domingo, 31 de marzo de 2013

Buñuelos de boniato.

   Receta especial para un día especial.

   Ingredientes:
  • Boniato naranja, es más dulce que el blanco
  • Harina de trigo
  • Harina de arroz
  • Levadura de panadero
  • Aceite de girasol
  • Azúcar

   Se cuece el boniato en agua hasta que esté tierno. Se tritura en un bol grande y se añade la levadura de panadero disuelta en medio vaso del agua de cocción del boniato (tiene que estar tibia para activar la levadura)
   Se incorpora la harina de trigo tamizada y se deshace con unas varillas hasta que la mezcla esté bien espesa. Se deja fermentar unas 3 horas en un sitio cálido. El resultado es espectacular:




   Como esta masa ha quedado un poco ligera, le pongo harina de arroz hasta que vuelva a espesar. Se fríe en abundante aceite de girasol a 180-190º C (mejor en una freidora para controlar la temperatura y que no se queme el aceite). He cogido porciones con una cuchara sopera y se deja en el aceite caliente con cuidado. En seguida se doran y se sacan a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Se comen con azúcar al gusto.



   

sábado, 30 de marzo de 2013

Patatas con guisantes y arándanos.

   Ingredientes:

  • Cebolla
  • Guisantes crudos o congelados
  • Patata
  • Arándanos escarchados (en azúcar)
  • masala, mezcla de especias hindú
  • comino
  • cúrcuma
  • guindilla
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • salsa de soja

   Se rehoga la cebolla picada con un poco de sal. Cuando está transparente se incorporan los guisantes y se tienen unos 5 minutos a fuego bajo. Después se añaden las patatas cortadas en lonchitas finas (así se cocerán enseguida y con una textura especial), y las especias. Si no tenéis masala le penéis sólo las otras especias, con la guindilla a gusto del consumidor. La versión original de este plato hindú se come bastante picante.
   En seguida un chorro de salsa de soja y un vaso de agua, o hasta casi cubrir la patata (se rectifica de sal). También ponemos los arándanos.
   En 10 minutos a fuego medio estará listo.



viernes, 29 de marzo de 2013

Pastelillos de avena al vapor.

   Seguimos haciendo experimentos...y no salen nada mal.

   Ingredientes:

  • Avena, 175 gr, mitad en copos y mitad en harina (copos triturados)
  • Azúcar, 50 gr
  • Leche desnatada, 100 ml
  • Pasas moscatel, 25 gr
  • Canela

   Se calienta la leche y se incorpora el azúcar para que se disuelva. A continuación se incorpora la avena y se mezcla todo bien con la canela y las pasas. Se formará una pasta que se deja reposar una media hora.
   Después se cuece al vapor unos 10 minutos en forma de bolas. Aunque realmente la avena ya está cocida, al poner las bolas al vapor se compactan y se manipulan mejor.
   Para mi gusto están bien de dulzor, pero si alguien es muy goloso se le puede añadir un poco más de azúcar o miel, y cambiar las pasas por arándanos con su toque ácido.


jueves, 28 de marzo de 2013

La comida basura es adictiva (también para los bebés)


   Sabemos de la importancia de una dieta sana durante el embarazo para el óptimo desarrollo y la futura salud del bebé. Esta dieta debe ser rica en nutrientes y ajustada en calorías al estilo de vida de la futura madre. La antítesis de esta dieta es la 'comida basura' que, además de ser deficiente en nutrientes, es rica en calorías y promotora de obesidad. Situación a evitar en todo momento, pero especialmente si está planeando quedarse embarazada.
   La obesidad materna está asociada con un mayor riesgo de casi todas las complicaciones del embarazo como hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, problemas tromboembólicos, síndrome metabólico, nacimiento de un niño grande para su edad gestacional (LGA) y una mayor incidencia de defectos congénitos.
   A pesar de ello, una proporción alta de mujeres gestantes obesas no son conscientes, ni son informadas de los peligros a los que se enfrentan y a los que exponen a sus hijos como resultado del exceso de peso y los hábitos dietéticos poco saludables.
   Además, es bien conocido que la alimentación de la madre durante el embarazo 'educa' las papilas gustativas del feto a través del líquido amniótico. Por ejemplo, si la madre tiene una dieta rica en frutas y vegetales, el bebé aceptará más rápidamente estos alimentos cuando empiezan a ser introducidos en su dieta sólida. Lo mismo se ha demostrado de condimentos con reconocidas propiedades saludables, como es el caso del ajo.
   Esta habituación del paladar se extiende también al periodo de la lactancia. Esto es lógico, ya que el niño asocia estos alimentos con la 'seguridad' materna. Pero, lamentablemente, la habituación no está reservada exclusivamente a los alimentos saludables sino también a los que no lo son. Esto último ha quedado claramente evidente en una investigación aparecida en la revista'FASEB Journal' que demuestra cómo las madres embarazadas que consumen 'comida basura' pasan a sus bebés este hábito con las consecuencias adversas que esto supone, a corto y largo plazo.
   Estos investigadores demuestran que se debe a los cambios que la dieta materna induce sobre el circuito de señalización de opiáceos en el cerebro del recién nacido. Esto hace a los bebés menos respondedores a los opiáceos, que son liberados fisiológicamente de manera natural cuando se consumen alimentos ricos en azúcar y grasas. Como resultado de esta tolerancia a la 'comida basura' necesitan consumir más de la misma para conseguir la sensación de bienestar esperada, y deseada, lo que les lleva a la obesidad y a otros problemas metabólicos que con el tiempo aumentarán el riesgo cardiovascular y de otras enfermedades.
   Aunque esta investigación fue llevada a cabo en ratas, los investigadores se muestran altamente confiados en que el mismo mecanismo debe ocurrir en humanos. Por lo tanto, estos resultados deben ser utilizados para estimular a las madres a adoptar hábitos nutricionales más saludables, con el objetivo de transmitirlos a sus hijos. Además, este estudio demuestra que el consumo de comida 'basura' se puede considerar como una adición, ya que utiliza los mismos circuitos químicos que las drogas comunes (opio, morfina o heroína).
   Cada vez somos más conscientes del mensaje de que la infancia es la etapa en la que se establecen los hábitos alimentarios que nos acompañarán el resto de nuestra vida. De ahí la importancia de la educación nutricional durante esta etapa de la vida. Sin embargo, nunca es lo suficientemente pronto para inculcar los buenos hábitos y quizá el mejor momento sea empezando por la madre, antes incluso del nacimiento.

José Mª Ordovás* es director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (EEUU), profesor de Nutrición y Genética, director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid).

miércoles, 27 de marzo de 2013

La dieta mediterránea reduce en un 30% el riesgo cardiovascular


   El estudio PREDIMED, presentado en Palma de Mallorca.


   La dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra y nueces, reduce en un 30% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, según el ensayo clínico 'Predimed' de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares con dieta mediterránea.

   El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, Martí Sansaloni, presentó ayer en Palma este ensayo, que definió como uno de los mayores estudios de investigación de nutrición de todo el mundo y por el que felicitó al principal investigador en Baleares, Miquel Fiol.

   Sansaloni subrayó la importancia del estudio para elaborar estrategias de actuación de atención primaria con el fin de abordar la prevención de enfermedades cardiovasculares.

   Las conclusiones de Predimed, que ha sido financiado en gran parte por el Instituto de Salud Carlos III, son el resultado de diez años de investigación científica, con la participación de 7.500 pacientes de varios países, de los que 652 son de Baleares.

Los hijos de padres con bajo nivel de estudios comen peor que los nacidos de progenitores con formación superior


   Un estudio constata que los padres con mayor nivel de estudios dan de comer a sus hijos menos grasa y azúcar, lo que sugiere que el nivel educativo de los progenitores influye en la frecuencia con la que sus hijos toman determinados alimentos.


   Los hijos de padres con un nivel de estudios bajo o medio comen de forma menos saludable que los nacidos de progenitores con formación superior, según ha puesto de manifiesto una investigación en la que han participado ocho países europeos.

   Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada Public Health Nutrition, demuestra que los menores cuyos padres tienen un nivel educativo bajo o mediano tienden a comer menos verduras y frutas y más productos procesados y bebidas azucaradas. Así se ha constatado tras estudiar a casi 15.000 niños de entre dos y nueve años de edad de Italia, Estonia, Chipre, Bélgica, Suecia, Hungría, Alemania y España.

   El estudio constata, asimismo, que los padres con mayor nivel de estudios dan de comer a sus hijos menos grasa y azúcar, lo que sugiere que el nivel educativo de los progenitores influye en la frecuencia con la que sus hijos toman determinados alimentos.

   A juicio del investigador de la Universidad de Zaragoza y uno de los autores del estudio, titulado 'Identificación y prevención de los efectos sobre la salud inducidos por la dieta y el estilo de vida en niños' (IDEFICS, por sus siglas en inglés), el doctor Juan Miguel Fernández Alvira, las mayores diferencias entre familias se observan en el consumo de alimentos como frutas, verduras y bebidas azucaradas, recoge la Plataforma SINC.

   Esto provoca que los menores procedentes de estratos socioculturales menos favorecidos presenten "un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad", según Fernández Alvira. Este experto considera que los programas de prevención de la obesidad infantil deberían abordar "de manera especial y específica a los grupos socioeconómicamente desfavorecidos".

   En este sentido, sostiene que el periodo de la infancia que va desde los 2 años hasta los 14 es una etapa de crecimiento en la que "aumentan las exigencias de energía y nutrientes".

martes, 26 de marzo de 2013

Sopa de miso con tintorera.

   Adaptación de una sopa de miso japonesa. Realmente reconstituyente, tanto para cena como para desayuno. Muy rica en vitaminas y proteínas.

   Ingredientes:

  • Miso (yo uso el más suave), una cucharada de postre por persona
  • Tintorera
  • Cebolla
  • Ajo tierno con sus hojas
  • Jengibre
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Sopa rápida ideal para el invierno. Se rehoga la cebolla en trozos medianos con un poco de sal. Cuando empieza a transparentar se añade el ajo tierno con sus hojas picado. Seguidamente se incorpora el jengibre picado y el agua.
   Cuando empieza a hervir el agua se pone la tintorera y se cuece 3 minutos. Se rectifica de sal.
   Mientras se disuelve una cucharada de miso en un poco de caldo caliente.
   Cuando la tintorera está cocida se apaga el fuego y se añade el miso disuelto en el caldo. Se remueve bien y se sirve.



lunes, 25 de marzo de 2013

Arroz con merluza y espinacas.

   Comida rápida que lo hacemos todo en "crudo".

   Ingredientes:
  • Arroz redondo, 100 gr por persona
  • Espinacas
  • Medallones de merluza, uno por persona
  • Gambones, 4 por persona
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Se pone todo en la arrocera o en la olla doble de agua que de arroz (cuando hierva se deja 18 minutos).
   Los gambones pelados y sin intestino.




   Lo emplatamos y calentito a comer.



domingo, 24 de marzo de 2013

Arroz tres colores con zanahoria confitada y jamón

   Ingredientes:

  • Arroz 3 colores, 100 gr por persona
  • Pasas
  • Zanahoria, 3 por persona
  • Ajo tierno
  • Jamón serrano, 80 gr por persona
  • cúrcuma
  • guindilla
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Por un lado se hierve el arroz 20 minutos con triple de agua que de arroz y las pasas, con un poco de aceite y sal. Por otro lado se cortan las zanahorias peladas en tiras finas de 2-3 cm (cambia el sabor y la textura según la forma y tamaño de corte) y se rehogan en aceite bien caliente. En un par de minutos se pasa a fuego bajo y se añade el ajo tierno picado y un poco de sal.
   Se mantiene unos 20 minutos, se incorpora una cucharada de cúrcuma, guindilla al gusto y el jamón serrano en taquitos. 




   Después de 10 minutos se sirve acompañado del arroz.



sábado, 23 de marzo de 2013

Los niños 'malcomedores' presentan problemas de atención y un rendimiento académico más bajo


   Un estudio en escolares de entre 3 y 6 años analiza las diferencias entre quienes comen escasamente y quienes lo hacen de manera saludable.

   Se acaban de presentar los resultados de un estudio español publicado en The Open Nutrition Journal, realizado en colaboración con Abbott, que analiza por primera vez las peculiaridades de los niños malcomedores y su relación con determinados problemas congnitivos. “Esta investigación nos ha permitido además definir la conducta del niño malcomedor, ahondar sobre las repercusiones que esta actitud tiene en sus familias y conocer información muy útil sobre las conductas alimentarias de los niños y jóvenes en la actualidad”, explicó el psicólogo infantil Luis Torres, que comentó los resultados obtenidos por este estudio.
   El objetivo de esta investigación, llevada a cabo en 7 colegios de Madrid con 1.101 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, y a los que se sometió a pruebas de medición de la capacidad de atención, era determinar si habían diferencias significativas entre los niños malcomedores y aquellos que comían de manera saludable en cuanto a su atención, los niveles de irritabilidad de las familias y su ingesta nutricional. Como niños malcomedores se definió a aquellos que ingerían menos de un 65% de las cantidades diarias recomendadas de entre 4 y 6 grupos de alimentos (carnes, verduras, frutas, lácteos, carbohidratos y legumbres).
   “Uno de los datos más interesantes arrojados por el estudio fue la definición de las características de estos niños: comen de forma más lenta, tienen más deseos de beber, se sacian enseguida, disfrutan menos de la comida y se comportan de forma caprichosa, no sólo respecto a su alimentación sino en otras facetas; por ejemplo, tienen más rabietas”, señaló Luis Torres.
   En cuanto a las repercusiones de esta conducta sobre los niveles de atención de estos niños, los resultados de esta investigación reflejaron claramente que los malcomedores que se situaban en el segmento de entre 4 y 6 años tenían un nivel de atención significativamente bajo respecto a aquellos que comían saludablemente y esa diferencia se incrementaba hasta un 50% con la edad, de tal forma que más de la mitad de los malcomedores de 5-6 años puntuaban más bajo en los niveles de atención. “Se estima que el 51% de los malcomedores necesitará atención psicológica”, explicó Torres.
   Para el coordinador del estudio y jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, el doctor Luis Ros, “la puntuación más baja en los niveles de atención en el grupo de más edad podría deberse al efecto acumulativo de los malos hábitos alimenticios y a los déficits nutricionales derivados de ellos. Hay que tener en cuenta que la persistencia en esta actitud puede llevar a carencias nutricionales prolongadas”.
   Otra de las evidencias del estudio fue el importante efecto que la conducta de los niños malcomedores tiene en el ámbito familiar. “Se comprobó que en más del 50% de las familias con niños malcomedores de entre 4 y 6 años se produce irritabilidad familiar, creándose una especie de círculo vicioso (los padres se irritan porque el niño no come y el niño, a su vez, persiste en su comportamiento como reacción a la actitud de los padres), lo que propicia un ambiente que, lejos de solucionar el problema, hace que éste cronifique en el tiempo”, señaló el psicólogo.
   Los expertos insistieron en la implantación de hábitos alimenticios saludables como la mejor solución para plantar cara a este tipo de conductas. “Cuanto antes sigan una dieta variada, mejor. Un niño de 3-4 años puede tomar lo mismo que el resto de la familia y es muy importante familiarizarles con todo tipo de alimentos”, señaló el doctor Ros. En este sentido, Luis Torres comentó que “también es muy importante no ceder a los caprichos del niño a la hora de comer y sentarse todos a la mesa, es decir, comer en familia siempre que sea posible”.
   En la población general se estima que entre un 20 y un 60% de los niños son malcomedores, y, según los pediatras, ésta es una de las quejas más habituales de los padres.

viernes, 22 de marzo de 2013

Los alimentos industriales, culpables del abuso de sal


   Hombres y mujeres, ricos y pobres, niños y adultos. La sal no entiende de fronteras ni de clases sociales. Varios estudios que se presentan en una de las sesiones científicas de la Academia Americana del Corazón (AHA) alertan esta semana de que todos los países del mundo (con la honrosa excepción de Kenia) superan las recomendaciones sobre el consumo diario de sal.
   La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no tomar más de 2 gramos de sodio al día (el equivalente a 5 gramos de sal, es decir, una cucharadita). La propia AHA estadounidense, por su parte, reduce aún más esta 'cifra recomendada': a tan sólo 1,5 gramos diarios (que serían tres gramos de sal). La sal de mesa (cloruro sódico) está compuesta por un 40% de sodio y un 60% de cloro; pero no es nuestra única fuente de sodio: El 70% de la ingesta se debe a la sal la que se añade a los alimentos industriales en los procesos de fabricación en forma de conservantes o aromatizantes.
   En total, el 75% de la población mundial consumo el doble de sodio de lo recomendado, según las investigaciones del doctor Saman Fahimi, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU), cuyos resultados podrían ver la luz este mismo año en una revista médica con todos los datos desglosados por países, según él mismo explica a ELMUNDO.es. Fahimi empleó para sus estadísticas datos extraidos del Estudio de la Carga Global de Enfermedades, un amplio trabajo que esta misma semana ha permitido también conocer los riesgos del abuso de los refrescos.

España abusa

   Y aunque Fahimi no puede detallar por el momento en qué lugar queda España, sus datos globales son prácticamente un espejo de los que maneja la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que calcula que el 80% de los españoles consume más sal de la recomendada con una media de 9,9 gramos de sal al día (prácticamente el doble de lo que se considera saludable). Los países con mayor consumo de sodio en la clasificación realizada por Fahimi son Kazajstán (con más de 6 gramos diarios de sodio, es decir, alrededor de 12 gramos de sal), Mauricio y Uzbekistán. Entre los países 'menos salados' figuran Kenia y Malawi (los únicos que cumplen con la cifra de 2 gramos).
   "Para la mayor parte de países desarrollados, con rentas alta y media, el sodio procede mayoritariamente de alimentos precocinados, pan, quesos, conservas... en los que se usa sobre todo como conservante, más que para dar sabor", explica el investigador a este periódico. "En los países asiáticos, en cambio, la mayor parte del sodio ingerido procede de las salsas de soja y de la sal de mesa". A su juicio, estos datos son la demostración más evidente de que "ni la industria ni las autoridades están haciendo lo suficiente para reducir los niveles de sal".

Los niños en riesgo

   Pero el problema no se limita a los adultos. Otro estudio presentado en la misma sesión científica alerta de que el 75% de los alimentos infantiles contiene demasiada sal. El análisis de Joyce Maalouf, de los Centros de Control de las Enfermedades (CDC), se ha realizado con alimentos para niños del mercado americano, aunque como él mismo señala a este periódico "estudios realizados en Canadá, Reino Unido o Noruega han encontrado datos comparables".
   Tras revisar nada menos que 1.115 productos (purés, cereales, 'snacks', galletas, lácteos...) Maalouf descubrió que sólo el 25% de los alimentos para niños mayores de un año tenía más de 0,2 gramos de sodio y en algunos casos la ración superaba los 0,6 gramos (el 40% de cantidad diaria recomendada por la AHA y que es válida tanto para niños como adultos). "La buena noticia", explica desde Atlanta, "es que los alimentos para bebés de menos de un año presentaban niveles relativamente bajos de sal".
   La preocupación por la sal no es una cuestión baladí. En el caso de los niños, Maalouf señala que su abuso puede tener consecuencias graves a largo plazo para su salud (fundamentalmente hipertensión); y aconseja a los padres reducir su ingesta desde la infancia para que los niños no se acostumbren a los alimentos demasiado salados.
   En el caso de los adultos, las consecuencias están mejor cuantificadas y los especialistas se atreven incluso a poner cifras; 2,3 millones de muertes por problemas cardiacos directamente relacionadas con la sal. De nuevo en el congreso científico de la AHA, el tercer informe sobre este tipo alerta de que un 15% de la mortalidad mundial en 2010 puede atribuirse al abuso del sodio en la dieta.
  Un millón de estos fallecimientos (el 40%) se produce en individuos menores de 69 años (lo que se considera una muerte prematura) y con más frecuencia en hombres que en mujeres (60% frente a 40%). Curiosamente, el 80% de estos fallecimientos se produjeron en países en desarrollo, donde el consumo elevado de sal está muy implantado.

Pan de centeno con pasas al vapor

   Hoy toca experimento total. Y no ha salido mal del todo, habrá que mejorarlo.
   Para este caso he usado una harina preparada para de pan de centeno (mezcla de trigo y centeno) con la levadura incorporada.
   La primera preparación es igual que para el pan, se añade el agua y se amasa. 





   Se deja reposar unas dos horas. Se divide la masa en 4 porciones y se rellena cada bollito con 7-8 pasas.
   La novedad es cocerlo al vapor unos 30-40 minutos.




   Se puede mejorar pero no está mal.

jueves, 21 de marzo de 2013

Macarrones con tintorera y espinacas.

   Ingredientes:

  • Macarrones finos, 100 gr por persona
  • Tintorera, 100 gr por persona
  • Cebolla tierna
  • ajo tierno
  • pimiento rojo
  • Espinacas
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • colorante alimentario

   Se rehogan la cebolla, los ajos tiernos y el pimiento con un poco de sal. Cuando ya están pochados se añade agua y se echan las espinacas en trozos medianos y los macarrones finos (se cuecen en 6-7 minutos).
   Cuando le falte un par de minutos para terminar la cocción se añade la tintorera y el colorante alimentario.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Arroz con alubias rojas.

   Ingredientes:

  • Arroz redondo, 100 gr por persona
  • Alubias rojas cocidas, 150 gr por persona
  • Ajos tiernos con sus hojas
  • Pimiento rojo
  • sal 
  • aceite de oliva virgen extra
  • colorante

   En este caso ha sido un arroz en la arrocera sin rehogar nada, "todo en crudo". Todos los ingredientes en la arrocera o en vuestra olla, con los ajos tiernos bien picados y sus hojas.
   20 minutos y "chin pun".



martes, 19 de marzo de 2013

Tallarines boloñesa de pollo.

   Típica comida que les encanta a los niños.

   Ingredientes:

  • Tallarines, 100 gr por persona
  • Carne picada de pollo, 100 gr por persona
  • Tomate frito
  • cebolla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra
  • orégano
  • queso en polvo al gusto

   Por un lado se cuecen los tallarines en abundante agua salada. Mientras se sofríe una cebolla bien picada. Cuando se empiece a dorar se añade la carne picada de pollo salpimentada. Cuando esté bien cocinada se incorpora el tomate frito y se deja 10 minutos haciendo "chupchup" a fuego lento.
   Se sirven los tallarines con la boloñesa por encima y orégano y queso al gusto.



lunes, 18 de marzo de 2013

Nueva 'cara' de los comedores en los colegios de EEUU


   Parece que los grandes cambios no son el mejor camino, al menos en lo que se refiere a las directrices dietéticas que el Departamento de Agricultura de EEUU impulsó el año pasado en los comedores escolares de EEUU. Ahora, un estudio publicado en 'Pediatrics' propone un nuevo plan menos restrictivo y más atractivo para conseguir que los estudiantes adquieran mejores hábitos alimenticios y se consiga así reducir la tasa de obesidad.
   Las medidas que se impusieron y promovieron a través de la campaña 'Let's move' (liderada por Michelle Obama) consistían, fundamentalmente, en duplicar la cantidad de verduras, limitar los productos lácteos a los desnatados y reducir la sal y ciertas grasas. "Reducía, por ejemplo, la frecuencia las patatas fritas y ofrecía más cereales integrales. Desafortunadamente, forzar a los niños a tomar alimentos saludables puede provocar el efecto contrario e incrementar la resistencia del menor a ser persuadido", argumenta Andrew Hanks, uno de los autores del documento.
   Existe una posible solución a este problema y está basada en un principio de la ciencia del comportamiento: 'Paternalismo libertario'. Es decir, "influir, no restringir"
   ¿Cómo? Según reza el estudio, "introduciendo algunas modificaciones en las cafeterías y los comedores que aumente el atractivo de los alimentos saludables para animar a los estudiantes y que sean ellos mismos quienes tomen la decisión más correcta". Por ejemplo, con carteles con mensajes como '¿Te gustaría probar esta manzana?, con la exposición de fruta fresca en bonitos fruteros y colocados cerca de la caja registradora, verduras etiquetadas con nombres descriptivos, ensaladas con muy buena presencia, zumos de fruta expuestos junto a los helados, fotos tentadoras de los menús ofertados (incluyendo la fruta), creativos sandwiches de frutas y verduras, etc.
   Son pequeños cambios que promocionan una dieta más saludable, no implican más de tres horas de preparación y, poco a poco, van persuadiendo a los estudiantes. Los responsables de este estudio analizaron los efectos de estas medidas en las cafeterías de dos institutos de Nueva York. Los resultados de este experimento fueron positivos, ya que consiguió que el consumo de fruta aumentara un 18% y el de verdura un 25%.
   Aunque el estudio tiene algunas limitaciones, "no hay un grupo control de estudiantes para comparar", esta experiencia tiene buenas expectativas. "Ayuda a que los niños mejoren sus hábitos alimenticios convencidos y sin presión, incluso teniendo al alcance alimentos menos saludables", asegura Hanks. "Es un método efectivo que no requiere gran inversión económica" y que quizás podría implantarse en otros espacios como los hospitales.  

domingo, 17 de marzo de 2013

Los ciudadanos residentes en España están más gordos que nunca


   El sobrepeso (obesidad incluida) marca récords en España. La encuesta nacional de salud que presentó ayer la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, tiene en el aumento creciente de este factor para la mala salud una constante desde que empezó a preguntarse en 1987. Entonces la tasa de personas que pesaban más de lo debido estaba en el 40%. Ya son el 54%. El estudio, hecho por el INE con preguntas a 21.000 hogares, tiene otra tendencia clara: el aumento de las enfermedades crónicas, ligadas tanto al sobrepeso como al otro factor determinante de la salud de los residentes en España: el envejecimiento.
   Más allá de los datos, la encuesta ofrece algunas reflexiones. Se exponen a continuación.
   » Obesidad. Es una de las candidatas a pandemia del siglo XXI, y se podría decir que es la clave de todo el trabajo, factor omnipresente para muchas de las complicaciones previstas (diabetes, amputaciones, hipertensión, ceguera). Además, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, y Alberto Fernández Ajuria, coordinador de Salud Pública de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), opinan que posiblemente los datos reales sean aún peores. “Todos tendemos a ponernos unos centímetros de más y unos kilos de menos cuando nos preguntan”, dice Ajuria.
    Para Basora la importancia que este factor es que determina todos los demás, desde la mortalidad por enfermedades cardiovasculares a la diabetes. “Hay que ser valiente y tomar medidas reguladoras de los alimentos, de las bebidas refrescantes. Por eso no se entiende el poco caso que el ministerio le ha hecho al estudio Predimed, que relaciona la dieta con los infartos”, afirma.
   Sobre las causas, Farjas fue tajante: más que a un problema con la dieta, se debe al sedentarismo. La encuesta mide que el 14,4% de los hombres y el 17% de las mujeres no realiza ninguna actividad física, y que otro 36,3% entre los hombres y 50,6% solo lo hacen de manera “ligera”.

sábado, 16 de marzo de 2013

Sopa de fideos con huevo y carne de soja.

   Ingredientes:

  • Fideos finos
  • Carne de soja textura fina
  • Huevo campero
  • ajos tiernos
  • cebolla tierna con sus hojas
  • pimiento rojo
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • comino
  • colorante alimentario

   Se rehogan los ajos tiernos con el pimiento rojo y la cebolla tierna con sus hojas. Se deja a fuego lento unos 15 minutos hasta que esté bien pochado.




   Se añade agua (unos dos vasos por persona) y cuando hierve se añaden los fideos finos, la carne de soja, el comino, el colorante y rectificamos de sal.
   Cuando ya se han cocido los fideos incorporamos un huevo batido y dejamos que se cueje sin dejar de remover.



viernes, 15 de marzo de 2013

Ensalada de alubias blancas con patata.

   Aunque es más de verano hoy nos apetecía esta ensaladita.

   Ingredientes:

  • Brotes de ensalada (lechuga verde y roja, rúcula, espinacas)
  • Patata cocida
  • Alubias blancas cocidas
  • cebolla tierna
  • pimiento rojo
  • tomate
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • vinagre de vino tinto

   Ponemos todos los ingredientes por orden. En el fondo del plato los brotes, después las patatas cocidas en trozos no muy pequeños (con una pizca de sal). Seguidamente el tomate (en este caso del Raf riquísimo), la cebolla tierna picada muy pequeña, el pimiento rojo y las alubias blancas cocidas. Sal, aceite, vinagre y pimienta negra y a disfrutar.



jueves, 14 de marzo de 2013

Arroz caldoso con alubias y alcachofa.

   Ingredientes:


  • Arroz redondo, 100 gr por persona
  • Alubias blancas cocidas, 100 gr por persona
  • Alcachofas, una por persona
  • Pimiento rojo
  • Ajos tiernos
  • pimentón
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • guindilla
  • colorante alimentario

   Comenzamos rehogando al ajo tierno con las alcachofas en láminas finas y un poco de sal. Incorporamos el pimiento rojo a trocitos y cuando la alcachofa está dorada agregamos una cucharada de pimentón. En seguida el arroz dándole unas vueltas y el triple de agua caliente que de arroz (o un poco más si queremos que quede caldito).
   Añadimos las alubias ya cocidas. Rectificamos de sal, colorante alimentario y guindilla al gusto.



miércoles, 13 de marzo de 2013

El peso ya no es excusa para dejar de fumar


   Si lo que le frena para dejar de fumar es el aumento de peso, no le dé más vueltas. Aunque gane algunos kilos y crea que esto incrementa su riesgo cardiovascular, su corazón no se resentirá. Según un estudio publicado en la revista médica 'Journal of American Medical Association' (JAMA), en comparación con quienes siguen fumando, las probabilidades de sufrir enfermedades coronarias se reducen alrededor de un 50%.
   Se sabe que "el tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular, pero la obesidad también y esto es lo que les preocupa a muchas de las personas que quieren abandonar el hábito de fumar", explican los autores de este trabajo, realizado en la Universidad de Lausanne (Suiza). Sobre todo si son diabéticas, ya que "el control del peso es clave para el manejo de esta enfermedad que, a su vez, incrementa las papeletas para tener un problema coronario". Su miedo, por tanto, es que el aumento de peso que pueda conllevar dejar el tabaco atenúe los beneficios en lo referente a su salud cardiovascular.
   Para dar respuesta a este interrogante, Carole Clair y su equipo pusieron en marcha un estudio a partir de los datos de las investigaciones de Framingham Offspring (desde 1984 hasta 2011), localidad donde se lleva a cabo un conocido estudio a largo plazo sobre factores de riesgo de enfermedades cardiacas. Cada cuatro años se revisaba el estado en el que se encontraban los participantes (11.148), dividiéndolos en cuatro categorías: fumadores, personas que acaban de dejar el tabaco (hace un máximo de cuatro años), que han dejado de fumar hace más de cuatro años y no fumadores.

Al dejar de fumar, aumenta el peso

   Después de asociar estos datos con los cambios de peso y los incidentes cardiovasculares registrados, se corroboró que dejar de fumar implica un aumento de peso. Durante los primeros cuatro años, los individuos sin diabetes subieron de peso una media de 2,7 kilos y los que tenían diabetes unos 3,6 kilos. Según los resultados obtenidos, efectivamente, experimentaron mayor cambio en la báscula que los fumadores.
   Como explica el especialista español al comentar este artículo, Mario Ávila, de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Madrid, "el tabaco produce una serie de sustancias (como la catecolamina) que hacen que la grasa del individuo no se fije. Cuando se deja de fumar, estas sustancias no se producen, el metabolismo cambia y la grasa se empieza a acumular. Esto se suma al estado de ansiedad que se origina y que hace comer más".
   En total, durante los 25 años de seguimiento se dieron 631 eventos coronarios en 3.251 personas. La incidencia fue casi el doble entre los fumadores sin diabetes que en los que habían dejado de fumar (5,9 por cada 100 individuos frente a 3,1) y, después de ajustar otros factores de riesgo cardiovascular, "vimos que, en comparación con los fumadores, quienes ya no tenían este hábito tenían un 54% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares", reza el artículo. "Las estimaciones entre los participantes con diabetes fueron similares".
   Ante tales resultados, afirma Clair, queda claro que, con o sin diabetes, e independientemente de la subida de peso, dejar de fumar se asocia a menor riesgo cardiovascular, en comparación con los que siguen consumiendo cigarrillos.
   Una conclusión interesante, comenta Susana Monereo, responsable de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe Madrid). "El aumento de peso es una de las limitaciones para dejar de fumar, sobre todo en mujeres y en gente joven que ni se lo planteaban o si lo hacían, muchos recaían". Esto ratifica que "aunque se gane un poco de peso el beneficio es enorme".
   Según el equipo de Clair, no hay estudios publicados en este sentido. Sólo uno japonés realizado en hombres sin diabetes que analizaba el efecto del abandono del tabaco en los factores de riesgo cardiovascular, como los niveles del colesterol, pero no valoraba los eventos coronarios. Por eso, aunque este estudio tiene algunas limitaciones (no tiene en cuenta cuánto fuman los individuos), remarca otro de los investigadores, James Meigs, del Hospital General de Massachusetts: "Ahora podemos decir sin duda alguna que dejar el tabaco tiene un efecto positivo en la salud del corazón tanto si el individuo tiene diabetes como si no, incluso si han aumentado su peso". Y, además, afirma un editorial que acompaña el estudio, "los médicos pueden utilizar esta información para aclarar a sus pacientes su preocupación con el peso".
   Ya no hay excusas ni hay que tener miedo a dejar de fumar, animan los dos expertos españoles, porque, además, "la obesidad se puede controlar". La doctora Monereo recomienda que lo mejor es planear el abandono del tabaco, seguir una dieta adecuada, controlar la ansiedad y hacer ejercicio. Hoy en día, añade, "hay medicamentos inhibidores de recaptación de la serotonina (para aumentarla) que ayudan a reducir la ansiedad y en cuanto a la dieta, conviene introducir hidratos de carbono de absorción lenta en la comida (pasta o legumbres, por ejemplo). Produce saciedad y calma la ansiedad. Lo que hay que evitar para no engordar son los dulces".

Albóndigas de seitán con cebolla y curry.

   Hoy hacemos un plato vegetariano clásico pero hecho a mi manera.
   El seitán es un producto elaborado a partir del gluten del trigo. Tradicionalmente se obtiene lavando la harina del trigo (sí, has leído bien, se lava), de manera que el almidón se diluye con el agua y queda el gluten, que es la proteína, formando una bola gomosa. Esta bola se cuece en agua con salsa de soja, alga kombu y vegetales.
   Actualmente se puede comprar el gluten de trigo en las tiendas de dietética y nos evitamos lo más engorroso del proceso. Yo he lavado la harina un par de veces en casa por saber cómo se hacía y, a pesar de que es muy trabajoso, es muy interesante.
   
   Ingredientes:

  • Gluten de trigo
  • Salsa de soja
  • Jengibre
  • cebolla
  • sal 
  • aceite de oliva virgen extra
  • curry

   Empezamos haciendo la bola de gluten poniendo éste en un cuenco, y añadimos agua poco a poco hasta que se forme la bola gomosa. A mí me gusta ponerle a esta bola un poco de salsa de soja, sino le podéis poner un poco de sal.
   Se puede dejar la bola grande para luego hacer rodajas (y hacerlas a la plancha) o hacer bolitas para las albóndigas. En este caso he optado por las albóndigas.
   Se cuecen las bolas en una olla con un poco de salsa de soja y unos trozos de jengibre. Se deja unos 20 minutos.
   Se rehoga una cebolla picada con un poco de sal. Cuando se ha puesto transparente se le añade una cucharada de curry y seguidamente las albóndigas. Se remueve todo bien y se deja unos 5 minutos para que se impregne bien del curry.



martes, 12 de marzo de 2013

Bizcocho de avena con arándanos.

   En este caso haremos un bizcocho utilizando copos de avena triturados en vez de harina de otro cereal. También cambiamos el azúcar por un almíbar, así lo aprovechamos de una lata de melocotón. No le incorporo aceite porque quiero que tenga pocas calorías y es para mojar en la leche. Si fuera para comer solo la grasa le daría más esponjosidad. 

   Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 350 ml de almíbar
  • 350 gr de copos de avena triturados
  • 50 gr de arándanos confitados
  • 15 gr de gaseosa o levadura química

   Batimos bien los huevos hasta que empiece a salir espuma y le agregamos el almíbar. Mezclamos bien la avena y añadimos la gaseosa. Introducimos en el molde (yo uso uno de silicona), ponemos los arándanos (los sumergimos un poco) y al horno (precalentado 10 minutos a 200º C). No ponemos antes los arándanos porque con el peso caerían al fondo.
   Lo dejamos cocer unos 40 minutos a 180º C. 
   El resultado no está nada mal para mojarlo en la leche y con los toques dulces de los arándanos.



domingo, 10 de marzo de 2013

La dieta de los alumnos de la Universidad de Alicante, al revés que la mediterránea


   Los estudiantes de la Universidad de Alicante no se alimentan de forma saludable ni siguen la dieta mediterránea; al contrario, es casi su inversa: se basa en embutidos, carnes rojas y dulces, mientras las hortalizas sólo las consumen una cuantas veces al mes y las frutas, algunas por semana.
   Así lo refleja un estudio, denominado "¿Siguen patrones de dieta mediterránea los universitarios españoles?", realizado por un equipo del Departamento de Enfermería Comunitaria y Medicina Preventiva de la UA, cuyo primer firmante es María del Rocío Ortiz Moncada, profesora de este departamento, y con la participación también de un experto de la Universidad Miguel Hernández. El trabajo ha sido publicado por la revista Nutrición Hospitalaria.
   En él se refleja que ningún alumno de la UA cubre el consumo de todos los grupos de alimentos en cantidad y frecuencia según indica la estructura de la dieta mediterránea. La prevalencia de bajo peso entre las alumnas es mayor que la de los hombres, y ellos presentan mayor sobrepeso u obesidad. "Se precisa reforzar la intervención dirigida a este grupo de población", indican.
   El estudio se ha hecho por medio de cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos entre 380 universitarios (244 mujeres y 136 hombres). El equipo de que lo ha realizado ha observado un consumo muy deficiente de cereales y derivados y excesivo de carnes rojas en más del 90% de la población universitaria. Al analizar el nivel de adecuación total al modelo de dieta mediterránea, ningún estudiante cubre un "consumo óptimo" o un "consumo aceptable" de todos los grupos de alimentos en su conjunto. Y añaden los firmantes que hay diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres en los índices de consumo de los diferentes grupos de alimentos.
   "Pese a que la población universitaria es un grupo aparentemente aventajado en cuanto al nivel educativo y el acceso a la información, existen factores socioambientales que les hace vulnerables en sus hábitos alimentarios. Deben reforzarse estrategias de salud pública dirigidas a este grupo de población que favorezcan su adecuación a una dieta saludable", concluyen los autores.
   El estudio sobre consumo de alimentos ha formado parte de perfil epidemiológico nutricional y alimentario de la Universidad de Alicante que se ha tenido en cuenta para la creación en ella del Gabinete de Alimentación y Nutrición (ALINUA).

sábado, 9 de marzo de 2013

La alimentación de los españoles vuelve al puchero


   Los hogares españoles están volviendo a la sintonía del programa de cocina Con las manos en la masa. A las papas con arroz, al bonito con tomate, a la caldereta o a las migas con chocolate. Todo hecho en casa. El último estudio sobre el consumo alimentario en el hogar y fuera de este realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, detecta que en el último año hemos gastado más dinero en los alimentos propios de puchero o de salsas como zanahorias (+3,5%), patatas (+3,1%), pimientos (+1,5%), cebollas (+1,1%). “Salimos menos y gastamos algo menos (...). Yo lo llamo la vuelta a casa”, resumió ayer el ministro Miguel Arias Cañete.
   Según estos resultados, la crisis económica nos conduce hacia hábitos más saludables. Consumimos más frutas y hortalizas y ha aumentado la compra de productos básicos, como el arroz, las pastas o las legumbres.
   Para este estudio, 12.000 hogares registraron cada día sus compras con lector de código de barras. Las conclusiones aseguran que en 2012 ajustamos un poco más el presupuesto del súper: un 1,3% menos. La media de gasto per cápita es de 1.468 euros y quienes más han incrementado su consumo han sido las personas jubiladas, las parejas sin hijos y los jóvenes independientes.
   El hecho de que las personas mayores estén gastando más en alimentación se atribuye, en parte, a que están ayudando a hijos con dificultades económicas. En el carrito de este grupo de población, que supone un 22,4% del total, hay todo tipo de productos.
   El carrito de la compra medio se compone de un 45% del gasto en productos frescos, como hortalizas, patatas y frutas, y un 22,7% de carne. En este último año hemos echado un 2,7% más de fruta a la cesta, sobre todo variedades de verano como sandía, fresas o melón, y hemos dejado de lado las clásicas, como peras y manzanas. Las cerezas han registrado un descenso espectacular, un 17% menos. El consumo total de carne también ha crecido ligeramente, un 1,8%, y entre las variedades que más han subido destaca el pavo (22%), la carne transformada (2,3%) y el pollo (1,8%).
   En este ahorro, el consumo total de pescado ha bajado un 1,2%. Lo han notado principalmente las conservas, seguidas del pescado y los mariscos.
   El ministro también hizo públicos los datos de un barómetro de 1.500 entrevistas telefónicas sobre hábitos de compra. Las respuestas dibujan a un consumidor que presume de fidelidad con las firmas (un 74%) y que en rara ocasión opta por las marcas blancas (un 43%).
   El consumo fuera del hogar se ha estudiado con una encuesta online cumplimentada por 30.000 personas. Según los resultados, cuando salimos comemos más queso, jamón o carnes frescas como venado, jabalí o caballo, una carne que recibió las alabanzas del ministro por su calidad, y menos cereales, pollo o pasta. También pedimos más agua de grifo, un 3,2% más.

viernes, 8 de marzo de 2013

Coliflor con jamón.

   Ingredientes:

  • Coliflor
  • Jamón serrano a taquitos
  • Arroz redondo
  • Olivas verdes sin hueso
  • ajo
  • aceite de oliva virgen extra

   Comenzamos rehogando a fuego medio-alto la coliflor en ramilletes de 2x2 cm sin cocer antes. Cuando empieza a dorarse se añade el jamón serrano y se deja a fuego lento hasta que la coliflor está tierna, unos 20 minutos.
   Servimos acompañada de arroz blanco cocido con aceite, sal, ajo y olivas verdes.



jueves, 7 de marzo de 2013

El consumo de más de 20 gramos de embutido al día aumenta la mortalidad


   La relación entre consumo de carne y mortalidad no está todavía clara. Los factores para vivir más (dieta, pero también ejercicio, consumo de frutas, verduras, alcohol, tabaco…) son tantos que cada vez que se hace un estudio al respecto surgen las dudas de si se ha hecho bien. Pero el foco se cierra poco a poco. Un macroestudio observacional de 448.568 personas (hombres y mujeres) sin antecedentes de infarto, cáncer o ictus ha permitido delimitar más la situación. La conclusión más destacada es que limitar el consumo de carnes procesadas (salchichas, embutidos) a 20 gramos al día reduce la mortalidad un 3,3%. O, dicho al revés: quienes exceden esa ingesta tiene ese ligero riesgo de morir antes.
   El trabajo siguió a los participantes reclutados en 23 centros de 10 países europeos (Francia, Italia, España, Holanda, Reino Unido, Grecia, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca) durante una media de 10 años. En líneas generales, se fijaron tres variables: consumo de carne roja, de carne procesada y de carne blanca (pollo, pavo). Y se estableció la relación entre la dieta y la mortalidad. El trabajo se ha publicado en Biomedcentral.com, una revista digital en abierto.
   Lo más complicado del estudio fue refinar los datos. Tradicionalmente, por ejemplo, se había asociado el consumo de carne, en general, con una mayor mortalidad. Pero los autores del estudio opinan ahora que esa conclusión era demasiado amplia. Para llegar hasta ella, se había comparado a grupos de personas que toman carne con vegetarianos, y esto introducía un factor de distorsión en los datos. Normalmente, los vegetarianos, debido a su inquietud por lo que comen, hacen una vida más sana: beben menos, fuman menos, hacen más ejercicio y están más delgados. En definitiva, se cuidan más, y eso hace que vivan más, aunque no se pueda atribuir ese hecho directamente a su dieta. Por el contrario, los hombres que comen más carne roja tienden a beber más, a fumar más, comen menos legumbres y frutas y hacen menos ejercicio. Todo eso les pasa factura, pero no se le puede echar la culpa a la carne.

   Por eso el trabajo tiene dos partes. Una, laboriosa, que es obtener los datos del enorme grupo de voluntarios. La otra, mucho más complicada, es valorar exactamente qué influye en los resultados y en qué medida. Para ello se han hecho entrevistas intensivas a los voluntarios, se los ha sometido a cuestionarios periódicos y ha habido que hacer un concienzudo proceso de tabulación (por gramos de cada una de las carnes).
   Una vez hecho esto, el resultado es que de una manera general, las personas que comen más carne blanca y los vegetarianos tienen una mortalidad similar. Esta aumenta un poco entre quienes toman más carne roja, pero la diferencia no es estadísticamente significativa. Queda el asunto del consumo de fiambres y embutidos (que también incluía preparados). Y ahí aparece el límite de los 20 gramos diarios. Esto, en líneas generales, está en consonancia con otros estudios, aunque los hay de todo tipo, admiten los autores: los que asocian la carne en general con un aumento de la mortalidad y los que no ven una diferencia estadísticamente significativa cuando se compara con los vegetarianos.
   Al ir a desglose fino de los datos, se observa un matiz: la relación entre el consumo de carne en cualquiera de sus formas y la mortalidad no es estrictamente lineal. Si así fuera, eso quería decir que los vegetarianos, con ingesta cero, serían los más sanos. Pero esta relación “tiene forma de J”, indica el trabajo. Es decir, no tomar nada de carne parece peor que tomar algo. “Esto es comprensible porque la carne es una importante fuente de nutrientes, con proteínas, hierro, cinc, vitamina B, vitamina A y ácidos grasos esenciales. Un nivel insuficiente de estos nutrientes debido a una dieta vegetariana no equilibrada parece ser la causa asociada con un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad [frecuencia de enfermedades]”, dicen los autores.
   Otro hecho que destacan los autores es que “aunque el estudio EPIC [Investigación prospectiva Europea en Cáncer y Nutrición] incluye a 10 países con una amplia variedad de dietas”, se ha observado “una relativamente baja heterogeneidad en la relación entre consumo de carne y mortalidad total”.

Fideos con abadejo

   Ingredientes:

  • Fideos finos
  • Abadejo
  • Guisantes
  • Garbanzos cocidos
  • Espinacas
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • colorante alimentario

   En este caso se trata de una recete rápida pero completa y muy rica. Ponemos el agua a calentar y vamos echando los ingredientes: la sal, el aceite, los guisantes, los garbanzos y las espinacas. Cuando hierva le incorporamos los fideos y el colorante, que tardarán 5 minutos más o menos. Cuando estén casi hechos le añadimos el abadejo (pescado blanco primo del bacalao, riquísimo y barato) en trozos de 2x2 cm.



miércoles, 6 de marzo de 2013

Col con cerdo estilo chino

   Ingredientes:

  • Cebolla
  • Col
  • Pimiento rojo
  • Ajos tiernos
  • Carne magra de cerdo
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • salsa de soja, 100 ml
  • jengibre picado, un trozo de 1x1 cm

   Empezamos rehogando la cebolla en pedazos medianos con un poco de sal. Seguidamente añadimos la col en trozos de 2x2 cm. Mientras preparamos el resto de ingredientes lo dejamos rehogar a fuego medio.
   Agregamos el medio pimiento en trozos de 1x1 cm, los ajos tiernos y la carne magra de cerdo en tiras. Lo dejamos 5 minutos para que suelte su jugo y la carne tome color. Incorporamos la salsa de soja y el jengibre y lo dejamos 30 minutos tapado a fuego bajo.
   Lo servimos acompañado de arroz blanco.






martes, 5 de marzo de 2013

Bizcocho de almendra sin huevo

   Ingredientes:

  • Almendras molidas, 150 gr
  • Harina de trigo, 150 gr
  • Leche desnatada, 200 ml
  • Aceite de girasol, 50 ml
  • Azúcar, 100 gr
  • 2 gaseosas
  • una pizca de sal
  • un poco de canela

   No tiene misterio. Se precalienta el horno a 200º C. Primero se mezclan bien los ingredientes sólidos y luego se le agregan los líquidos. Cuando ya está hecha la crema se le ponen las gaseosas y directo al molde. En este caso he usado uno rectangular con papel de hornear. A los 2 ó 3 minutos de introducirlo en el horno se baja la temperatura a 180º C. Como no lleva huevo tarda un poco más en hacerse, en este caso unos 30 minutos (aunque cada horno es un mundo).
   Cuando ya esté bien cocido retirar del horno y enfriar en una rejilla. Me ha salido rico de más.



lunes, 4 de marzo de 2013

Arroz meloso con cerdo

   Ingredientes:

  • Arroz redondo, 100 gr por persona
  • Carne de cerdo, en este caso de aguja
  • Garbanzos cocidos
  • Pimiento rojo
  • Ajos
  • pimentón
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • un chorrito de vino tinto
  • colorante alimentario

   Usaremos para este arroz una gazpachera (una especie de sartén honda). Empezamos friendo 3 ó 4 tiras de pimiento rojo y 3 ó 4 ajos enteros (así se localizan enseguida y se los come sólo el que le gusten). Cuando estén dorados se apartan.
   Se fríe la carne troceada en daditos de 1,5 x 1,5 cm y cuando tome color se añade un poco de sal y un chorrito de vino tinto. Dejamos cocer la carne con el vino y su jugo unos 5 minutos hasta que se evapore el líquido. A continuación una o dos cucharadas de pimentón, se le da una vuelta y enseguida los garbanzos cocidos y el arroz. Se remueve bien un par de minutos y se le agrega el agua bien caliente, triple volumen que de arroz. Se rectifica de sal y se incorpora un poco de colorante alimentario, junto con el pimiento y los ajos. En 20 minutos estará en su punto.



domingo, 3 de marzo de 2013

Alcachofas con habitas.

   Ingredientes:

  • Alcachofas
  • Habas tiernas con su vaina
  • Ajos tiernos
  • Calabacín
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

   Rehogamos a fuego medio los ajos tiernos bien pequeños junto con las alcachofas finas y las habas (las más tiernas y finas que encontréis) con su vaina (en trozos de 1 cm).
   A los 10 minutos añadimos un poco de sal y el calabacín en trozos pequeños, y bajamos el fuego para que se haga lentamente y en su jugo. Lo tenemos unos 30 minutos más removiendo de vez en cuando.
   Acompañados el plato con arroz blanco cocido con unas hojas de ajo tierno (le da un sabor más suave).