Buen ejemplo de arroz de domingo de invierno en Alicante.
Ingredientes:
- Arroz redondo
- Ajos
- Habas frescas
- Alcachofas
- Garbanzos
- ñora
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- colorante alimentario
Se rehogan las habas, las alcachofas y los ajos con un poco de sal en una paella. Cuando se han dorado se añade una cucharada de ñora, se le da una vuelta y se le agregan los garbanzos cocidos. Se le da otra vuelta y se incorpora el arroz, dándole varias vueltas para que coja el sabor de las verduras y se impregne del aceite.
A continuación se agrega el agua caliente o hirviendo (si le ponéis el agua fría, el contraste de temperatura hará que se rompa el arroz), el colorante y se rectifica de sal.
Uno de los factores más importantes para que salga bien el arroz es controlar el tiempo de cocción, y con controlar me refiero a cronometrar los minutos con el reloj, no mirar el arroz de vez en cuando. Por tanto, cuando el caldo comience a hervir los tenemos 3 minutos a fuego alto y a continuación 14 a fuego medio-bajo (sin que deje de hervir por todos los lados de la paella) tapado (tiempo total 17 minutos).
Transcurrido este tiempo se apaga el fuego y se deja reposar 5 minutos tapado con un trapo de algodón, este permitirá que se termine de cocer con el calor residual y se absorba el exceso de humedad y quede el arroz suelto. Resultado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario