sábado, 16 de febrero de 2013

Nigirizushi español de salmón

   Como sabéis el sushi es un plato japonés famoso por su arroz y el pescado crudo. Bueno, no siempre lleva pescado crudo, los hay vegetales y de tortilla riquísimos. Según la forma tiene un nombre distinto y se confecciona de una manera especial. En este caso he hecho un Nigiri (bola de arroz con el pescado encima) de salmón salvaje (fundamental su frescura) y adaptado al gusto español.
   ¿Cómo lo he hecho? Sustituyendo el wasabi (rábano verde picante que se pone entre el arroz y el pescado) por mostaza y el jengibre en vinagre por alcachofas fritas. Sí, habéis leído bien. La función del jengibre es la de enjuagarse la boca entre bocado y bocado de pescado. Como la alcachofa es un poco amarga esto también se consigue de una manera bastante acertada. Ya me lo diréis.

   Ingredientes:

  • Un filete de salmón salvaje
  • Arroz redondo, 50 gr por persona
  • Alcachofas
  • vinagre suave
  • salsa de soja
  • mostaza
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

   He utilizado salmón salvaje (el sabor y la consistencia es mucho más buena que el de piscifactoría, aunque un poco más caro) congelado. Sí, habéis leído bien, ya que de todas formas hay que congelarlo por el tema del anisaquis, y poder comerlo después crudo. Por lo tanto, lo primero es descongelar el salmón unas horas antes en la parte alta de la nevera, para que lo haga despacio. Si se descongela rápido la textura cambia. Después se lava bien, se le quita la piel (se separa bien con la mano) y se le quitan las espinas (si tiene) con unas pinzas. A continuación se filetea con un corte lateral de unos 3 milímetros de grosor y unos 2 cm de ancho por 4 cm de largo.




   Mientras coceremos el arroz, que previamente habremos lavado (hasta que no salga el agua blanca). El arroz para sushi le cuece solo y luego se le añade azúcar, sal y vinagre de arroz (u otro suave) y se enfría (así se queda pegajoso y se pueden hacer las bolitas o darle otra forma), y para comer se moja en salsa de soja. En este caso para hacerlo más fácil lo he cocido directamente con la salsa de soja y el vinagre, y un poco de aceite.
   A la vez se fríen las alcachofas bien finas a fuego medio y sin prisas.




   Ya tenemos el arroz y el pescado, vamos a montar el plato. Primero se hacen las bolas de arroz con la mano siempre mojada con agua fría. Y se moja siempre de una bola a la otra. Se van poniendo en el plato, unas 7 por persona. se añade la mostaza.



   Después se pone el filetito de salmón.




   Se acompaña con las alcachofas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario