jueves, 28 de febrero de 2013

Sopa de rape con espinacas.

   Para hoy una sopa calentita hecha en 10 minutos.

   Ingredientes:

  • Colitas de rape
  • Espinacas frescas
  • Ajos tiernos
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • curry
  • salsa de soja
  • agua

   Se rehogan los tallos de los ajos tiernos en trozos de unos 2 cm. Mientras se lavan las espinacas y se incorporan a la olla en pedazos medianos con un poco de sal. Se lava y trocea el rape sin espina.
   En 3 ó 4 minutos ya estarán casi cocidas las espinacas y se añade una cucharada de curry y las hojas de los ajos tiernos cortadas muy pequeñas. Se mezcla todo bien y se agrega el rape. Empezará a soltar el jugo y junto con un chorrito de salsa de soja y medio vaso de agua se deja hervir unos 4 minutos.
   Bien caliente resucita a un muerto.



miércoles, 27 de febrero de 2013

La dieta mediterránea suplementada con nueces reduce en un 30% los eventos cardiovasculares


   Los resultados del estudio PREDIMED ponen de manifiesto el papel cardioprotector tanto del aceite de oliva virgen extra como de los frutos secos, cuyo consumo aumenta los niveles de ácido linolénico plasmático.


   “Seguir una dieta mediterránea tradicional suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos reduce en un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares (muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral), algo que muchos fármacos no consiguen”. Ésta es, en palabras del doctor Ramón Estruch, la principal conclusión arrojada por el estudio PREDIMED (acrónimo de la investigación 'Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular'), cuyos resultados acaban de publicarse en The New England Journal of Medicine. 

   Estruch, coordinador general del estudio y miembro del Hospital Clinic de Barcelona, señaló que “para la ciencia española supone un gran hito publicar en esta revista un estudio de esta magnitud y que seguramente traerá muchas repercusiones positivas en la práctica clínica dirigida a la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

   En el estudio, de 10 años de duración, participaron un total de 7.447 voluntarios, hombres y mujeres de entre 55 y 80 años de edad que tenían un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares pero que no las habían desarrollado en el momento de entrar en el estudio y a los que se asignó 3 dietas al azar: dos de ellas eran mediterráneas, ricas en grasa vegetal, una suplementada con aceite de oliva virgen extra y otra con frutos secos, mientras que al tercer grupo se le asignó una dieta convencional baja en todo tipo de grasas, recomendada para la prevención cardiovascular. 

   Durante el estudio, a los asignados a las dos dietas mediterráneas se les entregó un litro semanal de aceite de oliva virgen extra o 30 gramos diarios de frutos secos (nueces, avellanas y almendras). “Los datos obtenidos ponen de manifiesto el papel cardioprotector tanto del aceite de oliva virgen extra (mucho más saludable que el refinado) como de los frutos secos, cuyo consumo aumenta los niveles de ácido linolénico plasmático. Concretamente en el caso de las nueces, es muy significativo su efecto sobre el riesgo de ictus, reduciéndolo en un 49% en comparación con una dieta baja en grasas”, explicó el coordinador del estudio.

   Respecto al valor calórico de los dos alimentos con los que se suplementaba la dieta mediterránea en esta investigación, Ramón Estruch señaló que “se ha podido comprobar que pacientes con obesidad que habían incorporado aceite de oliva y frutos secos en su dieta perdían peso y también reducían centímetros de cintura. Estamos analizando este aspecto y todo apunta a que puede que se deba a que estos nutrientes facilitan la absorción intestinal o producen cambios en la termogénesis del metabolismo, pero se trata de cuestiones que están actualmente en estudio”.

   El doctor Estruch destacó también la necesidad de fomentar este tipo de alimentación. “En España, siendo un país mediterráneo, estamos perdiendo la dieta característica, de ahí la necesidad de volver a nuestros orígenes aumentando el consumo de pescado, dando preferencia a las carnes blancas y optando por los lácteos desnatados, por ejemplo”.
   Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, comentó que la importante financiación con la que ha contado este estudio (casi 8 millones de euros) ha valido la pena por el impacto de sus resultados tanto sobre la salud como desde el punto de vista económico y social. “Además, supone un excelente ejemplo de cómo hay que hacer las cosas en el sentido de la colaboración y la unión de esfuerzos entre distintas entidades y empresas”.
   Durante la presentación de estos resultados se anunció la puesta en marcha de la siguiente fase de este estudio, PREDIMED II, cuyas líneas de trabajo explicó el doctor Estruch: “se va a analizar la intervención con dieta mediterránea hipocalórica añadiendo terapia conductual y actividad física para ver su incidencia no sólo cardiovascular sino también sobre la obesidad, una de las lacras que tenemos que combatir actualmente”.


Mini pizas de hojaldre.

   Típica cena de niños de sábado. Rica y sencilla.

   Ingredientes:

  • Una lámina de hojaldre
  • Atún
  • Queso para gratinar
  • Jamón York
  • Queso gouda en lonchas

   Se corta la lámina de hojaldre en rectángulos y se les pone los demás ingredientes al gusto. En este caso el atún (el aceite bien escurrido) con el queso para gratinar y el jamón con el queso gouda en lonchas. No les he puesto especias ni otros ingredientes porque a mis hijos no les gusta. Y al horno calentito a 180º C, unos 20 minutos.



martes, 26 de febrero de 2013

Los bebés nacidos por cesárea corren más riesgo de desarrollar alergias


   Según un estudio estadounidense, ello se debe a los microorganismos en el tracto gastrointestinal, que hacen que estos neonatos sean más susceptibles a desarrollar el anticuerpo inmunoglobulina E.


   Los bebés que nacen por cesárea tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar alergias que los que vienen al mundo de forma natural, cuando se exponen a altos niveles de alérgenos comunes en el hogar, como los de los perros, los gatos y los ácaros del polvo, según concluye un estudio del Hospital Henry Ford, en Detroit (Estados Unidos), presentado este domingo en la reunión anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología que se celebra en la ciudad norteamericana de San Antonio. Los investigadores evaluaron a 1.258 recién nacidos entre 2003 y 2007 en cuatro tramos de edad: un mes, seis meses, un año y dos años. 

   "Estos nuevos avances lanzan la hipótesis de que la exposición a los microorganismos de la primera infancia afecta al desarrollo del sistema inmunitario y la aparición de alergias", señala Christine Cole Johnson, presidenta del Departamento de Ciencias de la Salud de Henry Ford y autora principal del estudio. "Creemos que la exposición del bebé a bacterias en el canal del parto es un factor de influencia importante en su sistema inmunológico", concreta.

   La Dra. Johnson explica, asimismo, que los bebés de cesárea presentan un patrón de riesgo por los microorganismos en el tracto gastrointestinal, que pueden hacerlos más susceptibles a desarrollar el anticuerpo inmunoglobulina E, o IgE, cuando se exponen a los alérgenos. Para su estudio, los investigadores trataron de evaluar el papel de la exposición temprana a alérgenos y cómo esto afecta a la exposición de la asociación entre cesárea y el desarrollo de IgE.

Coca de mollitas de hojaldre.

   En mi familia, la coca de mollitas (y otro tipo de cocas) es de esas comidas que nos gusta hacer y comer reunidos 2 ó 3 veces al año.
   Como mi padre ha sido panadero las cocas le salen de maravilla. En concreto, es el rey de la mollitas. Desde pequeño me ha maravillado cómo la harina se transforma en esas bolitas que luego están buenísimas. De hecho, yo nunca había probado a hacer estas mollitas, aunque la masa sí que la hago habitualmente.
   El mes pasado le dije a mi padre, no quiero que pase un día más sin que me enseñes a hacer las mollitas. "Pero hijo -me dijo él- si es muy fácil". "Ya, pero no lo he hecho nunca".
   Y realmente es más fácil de lo que parece. Así que por fin he hecho mollitas.
   En esta ocasión nos apeteció con hojaldre.

   Ingredientes:

  • Una lámina de hojaldre
  • Harina de trigo, unos 200 gr
  • Sal, dos pizcas
  • Aceite de oliva virgen extra

   Se precalienta el horno a 200º C. Mientras se pone la lámina de hojaldre en la bandeja del horno fría.
   En un bol grande se mezcla la harina con la sal y un chorro de aceite. Se le da vueltas con los dedos y se añade el aceite que necesite hasta que las bolitas queden sueltas y al aplastar la masa entre los dedos quede compacta. Realmente es más fácil de hacer que de explicar.
   Se esparce sobre el hojaldre y al horno (unos 20 minutos a 180º C) con otro chorrito de aceite por encima. Le he hecho un borde al hojaldre para sujetar las mollitas.





   Vigilar muy bien el tiempo, según el horno, para que no se queme el hojaldre.



lunes, 25 de febrero de 2013

"Mochi" de canela.

   Como sabéis el Mochi es un dulce tradicional japonés hecho con arroz glutinoso. Este tipo de arroz se caracteriza por volverse muy pegajoso cuando se cocina. Para este postre se cuece y se tritura, se mezcla con azúcar y dentro se pone un poco de "anko" o pasta de alubia roja.
   Como la idea es hacer la receta lo más sencilla posible he utilizado harina de arroz en vez de arroz glutinoso a ver qué tal quedaba.

   Ingredientes:

  • Harina de arroz, 100 gr
  • Azúcar, 35 gr
  • Agua, 130 ml
  • canela

   Se calienta el agua con el azúcar para que se disuelva bien. A continuación se mezcla con la harina y la canela hasta que no quedan grumos , quedando espesa.
   se hacen bolitas ayudándonos de un poco más de harina de arroz para que no se pegue a las manos. Se ponen en una olla para cocer al vapor unos 10-15 minutos. Yo he usado mi olla rápida, así que al subir el taponcillo se apaga y ya está.




   Una vez cocidos se pueden comer calientes o fríos. Yo los he puesto de postre con un poco de helado de nata con caramelo.
   No queda muy dulce porque se supone que dentro lleva el anko, mermelada o unas pasas. Lo probaremos la próxima vez rellenos.
   Dos apreciaciones: es pegajoso como el chicle o una gominola, de hecho mis hijos lo llaman "mochicle" o "mochuche". Con dos por persona es suficiente porque es muy denso. Segundo, comer con bocados pequeños y despacio, puede provocar atragantamientos porque se pega a los dientes.



domingo, 24 de febrero de 2013

Arroz con habas y alcachofas

   Buen ejemplo de arroz de domingo de invierno en Alicante.
   Ingredientes:

  • Arroz redondo
  • Ajos
  • Habas frescas
  • Alcachofas
  • Garbanzos
  • ñora
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • colorante alimentario

   Se rehogan las habas, las alcachofas y los ajos con un poco de sal en una paella. Cuando se han dorado se añade una cucharada de ñora, se le da una vuelta y se le agregan los garbanzos cocidos. Se le da otra vuelta y se incorpora el arroz, dándole varias vueltas para que coja el sabor de las verduras y se impregne del aceite.
   A continuación se agrega el agua caliente o hirviendo (si le ponéis el agua fría, el contraste de temperatura hará que se rompa el arroz), el colorante y se rectifica de sal.
   Uno de los factores más importantes para que salga bien el arroz es controlar el tiempo de cocción, y con controlar me refiero a cronometrar los minutos con el reloj, no mirar el arroz de vez en cuando. Por tanto, cuando el caldo comience a hervir los tenemos 3 minutos a fuego alto y a continuación 14 a fuego medio-bajo (sin que deje de hervir por todos los lados de la paella) tapado (tiempo total 17 minutos).
   Transcurrido este tiempo se apaga el fuego y se deja reposar 5 minutos tapado con un trapo de algodón, este permitirá que se termine de cocer con el calor residual y se absorba el exceso de humedad y quede el arroz suelto. Resultado:


sábado, 23 de febrero de 2013

Pan de pita integral casero.

   Pan sin levadura que se hace en un horno especial, aunque yo lo he hecho en una sartén.
   Ingredientes:
  • Harina de fuerza, 300 gr
  • Salvado de trigo, 4 cucharadas soperas
  • sal
  • agua tibia

   Se amasan todos los ingredientes y se dejan reposar mínimo 5 horas (se puede dejar la masa en la nevera de un día para otro).




   Pasado el tiempo de reposo se forman bolitas de unos 5 cm de diámetro y se extienden con un rodillo en papel de cebolla o de hornear. Quedará con un grosor de 2 mm más o menos, si es más gordo igual se queda crudo en el interior.



   Después se pone en la sartén bien caliente a fuego medio (se le puede poner una gota de aceite) y se le va dando la vuelta según se va tostando. Si va todo bien se hinchará por el centro. Si el fuego es muy fuerte se tostará rápido y no se hinchará.



   Comer calentito con dulce, salado o solo.


viernes, 22 de febrero de 2013

Revuelto de ajos tiernos y setas

   Plato sencillo y rico donde los haya.
   Ingredientes:

  • Ajos tiernos con sus hojas
  • Huevos camperos
  • Setas de alpaca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra recién molida

   Empezamos rehogando los ajos tiernos con un poco de sal, primero los tallos, y cuando empiecen a dorar se añaden las hojas, ya que éstas se hacen enseguida.
   Después se incorporan las setas troceándolas con las manos. Mientras se doran se baten bien los huevos con un poco de sal y pimienta. Cuando ya se han dorado las setas se añaden los huevos batidos poco a poco sin dejar de remover hasta que cuajen los huevos.
   Servir calentito acompañado de una tosta de buen pan de pueblo.



miércoles, 20 de febrero de 2013

Estupenda comida en CDT de Dénia

   Hoy no he cocinado yo, nos han invitado a comer en el Centro de Desarrollo Turístico de Dénia. La comida ha sido preparada y servida por los alumnos del ciclo formativo de cocina y restauración. Gracias a todos, la comida ha sido de sobresaliente.

   De aperitivo: Huevo cocido a baja temperatura con crujiente de ibérico y patatas a lo pobre.



   Primero: Suprema de salmón con farsa de pulpo y velouté de limón.



   Segundo: Solomillo ibérico con queso roquefort y salsa española.



   Postre: Sopa de agua de valencia con capuchina y arroz con leche.


Acné y chocolate, una relación complicada


   Contra el acné, menos chocolate, azúcar, grasas y productos lácteos. Un estudio, recién publicado en 'Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics', apuesta por incluir en el tratamiento médico algunas recomendaciones alimentarias que podrían ayudar a mejorar esta alteración cutánea.
   El 80% de los jóvenes entre 12 y 18 años y entre el 3% (varones) y 12% (mujeres) de los adultos tiene acné. Dadas las estadísticas y, sobre todo, "cómo les puede afectar en su calidad de vida (aislamiento social, depresión y ansiedad) resulta esencial establecer un buen tratamiento", considera Jennifer Burris, una de las autoras del trabajo y médico del departamento de Nutrición de la Universidad de Nueva York (EEUU). Como sugerencia, y después de revisar varios estudios científicos, plantea "incluir en la terapia médica una serie de directrices sobre la dieta". Concretamente, reducir el consumo de dulces, chocolate y alimentos grasos.
   La asociación entre la dieta y el acné no es nueva. Ya en 1800 se hablaba de este tipo de restricciones alimentarias para mejorar el estado del acné. Sin embargo, los resultados de los estudios realizados al respecto no terminan de ser claros. Algunos trabajos científicos avalan esta relación y otros la desmienten.
Lo cierto es que en la práctica clínica, asegura Carlos González Herrada, jefe de Dermatología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), y "a fecha de hoy, damos poco valor a la dieta en el tratamiento del acné. En el siglo XIX y principios del XX, todo se basaba en la alimentación, pero la verdad es que ahora tenemos mejores herramientas para tratar el acné".
   Salvo casos muy concretos, añade Vicente Leis Dosil, dermatólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid), "no se ven brotes ni lesiones cutáneas causados por la ingesta de bollería y alimentos grasos. No es habitual". Por eso, en la consulta, más allá de "recomendar una dieta equilibrada, como al resto de la población, no se suelen hacer prohibiciones alimentarias".
   Una buena noticia para los amantes del cacao, ya que, de momento, sigue sin demostrarse que el chocolate sea perjudicial para el acné. "El cacao, per se, no es perjudicial para la piel; aunque si alguien con tendencia acneica abusa del chocolate, y le suma bollería industrial, lácteos y otros alimentos ricos en grasas, sí puede estar perjudicando su piel", puntualiza el dermatólogo Raúl de Lucas, del Hospital La Paz de Madrid.
   Sobre la relación de la dieta y el acné se han escrito ríos de tinta y lo que sí tiene base científica demostrada, tal y como subraya el estudio y los dermatólogos españoles consultados, es que si algún tipo de alimento exacerba especialmente al acné, estos son los lácteos y aquellos con un alto índice glucémico.
   Por lo demás, no hay que olvidar que el acné es un problema multifactorial, en el que influyen numerosos elementos (emocionales, hormonales, infecciosos …) y lo más acertado es establecer un tratamiento individualizado con cada paciente.  

martes, 19 de febrero de 2013

Sopa de ajos tiernos y macarrones

   Para hoy una sopa calentita con ajos tiernos, tallo y hojas incluidas, que le dará un sabor muy especial.
   Ingredientes:

  • Cebolla grande
  • Ajos tiernos con sus hojas, unos 4 hermosos
  • Macarrones, 200 gr
  • Garbanzos cocidos, 100 gr
  • curry
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • guindilla al gusto

   Empezamos rehogando la cebolla en trozos grandes con un poco de sal. Paralelamente cocemos los macarrones en agua salada (para hoy he utilizado macarrones pequeños, cocidos en 6-7 minutos). Cuando se empiece a dorar la cebolla le añadimos los tallos de los ajos tiernos cortados en trozos de 1 cm más o menos. Mientras se rehoga a fuego medio cortamos los tallos de los ajos bien limpios en trocitos de 0,5 cm.




   En un par de minutos añadimos 2 cucharadas de curry y después de dos vueltas le añadimos el agua y los garbanzos. Lo dejamos cocer 10 minutos y después le incorporamos los macarrones cocidos y la guindilla al gusto. Después de 3 minutos ya está listo para servir.



lunes, 18 de febrero de 2013

Sopa de salmón con legumbres frescas

   Vamos a aprovechar el resto del salmón y un poco de arroz que nos ha sobrado del nigirizushi, para hacer una sopa con vegetales y legumbres frescas.
   Ingredientes:

  • Cebolla grande
  • Salmón salvaje fresco a dados
  • Arroz cocido
  • Habas frescas
  • Guisantes frescos
  • Espinacas
  • pimentón dulce
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • salsa de soja, una cucharada
  • guindilla

   Rehogamos la cebolla en trozos grandes con un poco de sal, y cuando empiece a blanquear (se quedará al dente) añadimos las habas y los guisantes crudos. Los tenemos unos 5 minutos removiendo de vez en cuando y agregamos dos cucharadas de pimentón dulce. Le damos dos meneos y le agregamos el agua. Mientras se calienta le ponemos el resto de los ingredientes: salmón, arroz, espinacas, salsa de soja, un poco de guindilla y rectificamos de sal. 10 minutos de cocción y listo.



domingo, 17 de febrero de 2013

Médicos de familia advierten que las dietas milagro no están científicamente probadas


    La coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de Semfyc, Lourdes Carrillo, recuerda que los hidratos de carbono son una de las principales fuentes de energía del organismo y la única utilizable por el cerebro.

    La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) han advertido de que las dietas milagro carecen de fundamento científico reconocido y sólo sirven a corto plazo.

    "Para perder peso hay que acudir a un profesional de la salud, ya que las soluciones mágicas no existen. Y es necesario que la población se conciencie de que para controlar el peso es más eficaz mantener unos buenos hábitos alimenticios que hacer una dieta de forma transitoria", señala al respecto la coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de Semfyc, Lourdes Carrillo.
   Esta especialista recomienda a las personas que quieren perder peso que realicen "pequeños" cambios en su alimentación diaria para que la pérdida de peso sea duradera.
   "Las dietas milagro se caracterizan porque la persona tiene que hacer un esfuerzo mínimo para lograr los resultados, lo que resulta muy tentador para la mayoría de las personas que quieren perder peso", ha explicado la Dra. Carrillo.

   El organismo necesita hidratos de carbono

  En concreto, y según explica esta experta, estas dietas pueden agruparse en: dietas hipocalóricas no equilibradas, dietas disociadas, como la Dieta Montignac, y dietas excluyentes, como la Atkins o la Dukan, en la que se restringen los hidratos de carbono en favor de las proteínas y las grasas.
   En este sentido, la Dra. Carrillo recuerda que los hidratos de carbono son una de las principales fuentes de energía del organismo y la única utilizable por el cerebro. "La restricción de hidratos de carbono, como cereales, legumbres, verduras o frutas, lleva a una rápida pérdida de peso, fundamentalmente a expensas de líquido extracelular, además de pérdidas de calcio, potasio y otras vitaminas y minerales", recalca.
   Mantener este hábito a largo plazo, alerta, puede acarrear importantes consecuencias para la salud como, por ejemplo, daño cerebral, hepático o renal, trastornos del metabolismo de los lípidos, osteoporosis o estreñimiento.


Cada vez como menos y engordo más

   Asimismo, en estas dietas hipocalóricas, la pérdida de peso se produce a costa del tejido muscular y no tanto del tejido adiposo -grasa-, que es lo que causa el sobrepeso.
   Una vez que se consigue el objetivo inicial, el regreso progresivo a la alimentación habitual conlleva una ganancia de peso a expensas de agua y grasa, ya que la masa muscular perdida no se vuelve a recuperar.
   "Esta pérdida definitiva de músculo lleva a una readaptación del metabolismo energético del organismo, cuya necesidad de calorías disminuye, lo que justifica expresiones frecuentes como, por ejemplo, que cada vez como menos y engordo más", concluye la Dra. Carrillo.

sábado, 16 de febrero de 2013

Nigirizushi español de salmón

   Como sabéis el sushi es un plato japonés famoso por su arroz y el pescado crudo. Bueno, no siempre lleva pescado crudo, los hay vegetales y de tortilla riquísimos. Según la forma tiene un nombre distinto y se confecciona de una manera especial. En este caso he hecho un Nigiri (bola de arroz con el pescado encima) de salmón salvaje (fundamental su frescura) y adaptado al gusto español.
   ¿Cómo lo he hecho? Sustituyendo el wasabi (rábano verde picante que se pone entre el arroz y el pescado) por mostaza y el jengibre en vinagre por alcachofas fritas. Sí, habéis leído bien. La función del jengibre es la de enjuagarse la boca entre bocado y bocado de pescado. Como la alcachofa es un poco amarga esto también se consigue de una manera bastante acertada. Ya me lo diréis.

   Ingredientes:

  • Un filete de salmón salvaje
  • Arroz redondo, 50 gr por persona
  • Alcachofas
  • vinagre suave
  • salsa de soja
  • mostaza
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

   He utilizado salmón salvaje (el sabor y la consistencia es mucho más buena que el de piscifactoría, aunque un poco más caro) congelado. Sí, habéis leído bien, ya que de todas formas hay que congelarlo por el tema del anisaquis, y poder comerlo después crudo. Por lo tanto, lo primero es descongelar el salmón unas horas antes en la parte alta de la nevera, para que lo haga despacio. Si se descongela rápido la textura cambia. Después se lava bien, se le quita la piel (se separa bien con la mano) y se le quitan las espinas (si tiene) con unas pinzas. A continuación se filetea con un corte lateral de unos 3 milímetros de grosor y unos 2 cm de ancho por 4 cm de largo.




   Mientras coceremos el arroz, que previamente habremos lavado (hasta que no salga el agua blanca). El arroz para sushi le cuece solo y luego se le añade azúcar, sal y vinagre de arroz (u otro suave) y se enfría (así se queda pegajoso y se pueden hacer las bolitas o darle otra forma), y para comer se moja en salsa de soja. En este caso para hacerlo más fácil lo he cocido directamente con la salsa de soja y el vinagre, y un poco de aceite.
   A la vez se fríen las alcachofas bien finas a fuego medio y sin prisas.




   Ya tenemos el arroz y el pescado, vamos a montar el plato. Primero se hacen las bolas de arroz con la mano siempre mojada con agua fría. Y se moja siempre de una bola a la otra. Se van poniendo en el plato, unas 7 por persona. se añade la mostaza.



   Después se pone el filetito de salmón.




   Se acompaña con las alcachofas.


viernes, 15 de febrero de 2013

Hamburguesas de pollo con corazón

   Como los niños en el cole también celebran el día de los enamorados les he hecho unas hamburguesas de pollo caseras con formas de corazón.

   Ingredientes:

  • Carne picada de pollo
  • 1 huevo campero
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra recién molida

   Se mezclan bien los ingredientes en un bol. Cuando la pasta es homogénea se ponen porciones con una cuchara en papel de hornear, un poco de harina para que no se pegue y un molde en forma de corazón. Yo he usado uno que tengo para freír huevos con formas, con una asita para manipularlo.
   Se aplasta y se lleva a la sartén con un poco de aceite.





   El resultado es como sigue:





   El resultado ha sido bastante bueno. Mira si estaban ricas que no me dio tiempo a hacer la foto en el plato, directamente volaron, y los niños repitieron.

jueves, 14 de febrero de 2013

Bizcocho light de enamorados


   ¡Qué bonito!
   Hooy es el díííaaaa de los enaamoraaadooos...
   Vale de cachondeo, que todos los días deberían ser de enamorados. Pero bueno, es la escusa perfecta para hacer un bizcochito rico, rico, rico, además de bajo en calorías.
   Y os preguntaréis cómo lo hacemos bajo en calorías...pues muy fácil, reduciendo el azúcar y el aceite, y poniendo leche desnatada. En este caso el bizcocho sale como a mí me gusta, esponjoso pero consistente, para poder mojarlo en la leche. Si es para comer solo habría que poner un poco menos de harina y un poco más de azúcar, pero en este caso lo acompañaremos también de mermelada light.

   Ingredientes:
  • 3 huevos camperos
  • 100 gr de azúcar (la receta normal tiene 200 gr)
  • 200 ml de leche desnatada, en este caso también sin lactosa (se puede hacer con dos yogures denatados)
  • 50 ml de aceite de oliva suave o de semillas (la receta normal lleva 100 ml)
  • 400 gr de harina de trigo
  • canela
  • piel de naranja rallada (sin ll parte blanca)
  • 2 gaseosas

   Se precalienta el horno 10-15 minutos a 200º C. En primer lugar se baten bien los huevos camperos con las varillas hasta que salga espuma (si se baten por separado las claras saldrá más esponjoso). Después se incorpora el azúcar y se bate bien hasta que vuelva a salir espuma. Hacemos lo mismo con el aceite y la leche. Seguidamente la canela y la naranja.
   Entonces se incorpora la harina poco a poco y tamizada para que se mezcle mejor. Cuando está bien cremosa se añaden las gaseosas y se vierte al molde. En este caso he conseguido uno de silicona con forma de rosa bien chulo.
   Se mete la mezcla al horno unos 30 minutos, depende del horno, así que tendrmos que ir vigilando y pinchando con un palillo para ver si está cocido.




   La ración presentada en el plato quedaría así:




   Hemos acompañado con mermelada light de 3 clases: arándanos, higos y grosella con frambuesa. Ni que decir tiene que hoy hemos desayunado todos como reyes...reyes enamorados.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Olivas moradas caseras

   Como tengo olivos y curiosidad por la tecnología alimentaria, cada año suelo hacer experimentos con olivas caseras.
   En este caso os explicaré cómo he hecho estas olivas moradas.




   Lo primero es seleccionar las olivas negras, grandes, carnosas y sanas. Éstas se recogieron en enero de 2012. Se lavan y se dejan a remojo durante 6 meses, cambiándoles el agua y lavándolas cada semana.
   Transcurrido este tiempo se las aliña y se dejan reposar. Para esta partida se aliñaron con sal (entre 4 y 7%, sí es mejor pesar la sal), con una infusión de salvia y un poco vinagre.
   Después de otros 6 meses de reposo (enero de 2013) en un lugar fresco y oscuro ya se pueden degustar.
   He de reconocer que tras algunos experimentos fallidos (llevo 8 años de relación amor-odio con las olivas) cada vez me salen mejor.

martes, 12 de febrero de 2013

Pan blanco

   Como he tenido un poco de tiempo libre este fin de semana he preparado pan blanco, así he estrenado un lebrillo que me he comprado.

   Ingredientes:

  • Harina de fuerza (de panadero, con más gluten para que quede esponjoso el pan) de trigo, 500 gr
  • Agua tibia, 350 ml
  • Levadura de panadero, 15 gr
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Se mezcla bien en el lebrillo la harina, la levadura y al agua tibia. Se deja reposar 1,5 horas.



   

   Veis cómo ha crecido en este tiempo. Se vuelve a amasar y se deja reposar otra hora y media.





   Llegado a este punto se le hacen unas marcas en la parte superior para que rompa por ahí el pan y se introduce al horno a 200º C, unos 50 minutos, depende del tipo de horno.
   El resultado es este:



   Animaros a probar a hacer el pan en casa, no es tan difícil y la diferencia se nota. Yo no hago muy a menudo porque sale buenísimo y me lo como todo (jejeje).

domingo, 10 de febrero de 2013

Fideos chinos con legumbres y verdura

   Ingredientes:

  • Fideos chinos
  • Alubias blancas y rojas
  • Guisantes
  • calabaza
  • patata
  • pimiento verde
  • judías verdes
  • cebollino
  • guindilla a gusto
  • jengibre en polvo
  • aceite oliva
  • sal

   Se hierven las verduras cortadas en daditos pequeños con las alubias ya cocidas (en este caso las usé de bote) y el resto de ingredientes, salvo los fideos que se incorporan en los últimos 3 minutos. No dejar más tiempo porque se quedan blandos.



sábado, 9 de febrero de 2013

Solomillo de pavo

   Hoy a los niños les toca carne para cenar y hemos elegido solomillo de pavo, que cada vez me gusta más por su precio, por su sabor, por su versatilidad y su poca grasa, sólo el 1%.
   Se pone el solomillo entero en la sartén bien caliente con un poco de aceite a fuego medio. Se tapa la sartén para que a la vez que se dora por la parte inferior se vaya cociendo por la superior. Con paciencia se le va dando la vuelta hasta que se dora por ambas caras.
   A continuación se filetea el solomillo en diagonal y se sirve con una buena ensalada.




   Tierno y jugoso, se va a convertir en mi carne de cabecera.



viernes, 8 de febrero de 2013

Tomate con huevo

   Como siempre, y para hacer la comida en 5 minutos, nos dejaremos hecho el tomate el día anterior.
  
   Ingredientes:


  • Tomate triturado, 400 gr
  • Huevo campero, 3 ó 4 unidades para dos personas
  • sal
  • azúcar
  • aceite oliva virgen extra
  • ajo
  • pimienta negra
  • cúrcuma (es la especia que le da el color amarillo al curry)
  • guindilla

   Doramos 3 ajos enteros sin piel en aceite a fuego medio. Cuando empiezan a dorarse (que no se quemen por favor) incorporamos el tomate triturado (en esta ocasión he usado de bote, en temporada los uso frescos) con un poco de sal, misma cantidad de azúcar (ya sabéis, para reducir la sensación de acidez), pimienta negra (molida en el momento), media cucharadita de cúrcuma (potencia mucho el sabor de los vegetales) y un poco de salsa de guindilla.
   Dejamos que se haga a fuego bajo durante 30 minutos.
  En ese momento o al día siguiente se incorporan los huevos enteros, sin batir, al tomate y se apaga el fuego, se deja reposar 5 minutos y con el calor residual se cuajan los huevos.
   Listo para devorar mojando con un buen pan.



jueves, 7 de febrero de 2013

Fideos de soja con pavo y col tostada

   Con el fin de hacer la receta más rápidamente tendremos hecha previamente la col tostada con la salsa de soja. Pero antes de eso, vamos con los ingredientes:


  • Fideos de soja, transparentes o de "celofán" (100 gr por persona)
  • Solomillo de pavo, 100 gr por persona
  • Col
  • salsa de soja
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • jengibre
  • cebollino

   Como hemos comentado, se rehoga la col cortada en juliana a fuego medio con aceite. Cuando empieza a tomar color ligeramente tostado se añade la salsa de soja, unos 100 ml. En total será suficiente con unos 30 minutos de cocción.
   



   Para el plato principal empezamos friendo el solomillo de pavo cortado en dados de 2x2 cm con un poco de sal. Cuando ya esté dorado añadimos 3 vasos de agua por persona, 50 ml de salsa de soja, el jengibre y el cebollino. En cuanto comience a hervir se añaden los fideos de soja y se cuecen durante 4 ó 5 minutos.
   Para servir ponemos en el fondo del bol un poco de col, seguidamente rellenamos con los fideos y terminamos con otro poco de col.



miércoles, 6 de febrero de 2013

Tintorera con espinacas

   Hoy toca pescado y hemos elegido la tintorera, pequeño tiburón que se vende limpio en rodajas, sin espinas lógicamente y sólo con el cartílago central. Se aprovecha todo, es barato y de una carne blanca exquisita.

   Ingredientes:

  • Tintorera, una rodaja mediana por persona
  • Espinacas cocidas, un manojo para dos personas
  • ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

   La receta de hoy no tiene ningún misterio. Se doran los ajos enteros (yo he puesto 4 para dos personas, aunque me los acabo comiendo yo, uuhhmmm) en el aceite y se incorporan las espinacas previamente cocidas con un poco de sal. Cuando se le han dado dos vueltas se incorpora la tintorera en trozos de 2x2 cm. Como el pescado y las espinacas han soltado su jugo se deja durante 5 minutos haciendo "chupchup".
   Aunque parezca raro ya no necesita más. Lo completamos con un buen pan de avena, arroz y semillas como el que hicimos ayer. Bon profit.





Expertos en nutrición reiteran los beneficios de los probióticos en bebés prematuros y en el abordaje de la obesidad


   Aunque no se tienen evidencias para recomendar el uso generalizado en niños, hay datos preliminares que aconsejerían su administración en los casos de síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa crónica o dermatitis alérgica.

   Más de 200 expertos incidieron en los efectos beneficiosos de los probióticos en bebés prematuros durante la primera sesión científica de la recién constituida Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), que se celebró el pasado viernes en Barcelona.
El director de la Unidad de Investigación en Nutrición y Desarrollo Humano de Galicia, Rafael Tojo, recordó que el uso de ciertas cepas probióticas en neonatos previene la enterocolitis necrotizante (NEC), una enfermedad gastrointestinal grave con una incidencia y morbimortalidad elevadas. Según Tojo, "la intervención con probióticos en prematuros de menos de 34 semanas y bajo peso al nacer reduce el riesgo de sufrir enterocolitis y mortalidad".
   Otros beneficios de la administración de probióticos en niños, contrastados en metaanálisis de estudios recientes, tienen que ver con el tratamiento de la diarrea infecciosa aguda.
   Asimismo, y aunque aún no se tienen evidencias para recomendar el uso generalizado en niños, hay datos preliminares que aconsejerían su administración en los casos de síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa crónica, dermatitis alérgica o prevención de enfermedades atópicas (eczema atópico, rinitis alérgica y asma).
   Por otro lado, la directora del Grupo de Investigación en Nutrición y Metabolismo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Nathalie Delzenne, destacó los efectos de los prebióticos en los trastornos asociados a la obesidad.
   Según esta experta, estudios básicos han demostrado que la modificación de la flora intestinal por la ingesta de prebióticos mejora la respuesta del organismo al control de la barrera intestinal y la inflamación (endotoxemia), el depósito de grasa subcutánea y la función endocrina.

martes, 5 de febrero de 2013

Pan de avena y arroz

   Como el fin de semana tenemos un poco más de tiempo para cocinar hay que aprovechar para hacer recetas un poquito más elaboradas, que no complicadas.
   En este caso nos decantamos por un pan fuera de lo normal, que no queda tan esponjoso para bocatas, como el pan sólo de trigo, pero que está riquísimo.

   Ingredientes:

  • Harina de trigo, de fuerza, 250 gr
  • Copos de avena triturada, 150 gr
  • Harina de arroz, 100 gr
  • Semillas de sésamo, 2 cucharadas soperas
  • Semillas de amapola, 2 cucharadas soperas
  • Levadura de panadería, en este caso liofilizada de sobre (si es fresca 15 gr)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • azúcar, 1 cucharada sopera
  • agua, 350 ml

   Se mezclan los ingredientes en un bol grande con el agua calentita para que se pueda activar la levadura y fermente.



   Se deja reposar 30 ó 40 minutos tapado con un paño de algodón. El resultado es más que evidente.




   Transcurrido este tiempo se amasa con un poco más de harina hasta que no se pegue en los dedos, y se deja reposar una hora más o menos. Mientras tanto se precalienta el horno 15 minutos a 200º C y se mete la masa con un poco de agua pulverizada en el horno. Se deja cocer unos 50 minutos revisando de vez en cuando. Si hace falta al final se pone 5 minutos el gril para que se dore.
   El resultado es: 




   Y con un poco de aceite bueno está espectacular:




   Espero que lo probéis y me contéis el resultado.

lunes, 4 de febrero de 2013

Fideos tailandeses con garbanzos

   Hoy toca comida rápida y calentita.

 Ingredientes:

  • Fideos chinos de trigo
  • Garbanzos cocidos
  • guindilla
  • mezcla de especias tailandesas: cebollino, perejil, citronela, pimienta verde, cilantro, ajo, jengibre, cúrcuma
  • sal 
  • aceite
   Para lo fácil que es el resultado es fantástico, tan sólo poner a hervir cada ración de fideos con dos vasos de agua durante 3 ó 4 minutos, junto con los demás ingredientes. Como veis combinando la pasta con los garbanzos no necesitamos añadir proteína animal.




   Completamos este plato con una buena ensalada:




domingo, 3 de febrero de 2013

Ensalada con frutos secos y sésamo

   Hoy toca cena ligera con ensalada completa:

   Ingredientes:

  • Brotes de espinacas, rúcula, lechuga verde y roja
  • Tomate maduro
  • Huevo duro
  • Frutos secos: almendras, pistachos y coquitos
  • Pasas
  • Arándanos 
  • Sésamo caramelizado
   Se mezclan todos los ingredientes y se aliñan con una vinagreta de vinagre de vino tinto. A mí me gusta el resultado de la ensalada con las pasas y arándanos dulces, y con el sésamo caramelizado está espectacular.




sábado, 2 de febrero de 2013

Arroz con conejo y ensalada de brotes de alfalfa

   Aunque parezca mentira el menú de hoy lo empezamos por la ensalada, ya que tiene que reposar en la nevera por lo menos una hora.
   Hoy le cedemos un espacio a los súper nutritivos brotes de alfalfa (sí, ya me sé el chiste de que es comida de caballos, ja ja ja).
   Ingredientes:

  • Brotes de alfalfa
  • Coliflor
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • azúcar
  • vinagre de vino tinto o zumo de naranja de sangre

   Se ponen los brotes en el fondo de la ensaladera y encima la coliflor cruda en ramilletes pequeños y tiernos, cortados con la mano. Ya sé que no tiene misterio, el truco está en la vinagreta, que hacemos con un poco de azúcar. Yo suelo hacer las vinagretas con vinagre de vino tinto, pero cuando tengo las hago con zumo de naranja de sangre (o sanguina). Listo y a la nevera.



   Ahora vamos con el arroz con conejo:

   Ingredientes:
  • Arroz redondo, 100 gr por persona
  • Conejo tierno, de menos de 1 kg la pieza, unos 3 trozos por persona
  • Garbanzos cocidos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal 
  • ajos, una cabeza
  • perejil picado
  • ñora triturada (o sea, un tipo de pimiento seco)
  • colorante alimentario

   Utilizaremos una paella o una cacerola baja. Se sofríe bien el conejo con la cabeza de ajos entera. Cuando está dorado se le añade el arroz y se le dan unas vueltas, a continuación una cucharada de ñora y otras dos vueltas. Se le incorporan los garbanzos y el agua caliente (sí, agua caliente, el arroz soporta mal los cambios de temperatura), ya sabéis doble de agua que de arroz.
   Rectificáis de sal y añadís un poco de colorante alimentario. A mitad de cocción se incorpora el perejil picado. En cuanto hierva se empieza a contar el tiempo de cocción, que es lo más importante en el arroz. Yo os trasmito mi experiencia, 3 minutos a fuego fuerte y 14 minutos a fuego medio-bajo. Luego se deja reposar 5 minutos. Así queda cocido y suelto.