jueves, 17 de enero de 2013

"Guisado de patatas con rape y gambones"

     Como es lógico todos los días comemos y hoy no iba a ser una excepción.
     Por si no habíais caído en la cuenta, salvo error u omisión hago la comida el día anterior. Así que lo que comemos hoy ya lo tengo preparado.
     La receta es de lo más sencilla, como todas las de diario. Hoy nos toca "Guisado de patatas con rape y gambones". Como habréis adivinado el rape y los gambones son congelados, buenos y baratos.

     Los ingredientes (normalmente, si no digo otra cosa, serán para 2 personas):

  •  Aceite de oliva virgen extra (si no digo nada siempre será de este tipo)
  • 2 cebollas, una por cabeza
  • Una patata grande por cabeza. En este caso no tenía grandes, cosa rara en mí porque me gustan más, y he puesto 5 pequeñas.
  • 3 colitas de rape. 1 por persona si son medianas.
  • 6 gambones, 3 por cabeza.
  • Le hubiera ido bien unas tiritas de pimiento rojo, pero no me quedaba (mala suerte).
  • Pimentón, 2 cucharadas. Si tenéis de La Vera, que está ahumado y al pescado le va muy bien, yo lo suelo mezclar a razón de 3/4 normal y 1/4 de La Vera.
  • 1/2 guindilla. El tema del picante es a gusto del consumidor, yo por mí le pondría 2, pero no como solo (jejeje). En cualquier caso, dos cosas sobre la guindilla: si preparáis la comida de un día para otro, tened en cuenta que con el reposo aumenta el picante; la parte que pica fundamentalmente son las semillas y la membrana que une las semillas con la pulpa, por lo que si la ponéis entera casi no picará, si le quitáis las semillas y esta membrana picará poco, y si la ponéis triturada tal cual picará bastante (el picante también depende de la variedad de guindilla).
  • Sal yodada. Se rectifica siempre al final de la cocción para que se absorba bien, ya que cocciones prolongadas la dificultan.



   
Comenzamos pochando la cebolla ( a trozos medianos a fuego medio y un poco de sal, para que suelte jugo y deje el sabor en el caldo). Cuando esté transparente incorporamos la patata "chascada" para que suelte parte del almidón y "engorde el caldo". A los 5 minutos, removiendo de vez en cuando, le incorporamos el pimentón con un meneito; enseguida le añadimos el agua, cubriendo la patata. Rectificamos de sal. Cuanto más pequeños sean los trozos antes se cocerá. Yo los he hecho de 2x2 cm y ha tardado 10 minutos, aunque también tiene que ver el tipo de patata (en este caso blanca "vieja").
     5 minutos antes de que termine la cocción se incorpora el rape troceado y los gambones pelados. Si os gusta el sabor más intenso del marisco se pueden cocer las pieles, cabezas y patitas de los gambones (pisando la cabeza para que salga el jugo) y ese agua de cocción incorporarlo a las patatas en vez de agua sola. Si antes de cocer las pieles las sofreís con un par de ajos ya es de nota.
     Eso sí, por favor, quitadle el intestino a los gambones. Una vez pelados se hace un pequeño corte en la "espalda" y retiráis bajo el grifo ese hilillo negro. Mejorará en sabor y textura (se quedan abiertos, como en los chinos).




     Más o menos quedaría el plato así:



     
Acompañamos con una ensalada variada:




Como podéis apreciar la dificultad es baja y el  tiempo de preparación corto, en media hora solucionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario