuera vegetariano, ya que hasta la fecha, los estudios de este tipo contaban con una representación mucho menor de esta opción alimenticia.





   Entre otras variables, los investigadores valoraron a través de cuestionarios el tipo de dieta que seguía cada individuo y si a lo largo del periodo estudiado (el trabajo comenzó a mediados de los 90 y se prolongó hasta 2009) habían padecido algún problema coronario.
    Los resultados de su seguimiento pusieron de manifiesto que las posibilidades de padecer un problema de corazón se reducía nada menos que un 32% en los voluntarios que confesaban seguir una dieta mediterránea. Y la 'protección' se mantenía después de tener en cuenta otras variables influyentes, como la edad, el tabaquismo o la cantidad de ejercicio que realizaban.
   El trabajo también sacó a la luz que quienes no comían animales vivos tenían un menor riesgo de hospitalización y muerte por problemas de corazón que el resto de la muestra.
    "Los vegetarianos tenían un perfil lipídico mejor que el de los no vegetarianos, probablemente debido a que en su dieta había un mayor ratio de grasas poliinsaturadas frente a las grasas saturadas", explican los investigadores en su trabajo. Por otro lado, las cifras de tensión arterial, también eran significativamente más bajas, un dato que, en este caso estaría mediado por "un menor índice de masa corporal", subrayan los científicos.
    Los datos de este trabajo, continúa Crowe, no hacen más que confirmar el importante papel que cumple la alimentación en la prevención de las enfermedades del corazón. "Por tanto, hacer ciertos cambios en la dieta puede ayudar a mantener alejado este tipo de patologías", señala.
    Con todo, esta especialista recuerda que su investigación no supone ningún llamamiento al vegetarianismo. "El principal mensaje es que la alimentación es un factor fundamental para la salud del corazón", subraya.
En este sentido, los especialistas en nutrición subrayan la importancia de llevar una dieta equilibrada y variada, sea cual sea su tipo.
    El equipo de Crowe también ha asociado el consumo de una dieta vegetariana con una menor incidencia de diverticulitis (un problema intestinal) y cataratas oculares. "Queremos seguir investigando el efecto de esta dieta en otras enfermedades comunes que también puedan tener una explicación alimenticia y cuya etiología aún no se conoce a fondo", concluye.

Cuchillo de cerámica

   Inauguramos una sección nueva sobre herramientas, juguetes, cachivaches, utensilios, como le queráis llamar, de cocina. Empezamos por una adquisición navideña: un cuchillo de cerámica.
   En realidad es de esas herramientas de cocina que no son imprescindibles para mí, ya que soy gran amante de los cuchillos, de los buenos cuchillos, y tengo unos cuantos. Pero hace tiempo que iba detrás de uno de estos y por fin lo conseguí con una buena oferta.
   Realmente es una maravilla, teniendo en cuenta los inconvenientes que tiene, como la fragilidad. Pero guardando algunas precauciones, como que nadie más toca mis cuchillos...es un prodigio tecnológico.



   Sólo lo uso para cortar lonchas muy finas de carne, jamón, lomo embuchado y salazones. Como veis tengo los cuchillos muy especializados. Ya os enseñaré otros miembros de mi familia culinaria.

Hamburguesa de pollo casera

   El otro día me propuse hacerles a mis hijos de cenar hamburguesas caseras de pollo, pero no quería perder tiempo y hacerlas lo más sencillas posible, y aún así que estuvieran buenas y se las comieran. Por lo tanto, nada de ajo, perejil, etc.
   Así que compré carne picada de pollo (la próxima vez la picaré yo), le agregué un huevo campero (de mis gallinas, por supuesto), aceite y sal. Nada más. Eso sí, bien amasado hasta quedar de una textura fina.

Ingredientes:
  • Carne picada de pollo
  • Huevo (si es campero mejor)
  • aceite
  • sal


   Después hice mini hamburguesas con las manos (mojadas con agua fría para que no se pegue la carne) y a la sartén bien caliente con una gota de aceite. Bien doraditas y al pan con queso de cabra.






   Por supuesto acompañado de una buena ensalada para cada uno.





miércoles, 30 de enero de 2013

Fideos chinos con pescado marinado en soja

   Este plato rico, rico y súper completo se prepara rapidísimo si el día anterior os dejáis parte preparado.

   Ingredientes:

  • Fideos chinos de trigo
  • Filetes de pescado, en este caso abadejo
  • Garbanzos cocidos
  • Alcachofa
  • Coliflor
  • cebolla
  • setas
  • guindilla, a gusto del consumidor
  • sal, poca porque la salsa de soja del pescado ya lleva
   El día anterior se rehoga la cebolla laminada con las alcachofas en octavos y la coliflor en ramilletes pequeños, y una pizca de sal. Cuando se empieza a dorar se reserva.
   Los filetes de abadejo se trocean en finas láminas (3 ó 4 milímetros) y se ponen a marinar con salsa de soja en un recipiente con tapa. Se guarda en la nevera hasta el día siguiente.
   Cocéis lo garbanzos el día anterior si no los ponéis de bote.
   En el momento de preparar la sopa se pone a calentar la verdura con agua (tres vasos por comensal) y cuando hierva se le agregan los garbanzos cocidos y las setas, y en un minuto los fideos chinos. Cuando se hayan cocido éstos, en 3 ó 4 minutos, se incorpora el pescado, ya que se cuece en un par de minutos. De hecho, si tenéis vitrocerámica se puede apagar ya y se deja reposar tapado 5 minutos.



martes, 29 de enero de 2013

Lentejas con jamón serrano

   Hoy toca comida tradicional de legumbre.

   Ingredientes:

  • Lenteja pardina
  • Jamón serrano
  • cebolla
  • ajo
  • patata
  • aceite de oliva virgen extra
  • laurel
  • sal
  • tomate
  • comino
  • colorante alimentario, poquito
   Se lavan las lentejas (80-100 gr por persona) y ponen en la olla con agua fría. Se pueden dejar a remojo para reducir la cocción, pero no merece la pena porque en 1/2 hora están hechas.
   Mientras se calienta el agua se agregan los demás ingredientes en dados pequeños. Se pone poca sal para rectificar al final de la cocción, ya que el jamón soltará parte de la suya.
   Normalmente le pongo tomate natural, pero si no tengo se lo pongo concentrado.
   Y ya no tiene más misterio. Lo solemos comer con pan, pero si sobra algo al día siguiente lo mezclo con arroz blanco.



lunes, 28 de enero de 2013

Amaranto con carne de soja

   Os presento hoy un plato muy nutritivo, rico en proteína vegetal, minerales y fibra. Aunque os puede resultar raro si no conocéis o no habéis usado la carne de soja y el amaranto, son una buena alternativa a la carne animal y a los cereales tradicionales.

   Ingredientes:

  • Amaranto (semilla andina con proteína completa)
  • Carne de soja (contiene sólo la proteína de la soja)
  • Apio
  • Calabaza
  • aceite
  • sal
  • guindilla
   Como podéis apreciar el amaranto son unas semillas pequeñas que se suelen cocer con verduras, ya que por sí solas no saben a casi nada, y en sopa. Tarda unos 30 minutos en cocerse y necesita el triple de agua que de producto.



   Por lo tanto, ponemos a cocer el amaranto con el agua, sal, aceite, el apio y la calabaza. Mientras ponemos la carne de soja a remojo para que se hidrate, unos 10 minutos.



   Pasado este tiempo la incorporamos al guiso y ya está. A mí me gusta con un poco de guindilla, que en este caso se la he puesto en forma de salsa en el emplatado.



   Espero que os guste, es una buena alternativa como plato vegetariano y con una textura interesante.

viernes, 25 de enero de 2013

Merluza con salsa de piquillo.

   A lo de bueno, bonito y barato tenemos que añadir para este plato lo de rápido.

Ingredientes:
  • Medallones de merluza
  • Pimientos del piquillo asados en horno de leña
  • Champiñones
  • cebolla
  • ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
   Se empieza rehogando la cebolla picada fina con una pizca de sal. Mientras tanto se rehogan los champiñones en láminas finas con ajo con poco aceite y fuego alto.
   Cuando ya está la cebolla a punto de tostarse se añaden los pimientos del piquillo cortados muy pequeños con un poco de su jugo y se mantiene un par de minutos a fuego medio.
   Cuando los champiñones están casi tostados se apartan a un lado de la sartén (mejor utilizar una sartén grande para que los champis no se amontonen y se puedan tostar) y con una pizca más de aceite se doran los medallones de merluza.
   Mientras se termina la merluza se trituran los pimientos del piquillo hasta que quede una salsa bien fina y con volumen.
   Para terminar se emplata la merluza con una cama de pimientos y  los champiñones de guarnición.


   No dejéis de probarlo acompañado de un buen pan de pueblo, de arroz blanco tostado o couscous tostado con mantequilla.

Para cenar...las famosas PULPICHAS.

   Hace ya tiempo descubrí en una web amiga una nueva manera de decorar las salchichas tipo frankfurt. Yo suelo usar las de pollo-pavo porque tienen menos grasa y tienen un sabor más suave.
   A mis hijos les resultan tan divertidas que ya no las quieren de otra manera.
   Al lío: se cortan las salchichas por la mitad y se les hacen 4 cortes perpenticulares entre sí dos a dos, de manera que quedan por una parte enteras y por la otra con 9 bastoncillos.
   El resultado es que al calentarlas en el microondas se separan estos bastoncillos y parecen patitas.


   A mis hijos no les gusta normalmente la guarnición en el mismo plato, así que la ensalada se la pongo en otro.


   En este caso el tomate bien separado para que no toque la salchicha (qué paciencia).
   Ya sé que los más atentos os habéis percatado que las pulpichas salen con 9 patas y no 8 como sus primos cefalópodos, pero es que son "mutantes" (jajaja) y la patita de en medio tiene su encanto.

La hora del almuerzo influye en la pérdida de peso


   Las futuras estrategias de adelgazamiento también deberán tener en cuenta el momento de la comida, según un estudio internacional en el que ha participado la Universidad de Murcia.
    Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Murcia, Harvard y Tufts ha llegado a la conclusión de que lo que determina la pérdida de peso no es sólo qué se come, sino también cuándo se come.

    "Nuestros resultados indican que aquellos individuos que comen tarde la comida principal del mediodía –después de las 3 de la tarde– muestran una pérdida de peso significativamente menor que los que comen temprano –antes de las 3–", explica Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y autora principal de este estudio.
   Frank Scheer, neurocientífico la Harvard Medical School y autor senior del estudio, destaca que las futuras estrategias terapéuticas de adelgazamiento deberán tener en cuenta el momento de la comida y no sólo el consumo de calorías y de macronutrientes, como se ha venido haciendo hasta ahora. Este estudio será publicado en febrero en la revista International Journal of Obesity.
   Para llevar a cabo la investigación, los investigadores siguieron a 420 individuos con sobrepeso que, durante 20 semanas, estuvieron sometidos a un tratamiento de pérdida de peso basado en la dieta mediterránea. Se les dividió en dos grupos: los que comían temprano al mediodía y los que lo hacían tarde. El resultado fue que los miembros del grupo tardío perdieron menos peso.
    Factores como la ingesta y el gasto de energía, las hormonas del apetito y la duración del sueño fueron similares en ambos grupos. Los comedores tardíos, eso sí, resultaron ser más nocturnos y presentaron con más frecuencia una variante génica en el gen Clock, que codifica una proteína implicada en el reloj circadiano que marca los horarios de nuestro organismo.

jueves, 24 de enero de 2013

La dieta mediterránea también puede proteger de la depresión

   Una vía de prevención sería el papel de los ácidos grasos en el sistema nervioso central.
   A mejor dieta, más salud física y mayor protección mental.

   Mucha verdura, frutas, legumbres, cereales y pescado. La dieta mediterránea no sólo protege de las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Ahora, un nuevo estudio publicado en 'Archives of General Psychiatry' descubre que, además, puede reducir el riesgo de depresión entre un 40% y un 50%.
     Estos resultados demuestran que "la dieta mediterránea podría tener un papel preponderante en la prevención de la depresión y abre una vía importante al conocimiento, con el objetivo de anticiparse a este grave problema de salud pública", afirma Miguel Ángel Martínez-González, principal autor del trabajo y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. 
   Una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres desarrollarán un episodio depresivo con tratamiento médico a lo largo de su vida. Y, a su vez, esta enfermedad mental es una de las principales causas de suicidio. Según Martínez-González, "las cifras van en aumento y son preocupantes. En Europa, esta tasa supera ya a la de los fallecimientos por accidentes de tráfico". 
    Sin embargo, en los países mediterráneos como España y Grecia,la incidencia es más baja. "Sin descartar otras explicaciones, esto podría deberse a la dieta mediterránea", que incluye un alto contenido en aceite de oliva, grasas omega 3 (procedentes del pescado), ácido fólico y vitaminas del grupo B. 
  "El aceite de oliva influye en la estructura de las membranas de las células nerviosas y mejora el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la depresión", argumenta Almudena Sánchez Villegas, profesora titular de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que también ha participado en el estudio. 
   Por su parte, los ácidos grasos del pescado tienen un importante papel en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central; y el ácido fólico y las vitaminas B12 y B6 de la fruta y la verdura ayudan en la síntesis de neurotransmisores y sustancias, como la metionina, implicadas también en el funcionamiento del sistema nervioso central. 
   Para "evitar las depresiones es importante que seamos capaces de adaptarnos a algunos factores adversos, como las frustracionescotidianas, y para esto es básico el buen funcionamiento del sistema nervioso central, que depende de un oportuno aporte de nutrientes", justifica Martínez-González. 
   A mejor salud física, mejor salud mental. A pesar de que "se sabe muy poco del sistema nervioso central", Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, avala la metodología de este estudio epidemiológico, en el que los expertos han evaluado la frecuencia de la enfermedad en función
del grado de seguimiento de la dieta mediterránea clásica. 
   "Es la primera vez que se hace un seguimiento de más de 10.000 personas, durante cuatro años y medio y que relaciona un patrón de dieta global con la depresión. Hasta el momento, los trabajos realizados la asocian con nutrientes aislados, por ejemplo, el ácido fólico", aclara el autor principal. 
   Existen numerosos trabajos que relacionan el déficit de algunos componentes como el omega 3 con la depresión. Sin embargo, "ninguno es concluyente". Lo que sí se sabe, aclara el psiquiatra, es que el déficit de la serotonina se asocia con la depresión, aunque también con otros trastornos como el obsesivo y compulsivo. De hecho, los medicamentos que en la actualidad se indican actúan a este nivel. 
   Tanto los responsables de la investigación como el especialista en Psiquiatría señalan que hay que interpretar los resultados con cierta cautela. Así lo explica el doctor Saiz Ruiz: "Aquellos que hacen una dieta mejor, también tienen mejores mecanismos de autocontrol, para ver lo que les conviene o no. En general, tienen un mejor nivel de salud física y esto influye en la salud mental". Es decir, puede haber muchas variables secundarias asociadas a la dieta.

miércoles, 23 de enero de 2013

Gambones con arroz tricolor.

   Plato rico el de hoy con arroz tricolor (blanco vaporizado, rojo y negro, aunque éste realmente no es arroz) y unos gambones calentitos hechos en 5 minutos.
   La clave está en dejar los gambones pelados y preparados (sin intestino) el día anterior y el arroz cocido (sin sal), ya que no se pasa. Lo distintivo de este arroz es que necesita para la cocción triple de agua por cada parte de arroz (en vez de doble como el arroz redondo).

   Ingredientes:
  • Arroz tricolor
  • Gambones
  • cebolla
  • ajo
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil
  • guindilla
 
Se sofríe la cebolla con el ajo laminado y una pizca de sal, poca porque con la guindilla necesitamos menos sal (otra de las ventajas del picante). Cuando empiece a tomar color le añadimos los gambones, que sólo necesitan 2-3 minutos (si usáis vitrocerámica ya podéis apagar el calor, ya que con el residual os dará para terminar la cocción). Tres "meneos" y se le agrega el perejil picado. Se sirve encima del arroz caliente.



   Nada más que añadir, fácil y muy ricoooo...me temo que demasiado bueno para lo fácil que es. Ya me contaréis cuando lo probéis y salud.

martes, 22 de enero de 2013

Sopa de trigo con garbanzos.

     Presentamos una sopa vegetariana que se prepara en 5 minutos si dejamos cocidos los ingredientes principales desde la víspera.
     También rescato un ingrediente como el trigo universalmente usado en nuestra cocina, pero en una forma que ya no se consume salvo en algunas zonas rurales: el trigo entero.

     Ingredientes:
  • Trigo entero
  • Garbanzos
  • Ajos tiernos
  • comino
  • curry
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • guindilla
     Hay que tener un poco de previsión para poner la víspera a remojo el trigo y los garbanzos.



     Yo suelo cocerlos en la olla rápida el día anterior, y en sólo 1/2 hora los tengo listos, si no necesitaríais unas 2 horas. Por lo tanto, ponéis a hervir el trigo y los garbanzos ya cocidos, con parte del agua de cocción, y se agregan los demás ingredientes en proporción según gusto a las especias. Tres minutos hirviendo para que las especias hagan su  "trabajo" y bien caliente a la mesa.
     La textura del trigo entero es particular, pero es un plato nutritivo y  muy saciante por su gran aporte de fibra. Gana mucho si le añadís unas setas y unas hojas de espinacas.


Golosinas sin caries

Investigación de la UPV



     Investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una nueva fórmula para la obtención de golosinas saludables, en concreto espumas del tipo nube de azúcar con propiedades prebióticas y que no provocan caries.
     Según un comunicado de esta institución, la nueva formulación permite obtener un producto que no provoca picos de glucosa en sangre por su bajo índice glicémico e insulinémico y además favorece el crecimiento de la flora intestinal.
     La clave de la formula creada por investigadoras del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la UPV, reside en la sustitución de los azúcares habitualmente utilizados en la fabricación de estos productos por dos ingredientes naturales, un azúcar (la isomaltulosa) y una fibra soluble (la oligofructosa).
     "Nuestro objetivo era ofrecer a los más pequeños un producto con los mismos atributos sensoriales que las golosinas convencionales pero sin los inconvenientes típicos de estos productos, es decir, que no provocara caries y que al mismo tiempo aportaran algún beneficio adicional como el que da la fibra", ha explicado Marisa Castelló, investigadora del IIAD. Así, el aporte energético y el dulzor de la isomaltulosa es similar al de la sacarosa pero la ventaja es que no es cariogénica (capaz de producir o inducir la producción de caries dental), y además se libera lentamente en la sangre y apenas tiene un leve efecto sobre los niveles de insulina en el cuerpo. Respecto a la oligofructosa, se trata de una fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal pero como es de sabor dulce se convierte en un ingrediente "perfecto" para la elaboración de un producto más saludable.
     En su estudio, las investigadoras partieron de una formulación básica compuesta por un 36% de agua, un 60% de azúcares -de los que un 60% era jarabe de glucosa y un 40% sacarosa- y un 4 % de gelatina.Para la obtención del nuevo producto sustituyeron el total de los azúcares por isomaltulosa y oligofructosa, y posteriormente llevaron a cabo una serie de ensayos instrumentales para determinar sus principales características de color y textura, así como de pruebas sensoriales para evaluar la aceptación final del producto.
     "Nuestro siguiente reto es añadir algún ingrediente funcional que incremente el valor nutricional de este producto, por ejemplo para incorporar propiedades antioxidantes, para lo cual se están evaluando ingredientes con esta funcionalidad", añade Ana Andrés, directora del IIAD.Junto a Ana Andrés y Marisa Castelló, forman también parte del equipo de trabajo las investigadoras Isabel Escriche, Ana Heredia, María Dolores Ortola y Ángela Periche.


lunes, 21 de enero de 2013

Sopa de fideos chinos con jamón.

     Para hoy una comida rápida pero mejorada o "enriquecida". Fusión china-españa conlos fideos y el jamón. En momentos de urgencia suelo hacer fideos chinos de sobre, pero si los probáis como los hago yo veréis que no se parecen en nada.
 
      Ingredientes:
  • Fideos chinos de trigo
  • Jamón serrano, en este caso era ibérico que tenía de Navidad
  • cebollino
  • guindilla
  • jengibre
     Normalmente también le pongo también garbanzos, pero no fue este el caso.
     Como podéis adivinar esta receta no tiene ningún misterio: dos vasos de agua (para que quede como sopa) por ración de fideos y en cuanto hierve se incorpora todo, el jamón cuanto más fino mejor y el cebollino bien picado.



     Mejora bastante con unas setas laminadas. Yo suelo comprar setas de alpaca (también compro la alpaca y las cultivo) en temporada y las seco para tener todo el año, incorporándolas directamente a la sopa.

domingo, 20 de enero de 2013

Col tostada con salsa de soja

     Para hoy algo sencillito (en mi línea) pero que se puede considerar una de mis "especialidades": la col tostada con salsa de soja.
     Ingredientes para 2 personas:

  • aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 col (500-600 gr)
  • 3 zanahorias grandes
  • salsa de soja
  • agua


     Calentar el aceite y poner la zanahoria cortada en dados de 1x1 cm. Dejarla 5 minutos a fuego medio-alto para que se dore (sabe totalmente distinta a la zanahoria cocida, dándole sabor a la col). Después añadir la col en trozos de 2x2 cm y que siga tostándose. La col irá soltando su jugo. La mantenemos 5 minutos a fuego medio y luego unos 20 minutos más a fuego bajo, sin tapar la olla. Eso sí, moviéndolo de vez en cuando para que se tueste uniformemente.
     Cuando ya está a vuestro gusto se le añade un chorro generoso de salsa de soja, se remueve bien y se le agrega medio vaso de agua, dejándolo que haga chup-chup un par de minutos.





     Buenísimo para comer en el momento como guarnición de una carne o pescado a la plancha, arroz blanco o con pan, pero es ideal para comer frío el día siguiente, o como una cena ligera.
     El dulce de la zanahoria contrasta muy bien con el salado de la salsa de soja, que como os habréis dado cuenta no se le añade nada de sal.

sábado, 19 de enero de 2013

Expertos vinculan la comida rápida al desarrollo de asma, eccemas y rinitis


Problemas alérgicos

Expertos vinculan la comida rápida al desarrollo de asma, eccemas y rinitis.
Los alimentos ricos en grasas elevan el riesgo y la fruta y verduras lo reducen.
Consumir comida 'basura' varias veces por semana eleva un 39% el riesgo de desarrollar asma en la adolescencia.

     El consumo de la llamada comida rápida tres veces por semana podría generar enfermedades como asma y eccemas en niños y adolescentes, según los hallazgos de un estudio de la publicación médica especializada 'Thorax', parte del 'British Medical Journal'.
     Un grupo de científicos de las universidades de Auckland (Nueva Zelanda) y de Nottingham (Reino Unido) establecieron esa relación después de haber analizado patrones alimenticios a nivel mundial, con datos procedentes de más de 500.000 niños de más de 50 países. Esos datos sugirieron que una dieta pobre podría ser la causante de elevar las posibilidades de contraer las citadas condiciones. El equipo investigador detectó que aquellos menores que consumían comida rápida, como hamburguesas "para llevar" tenían un mayor riesgo de desarrollar condiciones como asma grave, eccema y rinitis.
     Según el estudio, extraído del 'International Study of Asthma and Allergies in Childhood' ('Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia'), comer frutas en abundancia parece, sin embargo, proteger al organismo contra dichas condiciones. La comida rápida ("comida basura") -alimentación donde el alimento es preparado y servido para su consumo rápido en establecimientos especializados o en la calle- a menudo contiene altos niveles de ácidos saturados, conocidos por afectar a la inmunidad de las personas, mientras que la fruta es rica en antioxidantes y otros componentes beneficiosos, de acuerdo con los expertos.
     Estos detectaron que los menores que empezaban la adolescencia y que tres o más veces por semana ingerían este tipo de alimentos tenían un riesgo mayor, en un 39%, de desarrollar asma grave. Los investigadores hallaron que los pequeños de edades entre seis y siete años sufrían un riesgo un 27% mayor. Por otro lado, comer tres o más porciones de fruta semanalmente reduce el riesgo de padecer asma grave, eccema y rinoconjuntivitis entre un 11 y un 14%, según esta investigación.
     "Si las asociaciones entre la comida rápida y la prevalencia de los síntomas de asma, rinoconjuntivitis y eccema son causales, entonces los hallazgos tienen una gran influencia en la salud pública debido al creciente consumo de comida rápida a nivel global", señalaron los autores del estudio, Innes Asher, de la Universidad de Auckland y Hywel Williams, de la Universidad de Nottingham. En algunos casos, alimentos como la leche de vaca, los huevos, el pescado, marisco, productos de levadura, nueces y algunos colorantes y conservantes pueden agravar los síntomas, previnieron los expertos.

