Investigadores asturianos tratan de aislar los alérgenos más comunes en las golosinas
Algunas de las golosinas de consumo más frecuente incluyen
ingredientes que pueden actuar como desencadenantes de una alergia alimentaria.
Algunas de las golosinas de mayor consumo incluyen ingredientes que
pueden actuar como desencadenantes de una alergia alimentaria.
Diferentes estudios constatan que las alergias alimentarias son un problema creciente en España, tanto en niños como en adultos. Algunas de las golosinas de mayor consumo incluyen ingredientes que pueden actuar como desencadenantes de una alergia alimentaria.
Las chucherías vendidas a granel no especifican en ninguna etiqueta sus ingredientes, ya que la legislación vigente no lo exige, por ello el consumidor final no puede saber si esas golosinas contienen trazas de alguno de los alérgenos más comunes, como los frutos secos, ciertas proteínas contenidas en la gelatina, o animales, como la cochinilla, un pequeño insecto del que se obtiene la carmina para proporcionar el color rojo a los dulces.
Los investigadores tomarán muestras de diferentes productos (gominolas, nubes de malvavisco, toffees o golosinas complejas) en distintos puntos de venta y las someterán a un análisis de ADN en el laboratorio. Los resultados permitirán determinar el nivel y la frecuencia de los principales alérgenos en esas chucherías.
Los resultados del proyecto formarán parte de la tesis doctoral de una de las jóvenes investigadoras del grupo, Marta Muñoz Colmenero.
Las conclusiones obtenidas al final de la investigación pretenden aportar información para reforzar el control y prevenir incidencias sanitarias asociadas al consumo inadvertido de alérgenos en golosinas comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario