miércoles, 16 de enero de 2013

"Solomillo de pavo con alcachofas"

                            Nueva sección: Gastronomía diaria de las familias modernas

Uno de los objetivos de este Blog es dar ideas saludables para la alimentación diaria, esa tarea a veces tediosa, monótona y aburrida. A buena parte de las familias jóvenes y de mediana edad, en las que ambos miembros de la pareja trabajan y se reparten las tareas domésticas, se les hace cuesta arriba esa parte tan importante para la salud y el bienestar como la alimentación correcta de todos los miembros de la unidad familiar.
   Faceta importante de la alimentación es la gastronomía, lo lúdico y placentero.
  Aquí intentaremos conciliar lo bueno, bonito y barato, es decir, una alimentación sana, rica, bien presentada, equilibrada, saludable, rápida y sencilla. Es lo que yo llamo "El fast food mediterráneo asiático". Aunamos las cocinas más saludables del planeta, la mediterránea y la asiática, con su sencillez típica pero también con las características que le son propias del "slow food", comida tranquila y reposada. No tiene las connotaciones negativas del "fast food" americano.
   Una matización: todas las propuestas que presentaremos aquí no son invenciones sobre papel,  todos formarán parte de mi alimentación diaria y la de mi familia, a veces sólo para los adultos entre semana (puede que sean experimentos, eso sí) y otras también para los peques.
   No espero ganar ningún consurso de cocinero, me conformo con que sea sano y esté rico...vamos al lío.
  Normalmente trabajaremos con un plato principal (en la comida del mediodía) y daré ideas para compensarlo y/o complementarlo con la otra comida principal del día.

   La propuesta para hoy es "Solomillo de pavo con alcachofas":
  • Ajo
  • Cebolla
  • Alcachofas (ese manjar-flor de nuestros campos)
  • Solomillo de pavo (riquísimo y sólo 1% de grasa)
  • Champiñones
  • Salsa de soja
  • Jengibre
  • Curry
   Receta: se rehogan todos los ingredientes en aceite de oliva virgen extra, a ser posible.



   Consejo: seguir un orden establecido para así, mientras unos ingredientes se rehogan, vamos preparando los otros (pelar, trocear,...) y el tiempo de preparación sirve para que se cocinen los alimentos.
Mientras se pochan la cebolla y el ajo (con una pizca de sal) troceamos las alcachofas. Mientras se rehogan las alcachofas a fuego medio y se tuestan ligeramente lavamos y troceamos al pavo (trozos de 2x2 cm). Cuando la carne cambia de color se añaden los champiñones laminados y en un par de minutos se añade la salsa de soja, un poco de jengibre rallado (si es fresco mejor, y si no tenéis costumbre empezad poniendo poco) y curry en polvo (a gusto del consumidor, yo pongo una cucharada). Le dais dos "meneos" y veréis que empieza a espesar, entonces se le agrega 1/2 vaso de agua y rectificáis de sal. Tened en cuenta que la salsa de soja es salada, aunque yo uso una variedad que es más suave y con menos sal. 10 minutos a fuego suave haciendo "chup-chup".




Consejo de higiene alimentaria: la tabla de cortar siempre tiene que estar muy limpia, pero sed muy escrupulosos cuando se pasa de alimentos crudos a cocidos y de vegetales a animales. Es decir, de la cebolla a la alcachofa no hace falta limpiarla, pero después del pavo es imprescindible.

   Ya veis que el plato es una fusión entre la huerta mediterránea y las especias asiáticas.

Consejo nutricional: de guarnición podemos poner arroz blanco o cualquier otro tipo de cereal en forma de pan, maíz en la ensalada, o un pequeño guiso de quinoa, amaranto, etc. En este caso nosotros lo comeremos con pan de centeno y semillas de sésamo. Para cenar toca pescado, pero eso será otra entrada al Blog...

   Por cierto, no olvidéis que no debe faltar en vuestra mesa todos los días una buena ensalada variada...aunque sea una sencilla como ésta:



2 comentarios:

  1. Ya he probado tu receta, bueníisima, hasta mis hijos han comido alcahofas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado. Y enhorabuena por tus hijos...

      Eliminar