viernes, 18 de enero de 2013

Salmón ahumado con pepinillo agridulce

Nueva sección: ideas para las cenas de los niños


     Como iréis viendo en casa las cenas suelen ser ligeras, y en el caso de los niños sirven para compensar el menú del comedor escolar. Es decir, si en el cole les toca carne pues de cena pescado; si les toca pescado pues carne o huevo; y si les toca huevo pues pescado. Como en los menús escolares se suele abusar de la carne, las cenas incluyen habitualmente el pescado y el huevo.
     Lógicamente mis dos hijos (6 y 10 años) tienen gustos diferentes y en cuestión de pescado no iba a ser menos. El pescado blanco es más versátil, pero cuando toca pescado azul es complicado ofrecerles caballa, sardinas, boquerones, etc, y termino dándoles a uno atún y la otra salmón.
     Siempre les acompaño la cena con ensalada, más o menos variada y según los gustos de cada cual: a uno más tomate y a la otra más pepino y zanahoria.
     En este caso a mi hijo le puse un simple sándwich de atún con queso calentito en la sandwichera.




     A mi hija le tocó salmón ahumado con pepinillo agridulce (combina sorprendentemente bien).




     Ya sé que son platos súper sencillos, pero se los comen bien y son nutritivos. Y sí, se comieron toda esa ensalada (hasta yo me sorprendí). El secreto: merienda ligera a base de fruta, para que vayan a la cena con hambre.

jueves, 17 de enero de 2013

"Guisado de patatas con rape y gambones"

     Como es lógico todos los días comemos y hoy no iba a ser una excepción.
     Por si no habíais caído en la cuenta, salvo error u omisión hago la comida el día anterior. Así que lo que comemos hoy ya lo tengo preparado.
     La receta es de lo más sencilla, como todas las de diario. Hoy nos toca "Guisado de patatas con rape y gambones". Como habréis adivinado el rape y los gambones son congelados, buenos y baratos.

     Los ingredientes (normalmente, si no digo otra cosa, serán para 2 personas):

  •  Aceite de oliva virgen extra (si no digo nada siempre será de este tipo)
  • 2 cebollas, una por cabeza
  • Una patata grande por cabeza. En este caso no tenía grandes, cosa rara en mí porque me gustan más, y he puesto 5 pequeñas.
  • 3 colitas de rape. 1 por persona si son medianas.
  • 6 gambones, 3 por cabeza.
  • Le hubiera ido bien unas tiritas de pimiento rojo, pero no me quedaba (mala suerte).
  • Pimentón, 2 cucharadas. Si tenéis de La Vera, que está ahumado y al pescado le va muy bien, yo lo suelo mezclar a razón de 3/4 normal y 1/4 de La Vera.
  • 1/2 guindilla. El tema del picante es a gusto del consumidor, yo por mí le pondría 2, pero no como solo (jejeje). En cualquier caso, dos cosas sobre la guindilla: si preparáis la comida de un día para otro, tened en cuenta que con el reposo aumenta el picante; la parte que pica fundamentalmente son las semillas y la membrana que une las semillas con la pulpa, por lo que si la ponéis entera casi no picará, si le quitáis las semillas y esta membrana picará poco, y si la ponéis triturada tal cual picará bastante (el picante también depende de la variedad de guindilla).
  • Sal yodada. Se rectifica siempre al final de la cocción para que se absorba bien, ya que cocciones prolongadas la dificultan.



   
Comenzamos pochando la cebolla ( a trozos medianos a fuego medio y un poco de sal, para que suelte jugo y deje el sabor en el caldo). Cuando esté transparente incorporamos la patata "chascada" para que suelte parte del almidón y "engorde el caldo". A los 5 minutos, removiendo de vez en cuando, le incorporamos el pimentón con un meneito; enseguida le añadimos el agua, cubriendo la patata. Rectificamos de sal. Cuanto más pequeños sean los trozos antes se cocerá. Yo los he hecho de 2x2 cm y ha tardado 10 minutos, aunque también tiene que ver el tipo de patata (en este caso blanca "vieja").
     5 minutos antes de que termine la cocción se incorpora el rape troceado y los gambones pelados. Si os gusta el sabor más intenso del marisco se pueden cocer las pieles, cabezas y patitas de los gambones (pisando la cabeza para que salga el jugo) y ese agua de cocción incorporarlo a las patatas en vez de agua sola. Si antes de cocer las pieles las sofreís con un par de ajos ya es de nota.
     Eso sí, por favor, quitadle el intestino a los gambones. Una vez pelados se hace un pequeño corte en la "espalda" y retiráis bajo el grifo ese hilillo negro. Mejorará en sabor y textura (se quedan abiertos, como en los chinos).




     Más o menos quedaría el plato así:



     
Acompañamos con una ensalada variada:




Como podéis apreciar la dificultad es baja y el  tiempo de preparación corto, en media hora solucionado.


miércoles, 16 de enero de 2013

"Solomillo de pavo con alcachofas"

                            Nueva sección: Gastronomía diaria de las familias modernas

Uno de los objetivos de este Blog es dar ideas saludables para la alimentación diaria, esa tarea a veces tediosa, monótona y aburrida. A buena parte de las familias jóvenes y de mediana edad, en las que ambos miembros de la pareja trabajan y se reparten las tareas domésticas, se les hace cuesta arriba esa parte tan importante para la salud y el bienestar como la alimentación correcta de todos los miembros de la unidad familiar.
   Faceta importante de la alimentación es la gastronomía, lo lúdico y placentero.
  Aquí intentaremos conciliar lo bueno, bonito y barato, es decir, una alimentación sana, rica, bien presentada, equilibrada, saludable, rápida y sencilla. Es lo que yo llamo "El fast food mediterráneo asiático". Aunamos las cocinas más saludables del planeta, la mediterránea y la asiática, con su sencillez típica pero también con las características que le son propias del "slow food", comida tranquila y reposada. No tiene las connotaciones negativas del "fast food" americano.
   Una matización: todas las propuestas que presentaremos aquí no son invenciones sobre papel,  todos formarán parte de mi alimentación diaria y la de mi familia, a veces sólo para los adultos entre semana (puede que sean experimentos, eso sí) y otras también para los peques.
   No espero ganar ningún consurso de cocinero, me conformo con que sea sano y esté rico...vamos al lío.
  Normalmente trabajaremos con un plato principal (en la comida del mediodía) y daré ideas para compensarlo y/o complementarlo con la otra comida principal del día.

   La propuesta para hoy es "Solomillo de pavo con alcachofas":
  • Ajo
  • Cebolla
  • Alcachofas (ese manjar-flor de nuestros campos)
  • Solomillo de pavo (riquísimo y sólo 1% de grasa)
  • Champiñones
  • Salsa de soja
  • Jengibre
  • Curry
   Receta: se rehogan todos los ingredientes en aceite de oliva virgen extra, a ser posible.



   Consejo: seguir un orden establecido para así, mientras unos ingredientes se rehogan, vamos preparando los otros (pelar, trocear,...) y el tiempo de preparación sirve para que se cocinen los alimentos.
Mientras se pochan la cebolla y el ajo (con una pizca de sal) troceamos las alcachofas. Mientras se rehogan las alcachofas a fuego medio y se tuestan ligeramente lavamos y troceamos al pavo (trozos de 2x2 cm). Cuando la carne cambia de color se añaden los champiñones laminados y en un par de minutos se añade la salsa de soja, un poco de jengibre rallado (si es fresco mejor, y si no tenéis costumbre empezad poniendo poco) y curry en polvo (a gusto del consumidor, yo pongo una cucharada). Le dais dos "meneos" y veréis que empieza a espesar, entonces se le agrega 1/2 vaso de agua y rectificáis de sal. Tened en cuenta que la salsa de soja es salada, aunque yo uso una variedad que es más suave y con menos sal. 10 minutos a fuego suave haciendo "chup-chup".




Consejo de higiene alimentaria: la tabla de cortar siempre tiene que estar muy limpia, pero sed muy escrupulosos cuando se pasa de alimentos crudos a cocidos y de vegetales a animales. Es decir, de la cebolla a la alcachofa no hace falta limpiarla, pero después del pavo es imprescindible.

   Ya veis que el plato es una fusión entre la huerta mediterránea y las especias asiáticas.

Consejo nutricional: de guarnición podemos poner arroz blanco o cualquier otro tipo de cereal en forma de pan, maíz en la ensalada, o un pequeño guiso de quinoa, amaranto, etc. En este caso nosotros lo comeremos con pan de centeno y semillas de sésamo. Para cenar toca pescado, pero eso será otra entrada al Blog...

   Por cierto, no olvidéis que no debe faltar en vuestra mesa todos los días una buena ensalada variada...aunque sea una sencilla como ésta:



martes, 15 de enero de 2013


Investigadores asturianos tratan de aislar los alérgenos más comunes en las golosinas

Algunas de las golosinas de consumo más frecuente incluyen ingredientes que pueden actuar como desencadenantes de una alergia alimentaria.


Algunas de las golosinas de mayor consumo incluyen ingredientes que pueden actuar como desencadenantes de una alergia alimentaria.
Investigadores de la Universidad de Oviedo tratarán de aislar los alérgenos de algunas de las golosinas más consumidas en España. El equipo de investigación de Genética de Recursos Naturales de la Universidad de Oviedo, dirigido por la catedrática Eva García Vázquez, ha obtenido una de las 45 ayudas que Fundación Mapfre concedió el pasado diciembre a proyectos de investigación en materia de salud, tanto nacionales como internacionales.

Diferentes estudios constatan que las alergias alimentarias son un problema creciente en España, tanto en niños como en adultos. Algunas de las golosinas de mayor consumo incluyen ingredientes que pueden actuar como desencadenantes de una alergia alimentaria.

Las chucherías vendidas a granel no especifican en ninguna etiqueta sus ingredientes, ya que la legislación vigente no lo exige, por ello el consumidor final no puede saber si esas golosinas contienen trazas de alguno de los alérgenos más comunes, como los frutos secos, ciertas proteínas contenidas en la gelatina, o animales, como la cochinilla, un pequeño insecto del que se obtiene la carmina para proporcionar el color rojo a los dulces.

Los investigadores tomarán muestras de diferentes productos (gominolas, nubes de malvavisco, toffees o golosinas complejas) en distintos puntos de venta y las someterán a un análisis de ADN en el laboratorio. Los resultados permitirán determinar el nivel y la frecuencia de los principales alérgenos en esas chucherías.

Los resultados del proyecto formarán parte de la tesis doctoral de una de las jóvenes investigadoras del grupo, Marta Muñoz Colmenero.

Las conclusiones obtenidas al final de la investigación pretenden aportar información para reforzar el control y prevenir incidencias sanitarias asociadas al consumo inadvertido de alérgenos en golosinas comerciales.

lunes, 14 de enero de 2013


Las dietas ricas en fibra previenen la progresión del cáncer de próstata en estadios tempranos

Investigadores estadounidenses constatan en ratones que la alimentación a base de inositol hexafosfato reduce "drásticamente" los volúmenes tumorales.

Una dieta rica en fibra puede prevenir la progresión del cáncer de próstata en pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad, tal y como ha evidenciado un estudio realizado por el Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y cuyos resultados e han publicado en la revista Cancer Prevention Research.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a dos grupos de ratones, uno de los cuales había seguido una dieta a base de inositol hexafosfato, "el componente principal de dietas ricas en fibra". Tras ello, observaron que los volúmenes tumorales de este grupo de roedores se habían reducido "drásticamente", explican.

Para el miembro del Centro de Cáncer de esta institución universitaria norteamericana, Rajesh Agarwal; y la representante de la Escuela Skaggs de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas (Estados Unidos), Raina Komal, esto se debe, "principalmente, a los efectos anti-angiogénicos del inositol hexafosfato".

A juicio de ambos expertos, la administración de este componente "ralentiza la velocidad a la que los cánceres de próstata metabolizan la glucosa". "Sin esta energía", concluyen, "el cáncer de próstata no puede crecer".


Cancer Prevention Research (2013); doi: 10.1158/1940-6207.CAPR-12-0387

Factores metabólicos aumentan el riesgo de morir por cáncer de próstata

Un estudio sugiere que las recomendaciones respecto a la dieta y el estilo de vida para prevenir la enfermedad cardíaca y la diabetes también pueden disminuir la probabilidad de que un hombre muera por tumor prostático.

La presión arterial alta, el azúcar en la sangre, los lípidos sanguíneos y el índice de masa corporal, características que suelen agruparse como el síndrome metabólico, están vinculadas en forma conjunta con un mayor riesgo de morir por cáncer de próstata. Ésa es la conclusión de un estudio publicado en Cancer, la revista de la Sociedad Americana del Cáncer.

Los resultados del estudio sugieren que las recomendaciones de salud pública con respecto a la dieta y el estilo de vida para prevenir la enfermedad cardíaca y la diabetes también pueden disminuir la probabilidad de que un hombre muera por cáncer de próstata.

Los investigadores tienen poco conocimiento sobre los posibles vínculos entre los factores metabólicos, por separado y en combinación, y el riesgo de los hombres de ser diagnosticados con (o morir por) cáncer de próstata. Para investigarlo, Christel Häggström y Tanja Stocks, ambos de la Universidad de Umea en Suecia, y sus colegas, analizaron datos de 289.866 hombres inscritos en un estudio llamado Proyecto Síndrome Metabólico y Cáncer. El análisis se completó bajo la dirección de Pär Stattin, científico visitante en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.

Durante una media de seguimiento de 12 años, 6.673 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata y 961 murieron a causa de la enfermedad. Los hombres con las categorías más altas de índice de masa corporal y presión arterial tenían un riesgo un 36 por ciento y 62 por ciento mayor de morir por cáncer de próstata, respectivamente. Además, cuando se comparaba una puntuación compuesta de todos los factores metabólicos, los hombres con una puntuación más alta fueron más propensos a morir de cáncer de próstata.

El estudio no encontró evidencia de un vínculo entre los altos niveles de los factores de riesgo metabólicos y la probabilidad de un hombre de desarrollar cáncer de próstata, pero reveló una relación entre estos factores y su riesgo de morir de la enfermedad. Esto sugiere que mientras que los hombres con el síndrome metabólico no son más propensos que otros a desarrollar cáncer de próstata, si lo desarrollan, son más propensos a morir por el cáncer.